titulo

principal

barra
  Actualidad Universitaria

El antiguo edificio de Informática recibe el nombre del ex rector

Antonio Soler: Perfiles de una vida

Más Noticias.....
  P.V.

29-5-2007

Hoy martes 29 de mayo ha sido presentado en la facultad de Químicas el libro ‘Antonio Soler Andrés: perfiles de una vida'. En un entrañable acto al que acudieron un centenar y medio de personas, el rector José Antonio Cobacho, el Decano de la facultad, Gregorio Sánchez y Antonio Bódalo, recordaron la figura de quien fuera rector de la Universidad de Murcia entre los años 1984 y 1990, una etapa crucial para la universidad española en general y para la murciana en particular, por los muchos cambios normativos que se dio en su seno.

Bódalo -coordinador de la publicación, junto al profesor Agustín Miñana- se congratuló de la culminación de este libro, que reúne escritos de amigos y compañeros del rector Soler, así como diversos discursos, artículos en prensa y entrevistas. Una variada gama de textos –setenta en total- que, a modo de vital caleidoscopio intentan ofrecer una imagen nítida del primer rector democrático de la Universidad de Murcia.

Según Bódalo ‘se descubre con sus escritos cuales eran sus visiones sobre la Universidad y su entorno'. ‘Una vez leído el libro que se ha publicado no puedo menos que decir –manifestó Bódalo- que, en buena medida, hemos acertado'.

El decano de la facultad, por su parte, se refirió emocionado a Antonio Soler, de quien, dijo, recibió su primera clase de Química en la Universidad de Murcia.

Sánchez tildó el acto de ‘merecido homenaje a una persona que dedicó toda su vida a la enseñanza' y calificó al exrector de ‘trabajador incansable, un universitario empeñado en unir voluntades y mirar al futuro'. Manifestó que Soler creyó siempre en una universidad crítica y formadora de valores y, aseguró, que ‘en tiempos de cambio como los que se acercan, necesitamos universitarios como el rector Soler'.

El rector José Antonio Cobacho, por su parte, aludió su estrecha amistad con Soler, con quien formó parte de su equipo de gobierno –‘Tengo un recuerdo muy bueno de él: confió en mí', aseguró- y recordó diversas vivencias y anécdotas vividas con él. ‘La memoria de Antonio Soler está presente en todos nosotros' –aseguró-, y afirmó que ‘fue un ejemplo de universitario'.

El rector Cobacho culminó su intervención asegurando que ‘Hay personas a las que el tiempo hace caer en el olvido, pero otras se crecen', y éste –aseguró- ‘es el caso de Antonio Soler Andrés'.

El acto culminó con la entrega de un ramo de flores a la viuda del ex rector, Marisol Valcárcel, pero tuvo una segunda parte, con el descubrimiento de una placa en el antiguo edificio de Informática del Campus de Espinardo, que, a partir de ahora, llevará el nombre de edificio Rector Antonio Soler Andrés.

'Antonio Soler: a fondo'

barra