titulo

Más Noticias.....

Víctor Molina

28-5-2008

Vinton G. Cerf, vicepresidente y jefe ejecutivo de ‘Google' y Premio Príncipe de Asturias a las “Comunicaciones y humanidades” en el 2002 por ser uno de los creadores de Internet, aterrizó en Murcia con el principal objetivo de colaborar con la Fundación ‘Los Alamos' e intervenir en una charla en la Universidad de Murcia.

El Rector, José A. Cobacho, junto con gran parte de su equipo de gobierno, recibió en el Rectorado a este experto en redes. Cerf estampó su firma en el Libro de Oro de la institución y recibió el obsequio de unos gemelos con la insignia de la Universidad de Murcia, los cuales no dudó en colocarse inmediatamente, bromeando al sustituir la insignia de la Universidad de Murcia por otra que le había regalado el que fuera Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Durante su estancia en la Universidad de Murcia, y tras reunirse con el Rector y los medios de comunicación, se desplazó hasta la Facultad de Informática para hablar sobre las perspectivas de Internet dentro de 30 años, explicando que en el 2035 Internet estará extendido por todo el Sistema Solar: “simplemente –dijo- hay que observar como hace pocos días se posó el Phoenix en Marte y en poco tiempo empezamos a recibir imágenes desde la nave”. Como colofón de su visita, Vington ha visitó el Edificio de Ática en el Campus de Espinardo, participando en la presentación de dos experiencias de software libre de la Universidad de Murcia.

En su reunión con el Rector, Cerf aseguró a la prensa que, en 2035, se prevé que cerca de 6.000 millones de personas manejen Internet, lo que supondría el 70% de la población mundial. Además, un buen número de los instrumentos cotidianos estará en la red, al igual que la mayor parte de la información que utilizaremos.

Censura y otros aspectos negativos a los que no escapa ‘Internet'

El caso de China es muy especial para el buscador más conocido, pues tuvieron que desarrollar un tipo de Google específico que permitiera cumplir las normas de libertad de información que rigen este país asiático. Cuando un ciudadano chino ejecuta una entrada en el buscador, junto con los resultados obtenidos en la búsqueda, le aparecen avisos de que existen más resultados pero a los cuales no tiene acceso. En cualquier caso, Vinton recordó que al ejecutar la web ‘google.com' se tiene acceso a todas las búsquedas, estés donde estés.

Vinton Cerf no eludió hablar de la parte negativa de Internet, esto es, de los delitos y abusos que se producen en la red, utilizando un símil muy directo, en el que Internet se concibe como un sistema de carreteras donde hay usuarios con sus automóviles que pueden moverse libremente por donde quieran. ‘Hay usuarios que beben, incumplen las normas y que esto les puede llevar a un trágico final', aseguró. Dijo, sin embargo, que a veces este incumplimiento de las normas se puede controlar, ‘pero otras veces escapan de la sanción'. Lo importante es que ‘si te cogen incumpliendo cualquier norma, tanto en carretera como en Internet, te sancionan y se toman medidas'. La dificultad de la red estriba en la necesidad de la elaboración de acuerdos de carácter internacional que sirvan para que esta herramienta global sea más y más útil.

‘Google' y la Fundación ‘Los Álamos'

Vinton G. Cerf explicó los dos motivos determinantes para que él y Google accedieran a colaborar con la Fundación ‘Los Álamos'. En primer lugar la colaboración con el pueblo saharaui, donde enviarán hasta 100 equipos informáticos. Sabiendo de la importancia de las Nuevas Tecnologías en la tierra, esto significa, según aseguró, que poblaciones que están tan alejadas de estos sistemas podrán aprender a utilizarlos y se acercarán a las sociedades desarrolladas. Por otro lado, la creación de una Universidad Libre, que analizará y luchará contra el cambio climático, se implicará en la sostenibilidad económica y analizará dos grandes problemas actuales en pro del desarrollo tecnológico, como son el envejecimiento de la población y los movimientos migratorios.

Articulo en Blog EDITUM

Ver reportaje fotográfico