• CCOO solicita transparencia con la portavocía del Equipo

    Content COMPROMISO DE TRANSPARENCIA

     

    Sr. Rector, el pasado día 9 de octubre apareció en una noticia de la Verdad de Murcia sobre la dimisión de José Antonio Gómez como Vicerrector de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia, en la que se refleja que la información la da una portavoz del Rectorado.

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  • El derecho de las vacaciones en situación de incapacidad laboral

     
  • “Presupuestos Generales del Estado 2017 y la PROTECCIÓN a la MATERNIDAD ”

  • CCOO denuncia la discriminación salarial del personal contratado predoctoral de segundo año

    La Federación de Enseñanza de CCOO ha acudido a la Audiencia Nacional para denunciar la discriminación salarial que sufre el personal predoctoral que está en su segundo año de contrato ante la desidia del Ministerio de Educación, que, pese a los continuos requerimientos de CCOO, sigue sin dar solución a esta situación.

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  • Ampliación del permiso de paternidad a partir del 1 de enero 2017

    Estimadas compañeros,
    estimadas compañeras:

    El pasado 1 de enero entró en vigor la ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, que será de cuatro semanas a disfrutar por el padre a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

    Os remitimos adjunto acceso al BOE donde se publicó el correspondiente texto legal consolidado.

    Saludos,

    ley 9-2009

     
  • ILP para una de Prestación de Ingresos Mínimos

    SI "EL ESTADO" RESCATA A LOS BANCOS QUE TIENEN PÉRDIDAS (de funcionamiento o por otras "cuestiones"), PERO NUNCA LOS "RESCATA" CUANDO TIENEN BENEFICIOS...
    SI "EL ESTADO" RESCATA AUTOPISTAS QUE TIENEN PÉRDIDAS, PERO NUNCA LAS "RESCATAN"  CUANDO TIENEN BENEFICIOS...

    CUANDO EN TANTAS COSAS Y SITUACIONES "EL ESTADO" SE MUESTRA TAN "COMPRENSIBLEMENTE PROTECTOR" CON LOS MÁS SOLVENTES Y FUERTES....

    ¿CÓMO ES POSIBLE NO ANTEPONER EL "RESCATE" DE LAS PERSONAS? ¿CÓMO PODRÍAMOS SER INSENSIBLES AL ESTADO DE NECESIDAD Y EXCLUSIÓN QUE NOS RODEA?
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  • Informativo de la Mesa Técnica del PAS 30-01-2017 (los cuatro informativos para leer la información continua)

     

    Asunto: [sindicatos-pas] Informativo de la Mesa Técnica del PAS 30-1-2017 (1 de 4): La realidad de la situación del PAS o ¿qué hacemos con el PAS?.
    Fecha: Wed, 1 Feb 2017 13:45:40 +0100

     

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    Estimados compañeros:

    Estimadas compañeras:

    Previo a informar de temas puntuales de la "hoja de ruta" para este año 2017 en materias del PAS marcada por la Gerencia el pasado 30 de enero en Mesa Técnica del PAS, desde la Sección Sindical de CCOO queremos expresar nuestra SORPRESA y disconformidad con algunas de las cosas planteadas por Gerencia y refrendadas por el resto de la parte social, porque la historia se vuelve a repetir por desgracia para nosotros.

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  • CCOO consigue que el Ministerio de Educación rectifique su interpretación de la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora

     

     

     

     

     

     
  • CCOO recurre los criterios de acreditación universitaria y la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora

     

     

     

     

     
  • CCOO exige transparencia en la resolución de la Convocatoria de PIT2

     

     

     

     

     

     
     Ayer, día 9 de abril de 2008, se ha reunido el Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Murcia (en adelante CSS) para tratar los siguientes temas, según el orden del día establecido:


1.- Lectura del acta.

    Como todos los miembros del CSS ya habían recibido el borrador del acta, ésta se aprueba con alguna pequeña matización de formal presentada en la reunión.
 

2.- En el  informe de la presidencia.

- Carmen Robles (presidenta del CSS) informa de un escrito remitido por Gerencia conteniendo la Resolución Rectoral por  la que se renueva por un año más el Convenio  con la Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Ibermutuamur.

- Un escrito de un grupo de profesores de la Facultad de Psicología, en el que trasmiten una queja al CSS sobre un problema de contaminación acústica que están padeciendo en sus lugares de trabajo.

Juan José Vera (delegado de prevención por CCOO), como profesor que desarrolla su trabajo en dicha Facultad y conocedor de la situación, toma la palabra para informar que el ruido por el que se quejan los compañeros que firman ese documento es debido a una maquinaria de aire condicionado que se ubica en lugares concretos del edificio y que no se encuentran aislados adecuadamente, por lo que el ruido que generan es muy elevado durante toda la jornada laboral e imposibilita totalmente trabajar en condiciones adecuadas.

Se acuerda por el CSS que se traslade este problema al Vicerrectorado de Planificación y al Servicio de Prevención para que éste realice las mediciones pertinentes y se resuelva el problema de la forma más rápida y adecuada.

- CCOO a través de su Delegado de Prevención Francisco Fernández, defendió un escrito dirigido al CSS, poniendo de manifiesto una serie de quejas sobre seguridad vial en el campus de Espinardo. Estas quejas recogen la falta de respeto a la señalización vial existente en el campus por los usuarios de vehículos y también por los algunos vehículos de la línea 39, que acometen las redondas y pasos elevados a velocidad inadecuada, así como los problemas de acceso al  campus de Espinardo. También recuerda que siguen si abordarse el tema del arreglo de aceras y acceso a edificios de la zona norte, en el entorno de ATICA, Psicología, Informática, etc, así como algunos problemas concretos de accesibilidad para minusválidos.

El Gerente indica que el Vicerrectorado de Infraestructura está muy receptivo en esta cuestión y prueba de ello es que se han puesto en marcha muchas actuaciones en el Campus de Espinardo encaminadas a mejorar tanto la seguridad vial como los accesos, por lo que considera oportuno propiciar una reunión de la Presidenta con dicho vicerrectorado y con alguien del CSS que este interesado en acudir a dicha reunión.
 
La presidenta del CSS pregunta si hay alguien que quiera asistir, mostrando su interés Francisco Fernández (CCOO), quien acompañará a la Presidenta a la citada reunión.
 
Ramón Montaño (Delegado de Prevención CCOO) presentó un escrito, transmitiendo la queja de varios trabajadores por el distanciamiento que están sufriendo los reconocimientos médicos periódicos a los trabajadores de la UMU. En el escrito que acompaña se presenta también la queja por la eliminación de la campaña de vacunación antigripal.
 
El Gerente interviene para informar de que son conscientes de ese déficit y por ello se ha resuelto que, además de cubrir con personal propio la plaza de Médico de empresa, proceso que actualmente se está realizando y en breve terminará, la UMU mantendrá también la contratación de la vigilancia de la salud que viene realizando la mutua Ibermutuamur, lo que supondrá tener dos médicos en el servicio de prevención de la UMU, uno propio de plantilla y otro puesto a nuestra disposición a través de la mutua. Además informa que se va a cubrir la plaza de grupo C (Prevencionista de grado medio) que todavía está vacante desde su creación.
 
La presidenta agradece las actuaciones que se vienen realizando por la Administración en el Servicio de Prevención en cuando a la dotación de recursos humanos del mismo, indicando que las mismas responden y se ajustan a los mínimos manifestados en el documento confeccionado en su momento en el seno del Comité de Seguridad y Salud de la UMU, lo que va a suponer, además de haber adecuado la categoría a dos técnicos superiores del Servicio de Prevención, la previsible cobertura de la especialidad de Medicina del Trabajo con personal propio, una vez concluido el proceso en desarrollo y la disposición de un nuevo técnico de prevención de grado medio, cuando también se cubra en breve la plaza aún vacante. Todo ello tendrá consecuencias favorables para la mejora de atención que reciban los trabajadores y trabajadoras de la UMU.
 
- Otra cosa. La presidenta informa que se ha recibido el estudio de los niveles de exposición radioeléctrica de las antenas de telefonía móvil instaladas en el campus de Espinardo, que previamente se habían solicitado desde este comité.  En dicho informe se recogen mediciones y estudios que será necesario aclarar por lo que se acuerda que en la reunión que se mantendrá con el vicerrector de Infraestructura se analizará dicho informe, al haberse detectado que repetidamente se han sobrepasado los niveles establecidos en el documento de la Conferencia de Salzburgo y, según se acordó por el CSS en su momento, cuando esto sucediera habría que motivar a qué responde ese exceso en las mediciones.
 
- En otro punto se ha tratado un tema de anteriores plenos del CSS sobre el conflicto surgido entre un funcionario PAS y un funcionario PDI. Las disculpas del segundo fueron aceptadas por el primero, quedando solucionada satisfactoriamente la situación.
 
- Informa la presidenta que se están organizando unas Jornadas Nacionales de Salud Laboral y Perspectiva de Género en la Universidad de Murcia.


3.- Se presenta por parte del Técnico en Prevención el informe del servicio de prevención, presentándose el informe del último cuatrimestre y de la siniestralidad del primer trimestre del año 2008.

A la vista del mismo, Paco Fernández (CCOO) comenta que es de destacar que el número de siniestros "in itínere" se eleva al 30%. El Técnico de Prevención indica que estos datos no reflejan los datos reales de la Universidad de Murcia, ya que nada más que se contabilizan los accidentes que son atendidos por la Mutua y no a través de MUFACE.

4.- Se presenta el PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS  INTERPERSONALES Y EN MATERIA DE ACOSO.

Dicho documento, que ha sido perfilado por el grupo técnico constituido al efecto en el seno del CSS, se presenta al pleno, acordándose dejarlo para debatir en un CSS monográfico, abriéndose un plazo para que los miembros del CSS que lo deseen hagan sus aportaciones para su posterior aprobación por el pleno.

Queda pendiente dentro del grupo de trabajo el otro protocolo que se encomendó a dicho grupo técnico, que lleva por título “LA ADAPTACIÓN O CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO POR MOTIVOS DE SALUD DEL TRABAJADOR”,  que se ha retenido por la aparición de nueva legislación sobre el embarazo y la lactancia. Por el Servicio Murciano de Salud se han hecho públicos unos documentos que pueden ser de mucho interés para la confección de un mejor documento, por lo que se van a estudiar para incorporar todo lo posible a los nuestros.

5.- La presidenta del CSS informa que por parte de Gerencia se ha creado un grupo de trabajo para la resolver de forma definitiva la conclusión de las Evaluaciones de Riesgos de nuestra Universidad.

Este grupo se ha reunido ya y por parte del Servicio de Prevención se ha presentado el listado resumen de los centros evaluados y un anteproyecto presentado por una Sociedad de Prevención para la conclusión de las citadas Evaluaciones de Riesgos.

En este apartado, interviene el compañero Juan José Vera (delegado de prevención CCOO) y coordinador del grupo de trabajo que se creo para realizar un estudio de Riesgos Psicosociales, toma la palabra para preguntar si se ha incluido en la posible licitación referida al punto anterior la realización prevista del estudio de riesgos psicosociales en la UMU.

El Gerente le indica que no es el caso y el coordinador informa que entonces sería adecuado aprovechar para convocar al grupo de trabajo que se creo para retomar este tema.

6.- Ruegos y preguntas.

En un punto anterior, aunque por procedimiento podría haber correspondido a este apartado (por eso lo ubicamos aquí),  y haciéndose eco de unas informaciones aparecidas en un periódico recientemente, Pepe Carrasco (CCOO) interviene sobre la situación del personal externo de limpieza en el Campus de la Merced, propuso que se retomase un debate, ya tratado en su momento, por un lado sobre el cumplimiento de las obligaciones de las contratas con las condiciones laborales de su personal (en este caso de seguridad, ya que la UMU tiene determinadas responsabilidades al respecto en caso de incumplimientos por la empresa correspondiente) y en el seno del CSS hace tiempo, referido a la necesidad de dotar de vestuarios adecuadamente acondicionados, incluso con duchas, en su caso, para cubrir con una adecuada distribución geográfica en los distintos edificios de nuestros Campus, las necesidades de aseo e higiénicas tanto del personal propio que utiliza uniforme o cualquier otra indumentaria laboral (laboratorios, etc.), evitando la necesidad de tener que utilizar la misma en la ida o vuelta de su casa. Dicha medida, debería hacerse extensible incluso a los trabajadores y trabajadoras de empresas externas que lo necesiten, máxime cuando su jornada laboral la realicen de forma continuada en instalaciones de nuestra Universidad, como sucede en el caso que nos ocupa con la contrata de limpieza, por ejemplo.

Sobre la situación de la limpieza, el Gerente indica que según le ha dicho el Coordinador del Campus de la Merced todo lo anterior obedece a una situación coyuntural, por lo que tuvo un carácter totalmente provisional.

En cuanto al resto de cuestiones planteadas, una vez constatado por el Sr. Inspector de Servicios que efectivamente en su momento hubo un compromiso de hacer un estudio de posible establecimiento de vestuarios en diversas ubicaciones, lo que -según dicho responsable- ya se ha hecho con algún laboratorio, que respondieran a un adecuado reparto geográfico, la Gerencia se comprometió a iniciar actuaciones para dar solución a esta situación.

- También en este punto, el secretario del CSS indica a todos los miembros que su periodo en el Comité ha concluido por lo que solicita que se le sustituya para la próxima reunión.