titulo
     

principal

 
     
 
barra
     
 

Primitivo Pérez y José Antonio Postigo restauran el documental del escultor murciano protagonizado por Paco Rabal

 
       
 

Un ‘Salzillo' renovado

 
Paqui Hernández-Ardieta
   
 

 

Después de 23 años, la película ‘Salzillo' vuelve a la pantalla, pero esta vez en DVD. Este documental, protagonizado por Francisco Rabal, refleja la vida del genial escultor Francisco Salzillo. Una obra que se rodó entre los años 1982-1983, coincidiendo con el segundo centenario de su muerte.

 

Los impulsores de esta idea, Primitivo Pérez y José Antonio Postigo, ambos directores del documental en su día, se han vuelto a unir para recuperar y restaurar el negativo original de la película. El trabajo ha estado a cargo del restaurador de cine español Juan Mariné, que ha contado con la ayuda de Concha Figueras.

La película, que en su día pudieron ver millones de personas a través de Televisión Española y su Canal Internacional, refleja la creatividad del maestro Francisco Salzillo y el papel de Paco Rabal. El resultado final ha sido una copia en 35 mm , con toda la nitidez y colorido, un sonido en Dolby Digital, la Banda Sonora y un negativo de alta estabilidad. Durante nueve meses, Mariné ha sido el encargado de recuperar los 80.000 fotogramas de la cinta original.

Además, ‘Salzillo' ha sido la primera película sobre el escultor murciano que ha entrado en los catálogos de la Filmoteca Vaticano. La obra, además de recoger la vida del maestro, es también un homenaje al actor aguileño.

Asunción Balaguer calificó el trabajo como un “documento único” y, emocionada, recordó las palabras que le decía a su difunto marido: “Paco, pareces un ángel”. Por su parte, Primitivo Pérez y José Antonio Postigo también elogiaron el trabajo del actor y se mostraron orgullosos de la labor que habían llevado a cabo, a pesar de ser “un proceso muy costoso”.

“Parecen de verdad, llega un momento de la película que da la impresión de que las figuras se mueven”, comentó Balaguer en un momento de la presentación del DVD.

Además de la película, el estuche contiene un DVD con imágenes sobre el trabajo de restauración que ha llevado a cabo Juan Mariné (‘Restaurando los sueños'), un documental que narra la historia del escultor murciano, así como se pueden ver algunas imágenes de la procesión del Viernes Santo en Murcia y fotografías de Salzillo y Paco Rabal.

Por otra parte, la recuperación de la película tiene una especial significación con la celebración del 300 aniversario del nacimiento de Francisco Salzillo.

Los ejemplares, en esta ocasión más de 3.000, ya están a la venta al precio de 40 euros y se pueden conseguir en diversas librerías de la ciudad.

 

       
 
Asunción Balaguer
       
   
barra

 

imprimir pagina

contactar

 

 

La aventura de hacer cine'

  Primitivo Pérez, director cinematográfico, ha sacado a la luz el libro ‘La aventura de hacer cine', una obra con la que ha querido reflejar el empeño de trabajar o crear dentro del complejo mundo de la cinematografía o de la imagen en generar.

“La verdadera aventura no fue hacer cine como dice su título, sino el reto de asumir este proyecto”, señaló Pérez el mismo día que se presentó el documental ‘Salzillo'.

Su autor explicó que el libro está dividido en dos partes: en la primera de ellas hace referencia a cómo surge la idea de hacer la película, cómo buscan la financiación para llevarlo a cabo, cómo se lo proponen a Paco Rabal, quien, según Pérez, colaboró con mucha ilusión en la obra de forma altruista y de cómo se realiza un estudio fotográfico con más de 2.000 fotografías para lograr resaltar en ángulo mas expresivo de las obras de Salzillo, además de reflejar las dificultades para sacar las obras a la calle fuera de temporada.

La segunda parte se centra en la restauración de la película, en el trabajo que ha llevado a cabo Juan Mariné con la ayuda de Concha Figueras. Tareas tales como la limpieza de los 80.000 fotogramas, la recuperación de la banda sonora y la voz de Paco Rabal, recuperada de los archivos de RNE.

Según su autor, el DVD plasma en imágenes lo que se cuenta en el libro.

Alejandro Valera

 

 

Contenido del "Pack" :

barra

1º.- Un estuche con 2 DVD (120 minutos), que contiene:

La película “ SALZILLO” (27 minutos), en la que Francisco Rabal asume la personalidad de Francisco Salzillo.

Once extras , de entre los que cabe destacar el documental“RESTAURANDO LOS SUEÑOS” (obra de Primitivo Pérez), sobre el trabajo del maestro de la restauración cinematográfica don Juan Mariné (cerca de 80 años dedicados al CINE), auténtica primicia para la Historia del Cine Español . Y el de “SALZILLO, historia de una ilusión” , también de Primitivo Pérez.

2º.- Un libro de Primitivo Pérez titulado “La aventura de hacer cine” . Toda una muestra de lo que supone el empeño de trabajar o crear dentro del complejo mundo de la cinematografía o de la imagen en general.

 

     
 
Inactivo inicio de pagina Inactivo
 

escudo UMU

© Universidad de Murcia, 2005
Comunicación y Proyección Universtitaria
Vicerrectorado de Extensión Cultural y Proyección Universitaria
Avda. Teniente Flomesta nº5 30003 -Murcia. Telef. 34-968 363624 /25
Inactivo Inactivo