principal

 
     
Publicado un libro que repasa la centuria de su Agrupación Musical
barra

 

BENIAJÁN Y SU MÚSICA: CIEN AÑOS DE HISTORIA

 

La banda de música de esta pedanía murciana es la más laureada de la Región

 
         
           

 

 

Beniaján es una hermosa pedanía de Murcia con sabor añejo y joven al mismo tiempo. En ella se entremezclan sentimientos, olores de azahar, tradición, modernidad, huerta, desarrollo, cultivos, industria, y, ante todo, buenas gentes que saben que con el trabajo constante y serio se puede llegar muy lejos, como, por otro lado, así es.

Uno de los emblemas de esta población es su banda de música, que cumple en este 2.007 cien años de existencia. Hemos podido constatar, como así hemos expresado en un libro que acaba de ver la luz, que, con fecha 1 de Enero de 1.907, se crea la Primera Junta Directiva, según el libro de Actas que aún existe, en el que se da fe de que su Primer Presidente fue Don José García. Poco a poco fueron incorporándose maestros y alumnos y la gran familia se extendió por todos los rincones de esta localidad y por los alrededores. Pese a los altibajos normales del recorrido vital (¡una centuria es mucho tiempo!), la Banda de Beniaján ha ido ganándose una merecida fama, así como todo el cariño de cuantos la han podido conocer y disfrutar. Han sido, son y serán una gran familia colmada de talento, de emociones y de solidaridad.

Podemos, igualmente, hablar de antecedentes en los años 1879 y 1890, con datos comprobados de la actividad musical de algunos de sus miembros, pero la cifra que más me gusta se refiere a sus 250 componentes en la actualidad. A ella podemos añadir la de sus 800 socios, el 60 por ciento de los cuales son de Beniaján, el 25 por ciento de San José de la Vega y de Torreagüera, y el 15 por ciento restante proviene de Murcia capital y de otras poblaciones.

Igualmente, digamos que su Banda Escuela tiene más de 45 músicos. La importancia y la calidad musical de esta Agrupación le ha llevado a que, entre sus proyectos principales, estén la creación de un nuevo auditorio y la puesta en marcha de un sello discográfico particular, que tendrá las siglas AMB (Agrupación Musical de Beniaján).

Numerosos reconocimientos

La relevancia de la formación recibida de manos de 17 profesores ha hecho que muchos de los componentes de la Banda , unos 50, se ganen la vida de manera profesional. Hay mucho talento, como lo demuestran los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido en sus 100 años de historia. Prueba del ascenso que han conseguido algunos de sus miembros es que el actual Director de la Orquesta Sinfónica de Murcia lo fue anteriormente de la de Beniaján. Me refiero a José Miguel Rodilla. Desde el año 1.953 hasta nuestros días son tantos los galardones obtenidos que se ha convertido en la Agrupación Musical más laureada de la Región.

Podríamos dar más información para avalar la trayectoria de éxitos que ha cosechado esta Agrupación, pero creo que lo más importante es destacar el papel extraordinario y la labor encomiable que desempeña en la educación, desde la premisa y la óptica de la música, de muchos niños y niñas, que encuentran un camino que, sin duda, contribuye a su desarrollo personal y espiritual. Es una opción para ellos y ellas que podríamos calificar de superlativa.

De todo ello, como hemos señalado más arriba, se da cuenta y repaso en el libro “ 100 de Música en Beniaján ”, en el que se hace un metódico y cuidadoso repaso a la historia de esta pedanía a través de su Agrupación Musical. En todo caso, lo más relevante si cabe es que, en esta centuria, han conseguido, hemos conseguido, ser una gran familia, con padres, con hijos, con sobrinos, con primos, con abuelos, con amigos, con seres que se viven y se catalogan como mucho más que conocidos. Son, somos, una gran familia: somos la Agrupación Musical de Beniaján. ¡Larga vida a sus ilusiones!

(*) Juan TOMÁS FRUTOS. 

(*) Juan Tomás es uno de los autores del libro “100 Años de Música en Beniaján”, editado por la Agrupación Musical de esta localidad. Los otros responsables de esta obra son Antonio García, Francisco Menchón, Begoña Vivo y Pedro J. Martínez Herrero.

 

 

 

 
       
     

 

imprimir

contactar

publicaciones UMU

  barra  
     
         
       
 
 
           
             
 
inactivo inactivo
 

escudo UMU

© Universidad de Murcia, 2003 
Comunicación y Proyección Universtitaria
Vicerrectorado de Información, Comunicación e Innovación 
Avda. Teniente Flomesta nº5 30003 -Murcia. Telef. 34-968 363624 /25
inactivo inactivo