Imprimir

CCOO denuncia la "pérdida de credibilidad de las estadísticas oficiales" sobre siniestralidad y enfermedades profesionales.

En los últimos dos meses, han fallecido 5 trabajadores víctimas del amianto que se mantienen 'invisibles socialmente'

El mantenimiento de unas “insoportables cifras” de siniestralidad laboral en Euskadi ha conllevado, según CCOO a un “falso debate sobre el baile de números sobre de muertes laborales que sólo conlleva el olvido de las muertes y enfermedades profesionales graves, mucho más numerosas que los accidentes de trabajo”.

El responsable de Salud Laboral del sindicato, Jesús Uzkudun manifiesta la pérdida de credibilidad de las estadísticas del Gobierno Vasco, especialmente en el ámbito de las enfermedades profesionales cuando tras la entrada del nuevo decreto éstas han disminuido a un tercio con respecto a las registradas en el mismo periodo el año pasado, mientras constata que las contabilizadas por Mutualia entre sus mutualistas supera ampliamente las cifras de Osalan. CCOO cuestiona a Azkarraga si ese es su método para reducir la siniestralidad.

CCOO tiene constancia del fallecimiento de dos mujeres trabajadoras de 58 y 59 años (naturales de Rentería y Bilbao) el mes de noviembre víctimas de cáncer de pleura o mesotelioma, debido a la inhalación de amianto en su juventud; ambas tenían reconocida Incapacidad Absoluta por enfermedad profesional. Asimismo, se produjeron la muerte de otros tres hombres en octubre; muertes que se mantienen invisibles socialmente.

El sindicato denuncia por tanto el baile de cifras sobre siniestralidad cuando se confunden las muertes laborales con las registradas como legales accidentes de trabajo, olvidando el resto. CCOO se pregunta cuándo va a asumir el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco la necesidad de dar la voz de alerta ante la utilización de sustancias cancerígenas en el trabajo y la epidemia de cáncer por esta causa?. ¿Hasta cuándo van a continuar ignorando OSALAN, Sanidad y la Inspección de Trabajo la prevención de las sustancias cancerígenas cuando la OIT afirma que el 9,6% de las muertes por esta causa tienen origen profesional?.

CCOO reclama la constitución urgente de un fondo de compensación a las víctimas del amianto a partir de los excedentes de las Mutuas y que el Departamento de Sanidad ponga en marcha el protocolo de Declaración de enfermedades profesionales.

CCOO de Euskadi