III Jornadas Arte, Poder y Género. El patronazgo artístico de las últimas Trastámara

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Conferenciantes

Mía Rodríguez-Salgado

Mía Rodríguez-SalgadoLicenciada en Historia en la Universidad de Durham y doctora de la Universidad de Hull, comenzó a dar clases de Historia en la Universidad de St Andrews, Escocia en 1979, y después en la Universidad de Newcastle-Upon-Tyne, trasladándose al departamento de Historia Internacional de la London School of Economics and Political Science en 1985. Obtuvo la Cátedra de Historia Internacional en 1996. Fue asesora de la exposición sobre la Gran Armada en 1988 y colaboró con otras posteriormente, además de participar en sendos documentales de historia en televisión y radio. Su investigación y muchas de sus publicaciones se han dedicado a la Política Internacional y aspectos de la Historia de la Corte en los reinados de Carlos V y de Felipe II.

Entre sus múltiples publicaciones:

  • The Changing Face of Empire: Charles V, Philip II and Habsburg Authority 1551-1559 (Cambridge University Press, Cambridge etc., 1988) On-line reprint from 2008.
  • Spanish edition: Un Imperio en Transición. Carlos V, Felipe II y su mundo (Editorial Crítica, Barcelona, 1992)
  • Italian edition: Metamorfosi di un Impero. La Politica Asburgica da Carlo V a Filippo II (1551-1559) (Vita e Pensiero, Milan, 1994) Armada. The Official Catalogue of the National Maritime Museum Exhibition (With contributions from the staff of the National Maritime Museum; Penguin Books, 1988)
  • Edited with Dr. Simon Adams, England, Spain and the Gran Armada, 1585-1604. Essays from the Anglo-Spanish Conferences, London and Madrid 1988 (John Donald, Edinburgh, 1991)
  • Felipe II. El «Paladín de la Cristiandad» y la Paz con el Turco. (Colección «Síntesis» XI. Secretariado de Publicaciones, Universidad de Valladolid, Salamanca, 2004)
  • 'The Court of Philip II of Spain' in R. Asch and A.M. Birke (Eds), Princes, Patronage and the Nobility. The Court at the Beginning of the Modern Age c.1450-1650 (The German Historical Institute, London, and Oxford University Press, 1991) pp.205-244
  • 'Honour and profit at the court of Philip II of Spain' in M. Aymard & M. Romani (eds) La Cour comme Institution Economique. (Éditions de la Maison Des Sciences de l'Homme, Paris, 1998) pp.67-86.
  • 'Charles V and the dynasty', in H. Soly (ed.) Charles V. 1500-1558. pp.27-111
  • (English edition, Mercatorfonds, Antwerp, 1999)
  • Also in French and Dutch editions, 1999
  • Spanish and German editions 2000.
  • 'King, Bishop, Pawn? Philip II and Granvelle in the 1550s and 1560s', in: Krista De Jonge & Gustaaf Janssens (éds), Les Granvelle et les Anciens Pays-Bas (Leuven, 2000) pp.105-134.
  • ‘"Una Perfecta Princesa" Casa y vida de la reina Isabel de Valois (1559-1568). Primera Parte.', in: C. Gómez-Centurión Jimenez (ed.), Monarquía y Corte en la España Moderna, Monografías de Cuadernos de Historia Moderna, Anejo II, (Madrid, 2003), pp.39-96. Also in:
  • http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02144018/articulos/CHMO0303220039A.PDF
  • ‘"Una Perfecta Princesa" Casa y vida de la reina Isabel de Valois (1559-1568). Segunda Parte.', in Cuadernos de Historia Moderna, vol.28 (Madrid, 2003) pp.71-98. Also in:
  • http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02144018/articulos/CHMO0303120071A.PDF

Juan Luis González García

Juan Luis González GarcíaJuan Luis González García es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor Europeo por la UCM con la tesis Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro (Madrid: Akal, 2015). Sus investigaciones actuales se centran en el estudio del coleccionismo cortesano y de las conexiones entre arte, teoría y retórica en el Renacimiento y el Barroco hispánicos. A este respecto, ha sido vicecomisario de las muestras dedicadas a Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado (2004) y a La materia de los sueños: Cristóbal Colón (2006-2007), ambas celebradas en Valladolid. Así mismo ha intervenido como investigador en una docena de proyectos I+D competitivos financiados y ha editado el titulado Los inventarios de Carlos V y de la familia imperial, que entre 1999 y 2004 promovió el Museo del Prado con el patrocinio de The Getty Grant Program (Los Angeles), publicado en 2010. Ha sido Mellon Visiting Fellow en el Harvard University Center for Italian Renaissance Studies (Villa I Tatti, Florencia) en 2011, y disfrutado de una Frances A. Yates Fellowship en The Warburg Institute (Londres) en 2012. En la actualidad es Investigador Principal del Proyecto I+D de Excelencia HAR2017-82713-P “Spolia Sancta. Fragmentos y envolturas de sacralidad entre el Viejo y el Nuevo Mundo”.

José Luis Gonzalo Sánchez-Molero

JoséBecario postdoctoral en la Universidad de Alcalá de Henares, el Consejo Superior deInvestigaciones Científicas y la Universidad Complutense de Madrid (1998-2005), fue profesorayudante (desde abril de 2005) en la Universidad Complutense de Madrid y es PRofesor Titular desde 2010.Haobtenido el Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional en 1997 y el premio BartoloméJosé Gallardo de investigación bibliográfica en 2002. Sus líneas de investigación se handiversificado en el estudio de la bibliofilia cortesana en España durante el siglo XVI (conespecial atención a la política cultural de Felipe II y a la formación de los fondos de labiblioteca de El Escorial), sin abandonar otras perspectivas de trabajo relacionadas, como sonel erasmismo en España, la pedagogía en la Edad Moderna, las obras de Miguel deCervantes y el libro antiguo en Oriente. Ha formado parte desde 2004, y sin interrupción, deonce Proyectos de investigación de carácter competitivo, con dedicación compartida, sobre lasobras de Miguel de Cervantes, Erasmo de Rotterdam, la Literatura Hispánica medieval,Historiografía e Historia y catalogación de encuadernaciones.

Begoña Alonso Ruiz

Begoña Alonso RuizSu actividad investigadora se ha centrado en el estudio de la arquitectura de la Alta Edad Moderna y la Baja Edad Media: sus artistas, los medios de producción o la promoción artística. Al mundo de la cantería dedicó su memoria de licenciatura (“El arte de la Cantería.

Los maestros trasmeranos de la Junta de Voto”, 1991) y una larga etapa de mi actividad predoctoral (“Artistas cántabros de la Edad Moderna”, Santander, 1991). Con la tesis doctoral sobre los arquitectos de la familia Rasines avanzó en el conocimiento de la arquitectura

tardogótica, línea de investigación continuada en la dirección de varios proyectos de investigación de Plan Nacional I+D+i y numerosas obras como “Patronos y coleccionistas. Los Condestables de Castilla y el arte” (Valladolid, 2005), “Ars et Scientia. Estudios sobre arquitectos y arquitectura” (Valladolid, 2008), “La traça de la iglesia de Sevilla” (Sevilla, 2009), “Los últimos arquitectos del Gótico” (Madrid, 2010), “La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América” (Madrid, 2011), “Arquitectura Tardogótica en la Corona de Castilla: trayectorias e intercambios” (2014) o “1514: arquitectos tardogóticos en la encrucijada” (2016). En el campo de la promoción artística femenina ha trabajo sobre las hijas de los Reyes Católicos en diversas publicaciones, especialmente sobre la figura de la primogénita, doña Isabel.

En la actualidad es Vicepresidenta del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), subdirectora del Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea de la UC y coordinadora en la UC del Master Interuniversitario de estudios avanzados en Historia Moderna "Monarquía de España, siglos XVI-XVIII" UC-UAM-USC.

Miguel Ángel Zalama

Miguel Ángel Calama RodríguezEs catedrático y director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, donde se doctoró con una tesis sobre arquitectura en el siglo XVI. Durante 1988-1989 permaneció como investigador en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, trabajando con el hispanista Jonathan Brown, y posteriormente se trasladó a la Universidad de La Sapienza, Roma. Ha sido profesor invitado en la Université Catholique de l’Ouest, Angers (Francia), y de la Universidad de Monterrey (México). Especializado en la historia y la teoría del arte de época tardomedieval y renacentista, ha publicado numerosos trabajos al respecto y dirigido sucesivos proyectos I+D. Coordinador del Grupo de Investigación Reconocido Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna, en la actualidad es director del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Valladolid.

Comisario de la exposición Felipe I el Hermoso. La belleza y la locura Burgos, 2006-Brujas-2007, entre sus publicaciones más recientes se cuentan Vida cotidiana y arte en el palacio de la reina Juana I en Tordesillas (2.ª ed. ampliada, 2003), Juana I. Arte, poder y cultura en torno a una reina que no gobernó (2010), Tapices donados por los Reyes Católicos a la Capilla Real de Granada (2014), The ceremonial decoration of the Alcázar in Madrid: The use of tapestries and paintings in Habsburg festivities (2015), El Renacimiento. Artes, artistas, teorías y comitentes (2016), Lujo y ostentación. El tesoro de María de Aragón y Castilla, esposa de Manuel I de Portugal (2017), ‘Dejo y mando graciosamente al dicho príncipe todas las tapicerías’. Felipe II y su interés por los tapices (2017) y Magnificencia y arte (2018).

Concha Herrero Carretero

Es doctora en historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid (1992) y conservadora de Patrimonio Nacional desde 1982. Su actividad se centra en la documentación, catalogación y difusión de las colecciones de bienes históricos y artísticos. Ha publicado el catálogo de la colección de tapices de Patrimonio Nacional (1996 y 2000) y monografías como Tapices de Isabel la Católica (2004), Rubens. Colección de tapices (2009) y Vocabulario histórico de la tapicería (2009). Ha colaborado en la planificación de instalaciones, almacenes y museos monográficos, como el Almacén de tapices del Palacio Real de Madrid, el Museo de telas medievales del Monasterio de las Huelgas de Burgis y el Museo de Tapices de La Granja de San Ildefonso.

Ha comisariado las exposiciones Arte flamenco en Segovia (Segovia, 1981), Tapices y cartones de Goya (Palacio Real de Madrid, 1996), Don Quijote. Tapices españoles del siglo XVIII (Meadows Museum, Dallas, y Museo de Santa cruz, Toledo, 2005), Los amores de Mercurio y Herse. Una tapicería rica de Willem de Pannemaker (Museo Nacional Del Prado, Madrid, 2010), y El Bosco en El Escorial. V Centenario (Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, 2016).

Ha sido miembro de proyectos de investigación desde 1985 Patrimonio Histórico Europeo: Colecciones textiles (Institut Royal du Patrimoine Artistique (I.R.P.A), Musées royaux d'Art et d'Histoire (MRAH) de Bruselas, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, 1985); Raphael Tapestry Project. V&A. (Dir. Morna Hinton, Victoria & Albert Museum. Londres, 1997); Monitoring of Damage in Historic Tapestries. MODHT (Dir. D. Howell, Hampton Court. U. K. 2002-2008); Caracterización de las producciones textiles de la tardoantigüedad y la Edad Media temprana: tejidos coptos, sasánidas, bizantinos e hispanomusulmanes en las colecciones públicas españolas (Dir. Laura Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid, 2008-2011); Las colecciones de tapices de los Grandes de España en el siglo XVIII. Las Casas de Alba, Denia-Lerma y Santa Cruz (Dir. Gonzalo Redín. Universidad de Alcalá de Henares, 2012-2016).

Es Vicepresidenta del Consejo de Dirección del Centre International d'Étude des Textiles Anciens CIETA, y miembro de los Consejos Científicos de la Cité International de la Tapisserie et de l'Art tissé de Aubusson, de la Fonfation Toms Pauli de Lausanne, y del Inventario de Tapices del Patrimonio Español / La Ruta de los Tapices, Fundación Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Melania Soler MoratónMelania Soler Moratón

Melania Soler Moratón es Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y Máster en “Investigación y gestión de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural” por la misma universidad. Forma parte del equipo de investigador Estudios Visuales: imágenes, textos, contextos, de la Universidad de Murcia y la Fundación Séneca. Actualmente ostenta un contrato predoctoral de Formación del Profesorado Universitario (FPU) en la Universidad de Murcia. Ha realizado estancias predoctorales en la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts ) y en el Museo Victoria and Albert (Londres, Reino Unido). Su investigación se centra en el uso de la imagen devocional en el siglo XV y XVI y su impacto en el patronazgo femenino. Su principal línea de investigación trata sobre la devoción de las hijas de Isabel la Católica.

Emma Luisa Cahill Marrón

Emma Luisa Cahill MarrónEmma Luisa Cahill Marrón es Licenciada en Historia por la Universidad de Cantabria y Máster en Estudios Avanzados “Monarquía de España (siglos XVI-XVIII)” por la Universidad de Cantabria y la Universidad Autónoma de Madrid. Formó parte del equipo investigador del proyecto Arquitectura Tardogótica en la Corona de Castilla: Trayectorias e Intercambios; periodo durante el cual disfrutó de una estancia de investigación en la University College London. Sus investigaciones se han centrado en el intercambio cultural y artístico entre las cortes de la Monarquía Hispánica y la Monarquía Tudor. Su principal línea de estudio es el análisis de la promoción de la reina Catalina de Aragón.

 

 

Pilar Silva Maroto

(Madrid). Jefe del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) y Pintura Española (1100-1500) del Museo Nacional del Prado. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, desde el comienzo de su trayectoria profesional ha estado vinculada al Departamento de Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la citada universidad, primero con una beca de formación del personal investigador y más tarde como docente. En 1997, siendo profesora titular del Departamento de Arte II de la citada universidad, pasó a ocupar en comisión de servicio la plaza de jefe del Departamento de Conservación de Pintura Española y Flamenca, Medieval y del Primer Renacimiento del Museo del Prado. En dicha institución ha dirigido el montaje de las salas de pintura flamenca (1998) y la restauración de El jardín de las delicias, de El Bosco, y ha sido comisaria de la exposición El jardín de las delicias: copias, estudio técnico y restauración (2000). Asimismo, ha sido comisaria de la exposición Obras maestras del Museo Nacional del Prado (Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio, 2002).

BIBLIOGRAFÍA

  • Juan de Flandes, Salamanca, Caja Duero. 2006.
  • Fernando Gallego, Salamanca, Caja Duero. 2004.
  • La Crucifixión de Juan de Flandes (Serie Uno, no 4), Madrid, Museo Nacional del  Prado, 2006.
  • Pintura flamenca de los siglos XV y XVI. Guía, Madrid, Museo del Prado, Aldeasa,  2001.
  • Pedro Berruguete, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y  Cultura, 1998.
  • Pintura hispano-flamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga,  Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Bienestar Social, 1990,  3 vols.
  • «Durero en España», Durero. Obras maestras de la Albertina, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 41-76.
  • «Bosch in Spain: On the Works Recorded in the Royal Inventories», Hieronymus Bosch. New Insights Into His Life and Work, cat. exp., Róterdam, Jos Koldeweij y Bernard Vermet, 2001.  

Mesas Redondas:

Anne J. CruzAnne J. Cruz

Obtuvo su doctorado en literatura española de la Universidad de Stanford, California. Escatedrática emérita de literatura del Siglo de Oro en el Departamento de Lenguas yLiteraturas Modernas de la Universidad de Miami, Florida. Sus publicaciones incluyenestudios sobre la poesía del Siglo de Oro, las escritoras españolas, la novela picaresca yCervantes.

Ha dirigido quince colectivos, entre los más recientes, Early Modern HabsburgWomen: Transnational Contexts, Dynastic Continuities, Cultural Politics, con with MariaGalli Stampino (2013); Beyond Spain’s Borders: Women Players in Early Modern NationalTheaters, con María Cristina Quintero (2016); y Routledge Research Companion to EarlyModern Spanish Women Writers, con Nieves Baranda Leturio (2017).

Es socia fundadorade la Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, Chicago CervantesSymposium y Florida Cervantes Symposium. En 2015, fue nombrada correspondiente dela Real Academia de la Historia; en 2016, ingresó en la Orden de Don Quijote de laSociedad Nacional Honoraria Hispánica Sigma Delta Pi. Actualmente co-dirige la revistaEarly Modern Women: An Interdisciplinary Journal y es editora de la serie NewHispanisms: Cultural and Literary Studies publicada por la Universidad de Nebraska.

Vanessa de Cruz MedinaVanessa de Cruz Medina

Universitat Pompeu Fabra. vanessa.decruz@upf.edu / vanessadecruz@gmail.com

Vanessa de Cruz Medina es becaria postdoctoral “Beatriu de Pinós” en el Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra. Doctora en Historia por la Universidad Complutense —con una tesis titulada “Cartas, Mujeres y Corte en el Siglo de Oro”—, ha sido becaria postdoctoral “Juan de la Cierva” en la Fundación Carlos de Amberes y “Mellon Visiting Fellow” en la prestigiosa Villa I Tatti, The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies.

Sus principales líneas de investigación se centran en la historia social, política y cultural de la corte de Madrid durante los siglos XVI y XVII, atendiendo a las mujeres de la dinastía de los Habsburgo y a las damas que sirvieron en las casas de estas reinas, princesas e infantas. Se ha especializado en estudio de la correspondencia escrita por mujeres en la corte, las redes clientelares femeninas y el patronazgo artístico, así como en las relaciones políticas y culturales entre las cortes de la Monarquía Hispánica, el Sacro Imperio Romano Germánico e Italia.

Entre sus publicaciones cabe destacar Una dama en la corte de Felipe II: cartas de Ana de Dietrichstein a su madre, Margarita de Cardona (Universidad Carolina de Praga, en prensa); “An Illegitimate Habsburg: Ana Dorotea de la Concepción, Marquise of Austria (1611-1694)” (Early Modern Habsburg Women: Transnational Contexts, Cultural Conflicts, Dynastic Continuities, Anne J. Cruz and Maria Galli Stampino (eds.), Ashgate, 2013, pp. 96-117); “ ‘In service to my Lady, the Empress, as I have done every other day of my life’: Margarita de Cardona, Baroness of Dietrichstein and Lady-in-Waiting to Maria of Austria” (The Politics of Female Households: Ladies-in-waiting across Early Modern Europe, N. Akkerman y B. Houben (eds.), Brill, 2014, pp. 99-119), y “Private correspondence” (The Routledge Research Companion to Early Modern Spanish Writers, N. Baranda y A. J. Cruz (eds.), Routledge, 2017, pp. 285-295).

Ha sido miembro del Executive Committee (2015-2017) de la Association for Spanish and Portuguese Historical Studies (ASPHS) y secretaria de la revista Litterae. Cuardernos sobre Cultura Escrita así como de la colección de libros Biblioteca Litterae. A lo largo de su carrera, ha participado en la organización de un amplio número de congresos y seminarios, y ha sido miembro de varios proyectos y grupos de investigación. Fue la coordinadora científica del proyecto cultural “Tapices flamencos en España” (www.flandesenhispania.org).