Proyectos

null La UMU, beneficiaria de una de las nuevas Asociaciones de Excelencia, “Academia de Profesores Erasmus+”, del Programa Erasmus+ 2021-27

La Comisión Europea celebró el pasado lunes una Jornada de Bienvenida donde se presentaron las primeras once Asociaciones de Excelencia Erasmus+ concedidas en la Unión Europea, en concreto la acción "Academias de Profesores Erasmus+" https://webcast.ec.europa.eu/erasmus-teacher-academies-launch-event-22-02-21

El objetivo de esta acción es crear asociaciones europeas de proveedores de educación y formación del profesorado para establecer academias de profesores Erasmus+ que incorporen una perspectiva europea e internacional a la formación del profesorado. Estas Academias harán bandera del multilingüismo y la diversidad cultural, desarrollarán la formación del profesorado en consonancia con las prioridades de la UE en materia de política educativa y contribuirán al logro de los objetivos del Espacio Europeo de Educación.

La Universidad de Murcia va a participar en una de estas Asociaciones de Excelencia Erasmus+ a través del proyecto ALTA “ALLOPHONE TEACHER ACADEMY”, coordinado por la Académie d'Amiens y con una duración de 36 meses. La investigadora responsable del mismo en la UMU es la profesora Carmen Soto Pallarés, del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés, Francés) de la Facultad de Educación de esta Universidad.

ALTA tiene como objetivo afrontar los retos europeos en términos de formación del personal educativo implicado en la inclusión de las poblaciones alófonas. En el marco de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Unión Europea relativas a una estrategia marco para una cooperación europea en los campos de la educación y la formación para el periodo 2021-2030, se han identificado 5 prioridades:

  1. Reforzar la calidad, la igualdad, la inclusión y el éxito para todos, en los campos de la educación y la formación.
  2. Convertir el aprendizaje permanente y la movilidad en una realidad para todos.
  3. Incrementar las habilidades y la motivación de la comunidad docente.
  4. Reforzar la educación superior europea.
  5. Apoyar las transiciones ecológicas y digitales en y a través de la educación y la formación.

El proyecto ALTA forma parte de estas estrategias globales y responderá a los retos de las academias de profesores Erasmus+.

Al estar destinado a profesores y estudiantes de magisterio de alumnos alófonos recién llegados a los territorios socios, su objetivo es apoyar y permitir a los estudiantes con necesidades especiales acceder al aprendizaje inclusivo de la lengua de instrucción utilizada en su escuela.

Al permitir el intercambio de prácticas docentes innovadoras que son adecuadas para esta audiencia, este proyecto permitirá a los profesores y los estudiantes de magisterio desarrollar habilidades y difundir los valores europeos. El proyecto ALTA también facilitará su trabajo en red y permitirá el mantenimiento de proyectos de movilidad física y virtual a lo largo del tiempo.

Además, al establecer una universidad de verano, así como experiencias laborales de observación del trabajo entre los diferentes socios, el proyecto ALTA apoyará la motivación de los docentes a través de la posibilidad de movilidad europea y el acceso al aprendizaje permanente.

Por último, la creación y distribución de recursos pedagógicos digitales a docentes y estudiantes de magisterio incrementará las competencias y habilidades adecuadas para el desarrollo de la enseñanza mixta (online y presencial).

Las universidades que forman parte del consorcio de ALTA son:

1.       GIP Forinval (Francia)

2.       Rectorat Amiens (Francia)

3.       Rectorat Academie de Lille (Francia)

4.       Université De Picardie Jules Verne (Francia)

5.       Université De Lille (Francia)

6.       Université De Rouen Normandie (Francia)

7.       Universita Degli Studi Della Basilicata (Italia)

8.       Universidad De Murcia (España)

9.       Velikotarnovski Universitet Sv Kiril I Metodiy (Bulgaria)

10.   Asprill (Francia)

11.   Resau Canope (Francia)

12.   Collège Henri BAUMONT (Francia)

13.   Istituto Fermi (Italia)

españolInglésfrançais