La Universidad de Murcia se convierte durante dos días en el epicentro del trabajo de las universidades españolas para mejorar la inclusión

00:28 18/10/2018

 

La Universidad de Murcia acoge el IX encuentro de la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (REd Sapdu), que reúne a universidades que tienen como objetivo común mejorar la inclusión en sus centros.

La inauguración del encuentro se celebró este jueves, 18 de octubre, en un acto que estuvo presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján. Ambos destacaron el hecho de que las  universidades de la Región de Murcia sean las más inclusivas del país, con un 2,3% de sus alumnos con algún tipo de discapacidad. En torno a mil estudiantes de la UMU y la Universidad Politécnica de Cartagena cuentan con un tutelaje para mejorar su experiencia universitaria. 

López Miras aseguró durante su intervención que el desarrollo reglamentario de la Ley de Accesibilidad de la Región, en la que trabaja el Ejecutivo autonómico, “va a garantizar que el cien por cien de los centros universitarios sean accesibles para todos”.

Entre las medidas propuestas para incluir en el desarrollo están que las universidades cuenten con un departamento que coordine y gestione la diversidad, la accesibilidad en el transporte, así como que las residencias universitarias adapten sus espacios y mobiliario a personas con discapacidad y movilidad reducida.

El presidente de la  Comunidad aseguró que la Universidad de Murcia “es un ejemplo que debe llevarnos a la reflexión y a seguir impulsando medidas para facilitar la accesibilidad y garantizar la igualdad de oportunidades para todos”.

El rector Luján, por su parte, llamó la atención sobre la importancia que tienen estas jornadas, en las que los participantes ponene en común experiencias y ejemplos de buenas prácticas y debaten sobre cómo avanzar en inclusión con iniciativas concretas. 

La  Universidad de Murcia lleva años trabajando desde el servicio de atención a la diversidad en la eliminación de barreras arquitectónicas de los edificios de sus campus, así como en el apoyo concreto a los estudiantes  para que puedan tener una mejor inclusión en la vida universitaria. Las nuevas tecnologías son aliadas en este ámbito. 

El IX Encuentro anual de la Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad en la Universidad (SAPDU) es la consecuencia del trabajo ininterrumpido desarrollado por esta red desde hace más de dos décadas, con diferentes líneas de trabajo y una motivación permanente por la igualdad de oportunidades en los estudios superiores.

'Compartiendo recursos, uniendo caminos' es el lema elegido por la Universidad de Murcia para esta edición. Un lema que resume el interés por sistematizar y unificar procedimientos de trabajo con las personas con discapacidad, avanzando hacia la mejora en la calidad de la atención a la diversidad en las universidades.

El programa de este encuentro incluye ejemplos del trabajo en este ámbito en diferentes países, qué experiencias dentro de la red merecen especial atención, qué innovaciones tecnológicas permiten mejorar la inclusión y cuáles pueden ser exportadas a las necesidades universitarias españolas. 

En la inauguración del encuentro también estuvieron presentes el secretario asuntos Estudiantiles de la CRUE, Julio Contreras y coordinadora del Área de Diversidad y Discapacidad de CRUE Asuntos Estudiantiles, Ángela Alcalá. 

El programa completo puede consultarse en este enlace

 

Imágenes

Fuente


Amalia López
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es