titulo
   
 

principal

 
     
Universidad de Murcia   Museo Siyasa   Fundación Los Alamos   Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón   Ayuntamiento de Cieza
 
 
 

 

 

 

José Semitiel Segura

 
Fotos: Luis Urbina
   
 

Accedo encantada a la petición de mi amigo Semitiel Segura de que escriba sobre la opinión que tengo respecto a su obra.

Me ruega sinceridad y pide con énfasis que sea dura, durísima. No puede ser de otra manera, ambos compartimos la teoría que el excesivo halago… ¿quizá raya la sospecha?

Así que seré implacable, con ambos, artista y obra.

Puede ser que el paseo por sus exposiciones se convierta en una lucha interna que al final, descubres, estaba premeditada por el artista.

Sus lienzos, instantes cargados de vibrante materia, perfectamente estudiada y conocida por él, dominada.

Paisajes, que no por violentos, dejan de ser paisajes.

Momentos fugaces que se graban en nuestra memoria, cuando miramos nostálgicos por la ventanilla del vagón de tren que nos trae de regreso a casa.

 

www.regmurcia.com/semitiel

info@galeriasalzillo.es

C/ Reyes Católicos, 21 – 3º A

Cieza - Murcia

Teléfono de contacto: 676978303

Formas y colores increíbles que sentimos y guardamos dentro y que Semitiel Segura en ese empeño febril de expresar, con fuerza, mucha fuerza y seguridad su no informalismo, su realismo de suspense a partir de un punto exacto, nos obliga volver a mirar a recordar, evocando todos los sentimientos dormidos, todos.

La energía de su trazo nos arranca de esa cómoda seguridad que da lo entendido, para llevarnos al temido abismo de la imaginación, de la nuestra, que el artista en un admirable gesto de inteligencia nos ha brindado, pero sin admitir protesta.

Nos perturbará comprobar que quizás no podamos estar observando un cuadro excesivo tiempo, pero también nos perturbará ver que una vez observado ya lo llevamos dentro, imborrable, como el recuerdo de aquel instante que nos evoca.

Y aun nos perturbará mas saber que es eso lo que el autor persigue, demostrar que el tiempo de observación de una obra ha de coincidir con el que él ha empleado en observar ese instante del paisaje y que por supuesto nunca coincidirá con el tiempo empleado en crear la misma.

Pero al fin, después de toda brutal batalla el guerrero necesita descansar y es entonces cuando nos alivia e invita a un vuelo de maravillosas sensaciones contemplando a vista de pájaro, valles, ríos, cielos y mas cielos, vestidos campos, perfectos crepúsculos por todos adorados, en definitiva fantásticos viajes que en sueños también todos alguna vez hemos realizado.

Diría de Semitiel Segura que es… ¡movimiento infinito movimiento!

Isabel Pagán.

 

 

 

 

 

     
 
barra

 

imprimir pagina

contacto Campus

     
 
inicio de pagina
 

escudo UMU

© Universidad de Murcia, 2005
Comunicación y Proyección Universtitaria
Vicerrectorado de Extensión Cultural y Proyección Universitaria
Avda. Teniente Flomesta nº5 30003 -Murcia. Telef. 34-968 363624 /25

Inactivo Inactivo