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Dado la inquietud que hemos percibido, por las repetidas consultas en el mismo sentido, creemos que es bueno dirigirnos a vosotros/as, intentando aclarar, modestamente, algunos términos de este tema.

Como recordareis, desde este sindicatos nos hemos dirigido a vosotr@s en varias ocasiones respecto a las situaciones que se podrían crear cuando llegase el momento de ordenar las tomas de posesión para funcionari@s en prácticas y de carrera. Dicho momento ya esta aquí y, efectivamente, es el momento de racionalizar.

Si veis el ultimo informativo de CCOO al respecto, de 22 de marzo pasado (PINCHA AQUÍ), proponíamos "la aplicación del apartado 8 del artículo 61 del Estatuto Básico del Empleado Público.

La aplicación de dicho artículo se haría por vez primera en nuestra Universidad y permitiría que un buen número de compañeros y compañeras tengan la posibilidad cierta de acceder a una plaza en propiedad.

Al respecto, os trasladamos la buena predisposición al respecto del Rectorado, para lo que ya se están tomando algunas medidas que están en sus manos.

Entonces, os preguntareis, por que, por ejemplo, en la propuesta para que el Rector nombre funcionarios/as en prácticas que hace el Tribunal de Acceso a la Escala Auxiliar de Servicios (Consolidación Ordinaria) se repiten nombres de la propuesta realizada por el Tribunal de acceso a la misma escala por las vías de Libre y Consolidación Excepcional.

La respuesta es clara, dicha propuesta del tribunal está sujeta a la aplicación de las bases de la convocatoria, según las cuales, el Tribunal, en este momento, solo tiene potestad para propone a aquellas personas que están las primeras hasta cubrir el cupo de plazas convocadas.

Distinto sera en un segundo momento, de acuerdo a la decisión del Rectorado-Gerencia cuando, si así lo tienen a bien (lo cual ni ponemos en duda) se solicitara de dicho tribunal una relación complementaria de personas hasta cubrir el cupo de plazas convocadas, sin que, teniendo en cuenta los nombre ahora propuestos (descontados los repetidos), mas la propuesta complementaria, se dupliquen aquellas mismas personas que ya hayan sido nombradas anteriormente para realizar el periodo de practicas para la misma Escala por otra/s vía/s distinta/s (es decir, aquellas del tribunal cronológicamente anterior).

Así, esta seria la secuencia de aplicación del referido articulo del EBEP, dando paso a aquellas personas que ahora están esperando a dicha relación complementaria, permitiendo con ello aumentar de forma importante el numero total de personas que superan el proceso selectivo y que accederían a una plaza fija.

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Otra aclaración:

¿Que va a pasar con quienes hayan superado dos procesos selectivos, pero de distintas Escalas? (por ejemplo: Administrativa-Auxiliar Administrativa).

Pues que quien así lo decida, va a tener la posibilidad de que la lista correspondiente a la Escala inferior corra o no lo haga, de forma que en primer caso accedería un mayor numero de personas a la misma, ya que el intervalo de tiempos de decisión así lo va a permitir con seguridad.

No obstante, esta opción es un derecho individual de cada persona.

Por lo tanto, quien opte por tomar posesión en sendas Escalas, en su caso, estará en su derecho, al igual que también lo estará quien, en sentido contrario, opte de forma solidaria y desinteresada por desistir de ese, su derecho, en favor de una tercera persona, compañero o compañera en este caso, que se vera beneficiado por esta decisión.

Creemos que, tanto en una opción como en otra, debe ser cada cual quien -en conciencia- decida aquello que considere mas procedente.

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Para aclaración de cualquier cuestión al respecto o de cualquier otro tema, podéis dirigiros a Marga Mtnez. Escudero o Fernando Carrillo en esta, vuestra Sección Sindical en la UMU.