• CCOO solicita transparencia con la portavocía del Equipo

    Content COMPROMISO DE TRANSPARENCIA

     

    Sr. Rector, el pasado día 9 de octubre apareció en una noticia de la Verdad de Murcia sobre la dimisión de José Antonio Gómez como Vicerrector de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia, en la que se refleja que la información la da una portavoz del Rectorado.

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  • El derecho de las vacaciones en situación de incapacidad laboral

     
  • “Presupuestos Generales del Estado 2017 y la PROTECCIÓN a la MATERNIDAD ”

  • CCOO denuncia la discriminación salarial del personal contratado predoctoral de segundo año

    La Federación de Enseñanza de CCOO ha acudido a la Audiencia Nacional para denunciar la discriminación salarial que sufre el personal predoctoral que está en su segundo año de contrato ante la desidia del Ministerio de Educación, que, pese a los continuos requerimientos de CCOO, sigue sin dar solución a esta situación.

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  • Ampliación del permiso de paternidad a partir del 1 de enero 2017

    Estimadas compañeros,
    estimadas compañeras:

    El pasado 1 de enero entró en vigor la ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, que será de cuatro semanas a disfrutar por el padre a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

    Os remitimos adjunto acceso al BOE donde se publicó el correspondiente texto legal consolidado.

    Saludos,

    ley 9-2009

     
  • ILP para una de Prestación de Ingresos Mínimos

    SI "EL ESTADO" RESCATA A LOS BANCOS QUE TIENEN PÉRDIDAS (de funcionamiento o por otras "cuestiones"), PERO NUNCA LOS "RESCATA" CUANDO TIENEN BENEFICIOS...
    SI "EL ESTADO" RESCATA AUTOPISTAS QUE TIENEN PÉRDIDAS, PERO NUNCA LAS "RESCATAN"  CUANDO TIENEN BENEFICIOS...

    CUANDO EN TANTAS COSAS Y SITUACIONES "EL ESTADO" SE MUESTRA TAN "COMPRENSIBLEMENTE PROTECTOR" CON LOS MÁS SOLVENTES Y FUERTES....

    ¿CÓMO ES POSIBLE NO ANTEPONER EL "RESCATE" DE LAS PERSONAS? ¿CÓMO PODRÍAMOS SER INSENSIBLES AL ESTADO DE NECESIDAD Y EXCLUSIÓN QUE NOS RODEA?
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  • Informativo de la Mesa Técnica del PAS 30-01-2017 (los cuatro informativos para leer la información continua)

     

    Asunto: [sindicatos-pas] Informativo de la Mesa Técnica del PAS 30-1-2017 (1 de 4): La realidad de la situación del PAS o ¿qué hacemos con el PAS?.
    Fecha: Wed, 1 Feb 2017 13:45:40 +0100

     

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    Estimados compañeros:

    Estimadas compañeras:

    Previo a informar de temas puntuales de la "hoja de ruta" para este año 2017 en materias del PAS marcada por la Gerencia el pasado 30 de enero en Mesa Técnica del PAS, desde la Sección Sindical de CCOO queremos expresar nuestra SORPRESA y disconformidad con algunas de las cosas planteadas por Gerencia y refrendadas por el resto de la parte social, porque la historia se vuelve a repetir por desgracia para nosotros.

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  • CCOO consigue que el Ministerio de Educación rectifique su interpretación de la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora

     

     

     

     

     

     
  • CCOO recurre los criterios de acreditación universitaria y la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora

     

     

     

     

     
  • CCOO exige transparencia en la resolución de la Convocatoria de PIT2

     

     

     

     

     

     

 

Estimado/a compañero/a:

Desde Comisiones Obreras queremos informarte de que el 28 de marzo, se reunió el Comité de Seguridad y Salud, en adelante CSS, tratándose los siguientes asuntos que os exponemos de forma breve:

 

 

2.1. Protocolo en Materia de Acoso (o como quieran llamarlo, pero que lo saquen ya).

En su informe el gerente y Presidente del CSS, sobre el Protocolo de resolución de conflictos interpersonales y en materia de acoso, indica que los Servicios Jurídicos de la UMU siguen trabajando con un documento borrador que ya es totalmente distinto al aprobado por el CSS inicialmente, dado que la Asesoría Jurídica es crítica con el término acoso y las connotaciones legales que tiene. Es imposible, añade, aprobarlo este trimestre.

Desde CCOO nos hemos rebelado, como en incontables ocasiones anteriores, contra la ineficacia y las tácticas dilatorias de Gerencia en este asunto. Este protocolo lleva varios años en cartera –se propuso en su día por CCOO-, y hemos exigido que la Universidad de Murcia se pronuncie YA sobre si quiere o no aprobar un documento en este sentido. En otras universidades hay protocolos similares donde consta explícitamente el término prevención de situaciones de “acoso” sin problemas. Nos parece una falta de respeto que reunión tras reunión, año tras año, se nos venga con las mismas excusas para no dar salida a este documento que –recordemos por enésima vez- ya fue consensuado hace años por el pleno del CSS (tanto por la parte “patronal” como la parte social).

2.2.- Encuesta de prevención de riesgos psicosociales.

Sobre la situación del Estudio de Riesgos Psicosociales, CCOO indica que el testigo sobre la realización de las Encuestas a los trabajadores/as recae desde hace tiempo en la Administración, ya que el grupo de trabajo pasó el testigo. Parece que tampoco hay mucho interés en hacerlo.

Gerencia indica que el trabajo sobre la RPT ha finalizado y ha sido enviado al Servicio de Prevención. Se concreta que la encuesta universal comenzará en unos 15 días.

2.3.- Plan de emergencias en el Campus de Espinardo.

La Administración indica que está a punto de adjudicarse y contara con un teléfono único de emergencias. Desde CCOO nos alegramos dado que esta fue una propuesta realizada hace tiempo por este Sindicato.

2.4.- Estudio sobre uso de batas o ropa especial de trabajo y de espacios de descanso, vestuarios y duchas en la UMU.

La Administración presenta un estudio que ha realizado, donde consta que sólo se ha encuestado a decanos, coordinadores y responsables de servicio, e indica que muestra gran disparidad con el sentir de la parte social, añadiendo que opina que la UMU está bien dotada al respecto.

Para Comisiones Obreras, éste es un tema importante, ya que todas estas actuaciones parten de sendas iniciativas históricas de este sindicato haciéndonos eco de tales necesidades.

Como en la reunión anterior de noviembre de 2010, CCOO manifestó ayer de forma contundente que es imprescindible que se pida opinión individual a los trabajadores y trabajadoras, (sobre todo donde aparece que NO HAY y NO SE NECESITA) pues nos parece incomprensible que en algunos lugares no se considere necesario disponer, p.e., de un servicio de lavado/desinfección de prendas, vestuarios, taquillas y demás, cuando se está utilizando determinada ropa de trabajo o uniformidad.

Por otro lado, la toma de decisiones en este asunto, además de otras cuestiones, responde a la existencia de normativa comunitaria y de la Organización Internacional del Trabajo donde se indica que es preceptivo. Por tanto, es una obligación recabar la opinión del personal afectado. Gerencia se ofrece, aunque para nosotros de forma insuficiente, a actualizar los datos de la encuesta.

3.- Algunas cuestiones referidas en el informe de Carmen Robles, Coordinadora de Riesgos Laborales y del Servicio de Prevención.


3.1.- Informe sobre Siniestralidad 2010 y 1er. Trim. 2011.

Se observa un aumento de las bajas por accidentes “in itinere”. Este hecho ha sido repetidamente puesto de manifiesto por CCOO y exigido un plan de movilidad sostenible, de transporte de empresa y subvención de medios de transporte públicos para los trabajadores/as.

CCOO ha pedido a Gerencia que, en su caso, los responsables de los distintos servicios sepan que NO deben exigir a los trabajadores y trabajadoras justificante por atención médica o por inasistencias por motivos de salud (pues en algunos casos podría atentar contra su intimidad). Pare ello ya está Gerencia, el Área de Recursos Humanos y, en su caso, la Inspección de Servicios.

3.2.- Plan de Formación en Riesgos Laborales, Curso de Formación inicial en Riesgos Laborales para trabajadores y trabajadoras de nuevo ingreso y presentación del Plan de Prevención.

Desde CCOO demanda que se considere su propuesta de campañas de prevención sobre distintos aspectos de salud (detección precoz de cáncer, etc…) además de la habitual de deshabituación tabáquica que se va a realizar en colaboración con el SAOP.

Sobre el segundo, pensamos que es ilógico e incoherente que las actuaciones de un “Plan de Formación” relacionadas con oferta, selección, organización y gestión de los cursos se lleven fuera del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la UMU recientemente creado al efecto. Gerencia indica que si este centro funciona, se podría pensar en incorporar ofertas al mismo en lo sucesivo. Dado los recursos con los que actualmente cuenta el Centro, por ahora se llevará desde Recursos Humanos.

El Plan de Prevención es presentado.

Por otra parte, se intenta por parte de la UMU conseguir plazas para que miembros de la comunidad universitaria participen en la Campaña de Seguridad Vial que organiza la Inspección de Trabajo.

4.- Informe sobre la puesta en marcha de desfibriladores en los diferentes campus.

Se comenzará a dar formación en el mes de mayo por parte de Cruz Roja a las personas que van a colaborar en la puesta en práctica de esta actuación preventiva. Se trata de impartir y acreditar los conocimientos necesarios. Ello no supondrá una responsabilidad para los colaboradores que sobrepase la propia implicación en esta iniciativa.

Posiblemente se adquiera otro desfibrilador semiautomático, aparte de los ocho ya previstos, para el Servicio Médico del Deporte.

Según hemos podido saber, se pondrán en marcha los ocho desfibriladores en los siguientes lugares, contando con dos colaboradores en turno de mañana y otros dos en turno de tarde:

- 1 Campus de Lorca.

- 1 Campus de San Javier.

- 4 Campus de Espinardo:

* Servicio de Control de Accesos.

* Servicio de Prevención.

* Facultad de CC. Económicas.

* Facultad de Veterinaria.

- 1 Campus de La Merced. Servicio de Control de Accesos.

- 1 Rectorado.

 

CCOO manifestó en su momento, la necesidad de que la Universidad se dotase de desfibriladores, dado la importante población con la que cuentan sus campus y la prontitud con que hay que actuar en un caso de emergencia, por lo que felicitamos a Gerencia y a la Coordinación del servicio de Prevención por la implantación de esta medida.

No obstante, consideramos que esta actuación debe hacerse extensiva a la mayor parte de edificios de nuestra Universidad, sobre todo en aquellos donde la afluencia de estudiantes y trabajadores sea mayor, pues la inmediatez de la respuesta ante una situación de urgencia es decisiva y, pese al importante coste económico que supondría, bien invertido estaría si conseguimos que responda al objetivo pretendido de salvar vidas humanas.

5.- Ruegos y preguntas.

Sobre la situación del personal del Servicio de Actividades Deportivas, auxiliares y mozos, que han sido trasladados a una garita a la entrada que no cuenta con las condiciones adecuadas para trabajar, desde CCOO queremos manifestar nuestra preocupación por esta situación instando a Gerencia a que se adopten inmediatamente medidas que den solución a la misma.

CCOO presenta diversos temas:

-- Mantenimiento de la Línea 39 de autobuses entre Murcia y Campus de Espinardo. CCOO demanda al CSS un pronunciamiento respecto a esta cuestión y que ejecute las acciones necesarias para asegurar su mantenimiento dados los importantes perjuicios que su supresión tendría para la comunidad universitaria.

-- Petición de nuevo del preceptivo informe de emisiones radioeléctricas de las antenas de telefonía instaladas en el Campus de Espinardo, tal como se acordó en el CSS.

-- Petición de una sala adecuada para primeros auxilios, control/revisiones medico/sanitarias… en el Campus de Murcia-Rectorado de forma que no sea necesario el desplazamiento al Campus de Espinardo.

-- Situación de la rotonda del Campus de Espinardo cercana a la salida hacia Terra Natura. Debido a las lluvias la grava que recubre la rotonda ha salido hacia las vías y si se da en un futuro puede suponer un peligro. Además los coches abandonan el aparcamiento de la Facultadde Educación incorporándose al carril contrario cruzando por la vía del tranvía.

-- Puerta de entrada del Aulario Giner de los Ríos. Su falta de hermetismo origina que trabajadores/as y usuarios/as del edificio se vean expuestos a las condiciones climáticas exteriores.

-- Biblioteca General. Es necesario abordar ya la modificación del mostrador de préstamo y de la instalación del aire acondicionado de la Hemeroteca Científica, dado que originan riesgos laborales importantes.

-- Facultad de Químicas. Es preciso inspeccionar la posible existencia de emanaciones de gases nocivos en sus laboratorios.

-- Posible afección por exposición a luz interior en un puesto de trabajo. Pedimos una revisión de los sistemas de iluminación interior a fin de descartar el componente ultravioleta de las lámparas como causa de una afección detectada.

 

Seguiremos informando.