La noTICa

La Receta de Cristina: Preguntas frecuentes sobre el Aula Virtual

En este artículo hemos reunido algunas de las preguntas más frecuentes de la Comunidad Universitaria sobre el Aula Virtual

FAQ Aula Virtual

El Aula Virtual de la Universidad de Murcia es la plataforma institucional de enseñanza virtual (e-learning) que facilita una comunicación más flexible entre profesores y alumnos, con acceso a la información y recursos digitales de las asignaturas, así como diversas herramientas telemáticas que facilitan el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. A continuación, respondemos a algunas de las dudas más frecuentes de sus usuarios:

  • No recuerdo/quiero cambiar la contraseña de acceso

Si la entrada es con tu cuenta de correo electrónico @um, es necesario ponerse en contacto con atiCAU (Centro de Atención a Usuarios de ÁTICA).
Si la Entrada es mediante el acceso para ‘Otros usuarios’, puede usar la herramienta “Restablecer Contraseña” que se encuentra en la parte superior de la página principal del Aula Virtual, o bien ponerse en contacto con atiCAU.

  • ¿Por qué no aparecen todas las asignaturas de las que me he matriculado?

Es probable que el sitio de la asignatura no haya sido creado aún en el Aula Virtual por el profesor de la asignatura. Para solucionarlo, antes de contactar con el equipo docente de esa asignatura, es importante asegurarse que la asignatura no esté oculta; para ello se debe acceder a “Mi sitio” -> “Preferencias” (Barra lateral) -> Pestaña “Sitios” y comprobar si está marcada como oculta, en tal caso hay que desmarcarla y “Actualizar Preferencias”.

  • ¿Cómo consigo en una asignatura cambiar el orden de las herramientas o incluir una que no me figura? (Solo para PDI)

Dentro de cada asignatura ir a la herramienta ‘Información del sitio’ y allí en la pestaña ‘Editar herramientas’ se puede incluir o eliminar una y en la pestaña ‘orden de las herramientas’ cambiar de manera sencilla (bien de forma alfabética o clicando y arrastrando) su orden.

  • No puedo acceder a mi expediente

El Aula Virtual no comprende servicios de gestión ni extracurriculares, tales como la consulta de expediente, la inscripción en actividades deportivas, la reserva pistas u otras. Ese tipo de servicios se encuentran disponibles en SUMA.

  • No me aparece mi foto en el Aula Virtual y la necesito para que mis profesores puedan verla

Lo primero que hay que hacer es comprobar si se tiene autorizada la visibilidad de la foto institucional en el portal de SUMA (https://suma.um.es/web/suma/inicio/autorizar-foto). Si al acceder a este enlace no se dispone de foto, es posible hacerse una pulsando sobre ‘fotomatón’ siempre y cuando se esté con un dispositivo que disponga de webcam.

A continuación, es preciso vincular la foto de perfil del Aula Virtual con la fotografía oficial de la UM. Para ello se deben realizar los siguientes pasos:
1. Acceder al Aula Virtual
2. Ir a ‘Mi Sitio’ -> ‘Perfil’ -> ‘Preferencias’
3. Marcar la casilla “Usar la imagen oficial institucional como imagen de mi perfil”
4. Pulsar sobre el botón ‘Guardar preferencias’

  • ¿Cómo puedo cambiar la foto de mi avatar en el Aula Virtual?

El Avatar es el logo o imagen que figura en la esquina superior derecha una vez conectados al Aula Virtual. Se puede cambiar simplemente clicando sobre el mismo y modificar el existente o añadir uno nuevo seleccionando un archivo de imagen.

Y recuerda... ante cualquier dificultad estamos disponibles en atiCAU (Centro de Atención a Usuarios de ÁTICA):

Volver...