La Universidad de Murcia destaca por la gestión de residuos y el uso eficiente del agua, donde obtiene el puesto 60º y 67º de la clasificación

Imagen del certificado de GreenMetric a la Universidad de Murcia.

 

La Universidad de Murcia (UMU) ocupa la posición 176 en la clasificación de universidades sostenibles ‘IU GreenMetric’ 2020 sobre un total de 912 universidades; clasificación en la que han sido evaluadas las instituciones superiores de todo el mundo que se han sometido al examen de manera voluntaria,  aportado evidencias y documentación para acreditar el grado de cumplimiento en los indicadores ambientales requeridos.

Este ranking, editado por la Universidad de Yakkarta, mide seis aspectos fundamentales de la sostenibilidad ambiental en el entorno universitario: infraestructuras, energía y cambio climático, la generación y tratamiento de residuos y desperdicios, la gestión del agua, el transporte y la educación.

La UMU destaca en la gestión de desperdicios y en la reutilización y uso eficiente del agua, indicadores en los que obtiene el puesto 60º y 67º, respectivamente. Todas estas actuaciones han sido coordinadas por la Unidad Técnica de la Universidad de Murcia para un mejor aprovechamiento de los recursos.

En lo referente a la gestión de los residuos, la UMU ha obtenido 1.650 puntos de un total de 1.800. Esta evaluación positiva se debe al trabajo de recogida y reciclaje de desperdicios que se lleva a cabo en todos los campus mediante la distribución de contenedores especializados para los distintos tipos de residuos.

Otro aspecto a destacar por su alta puntuación debido al gran número de acciones realizadas es el dedicado a la concienciación ambiental y el fomento del desarrollo sostenible que lleva a cabo la iniciativa Campus Sostenible, en especial las dirigidas a reducir el consumo de plástico entre la comunidad universitaria.

 

Gestión eficiente del agua


En el apartado de gestión de los recursos hídricos, la UMU obtiene una puntuación de 900 sobre un total de 1.000 gracias al sistema de reutilización de agua que se realiza dentro del Campus de Espinardo a través de su depuradora simbiótica.

Anualmente, esta instalación trata cerca de 160.000 metros cúbicos de agua potable, que se reutiliza y emplea para el regadío de alrededor de 34 hectáreas de zonas verdes. El proyecto tiene una clara vocación paisajística y medioambiental, ya que apuesta por una técnica no química de depuración y promueve el mantenimiento de espacios verdes con criterios sostenibles.

Otro aspecto en donde la UMU obtiene una puntuación ‘notable’ es en la educación sobre sostenibilidad gracias en parte al proyecto ODSesiones, que conciencia a la comunidad universitaria y la sociedad murciana sobre la Agenda 2030. Este proyecto, que se extiende de febrero de 2019 a noviembre de 2021 ha organizado hasta la fecha cerca de 400 actividades, en las que han participado cerca de 20.000 personas, en su mayoría universitarios. La Universidad de Murcia ha obtenido un total de 1500 puntos de un total de 1800 puntos en este apartado de educación en sostenibilidad.

 

Campus sostenible y la sensibilización


En el ámbito de la sensibilización, la Universidad de Murcia ha obtenido la máxima puntuación; 300 puntos sobre 300. Esta valoración tan positiva se debe especialmente a las campañas realizadas desde el proyecto Campus Sostenible, que tiene como uno de sus objetivos implicar a la comunidad universitaria en todas sus acciones y, especialmente, contar con la participación de los estudiantes y con su opinión a la hora de llevar a cabo proyectos concretos.

 

Suspenso en ‘edificios inteligentes y sostenibles’


Uno de los aspectos sobre los que ‘GreenMetric’ ha otorgado una menor valoración en la categoría de infraestructuras a la UMU se debe a la falta de ‘edificios inteligentes’ en sus campus de la Región, así como a la antigüedad de muchos de los edificios universitarios, en los cuáles no han sido implementadas aún las últimas medidas y recomendaciones para hacer su funcionamiento más sostenible. Los ‘smart buildings’ fomentan el ahorro y la eficiencia energética a través del uso del Internet de las cosas, con la misión de mejorar la seguridad, usabilidad y accesibilidad del edificio, así como reducir costes y mejorar su sostenibilidad. En este sentido, la UMU está trabajando desde el vicerrectorado de Planificación de las Infraestructuras para la actualización de su red de edificios en sus cinco campus en los municipios de Murcia, San Javier y Lorca.   

 

Puesto 11 a nivel Nacional

 

La UMU que se presenta por primera vez a `GreenMetric´ ha obtenido la undécima posición a nivel nacional. El ranking lo lideran en España las universidades de Alcalá, Complutense y Rey Juan Carlos, mientras que a nivel mundial el primer puesto lo ocupa la Universidad de los Países Bajos Wageningen, seguida de Oxford y Nottinghan (Reino Unido).

La vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras, Mª Belén López, destacó que “este buen resultado en el ranking nos anima a seguir impulsando el compromiso con la sostenibilidad en todos nuestros campus”. A su juicio, este ranking “también nos ayuda a ordenar cada una de las áreas de mejora sobre las que estamos trabajando, unificar los esfuerzos y establecer las líneas de trabajo principales para ser una universidad más sostenible y más eficiente”.

 

Fuente: Gabinete de prensa de la Universidad de Murcia.