+34 868 88 9701 biovetmed@um.es

Herramienta analítica para la monitorización y control objetivo del estado de salud del ganado porcino utilizando muestras de saliva.

VISITAR LA WEB PIGMARKSAL

Proyecto PID2020-116310RB-I00 financiado por:

Resumen del proyecto:

El proyecto propuesto tiene como objetivo desarrollar una herramienta analítica que permita realizar una monitorización del estado sanitario óptima para una correcta prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de patologías porcinas en condiciones de campo.

Se pretende eliminar la necesidad de tomar muestras sanguíneas durante la vigilancia del estado sanitario ganadero a lo largo de todo el proceso productivo, para no alterar el bienestar de los animales y, en última instancia, mejorar la calidad y seguridad de los alimentos obtenidos. Se propone utilizar muestras de saliva que pueden obtenerse de modo no invasivo y sin estresar a los animales. Además, este procedimiento no requiere un equipamiento sofisticado ni experiencia profesional para su realización.

Actualmente, la utilidad analítica de la saliva en el ganado porcino es clara y en este proyecto se pretende ahondar en la versatilidad de su utilización, monitorizando diversas vías de respuesta del animal ante un estado patológico. La conexión entre los distintos sistemas de remodelación y la respuesta del organismo ante una amenaza externa, como puede ser una situación estresante, una infección vírica, bacteriana o una inflamación localizada, es variada y por ello, se pretende caracterizar de forma global las principales enfermedades que sufre el ganado porcino a lo largo del sistema productivo comercial, lo que permitiría obtener una visión analítica completa de cada proceso.

Mediante un análisis estadístico avanzado, se obtendrá un algoritmo que permitirá clasificar el estado sanitario de los animales de forma precisa mediante un perfil analítico, y se obtendrá la conexión de cada uno de los marcadores y sistemas de la respuesta del hospedador incluidos en dicho perfil analítico.

Para poder llevar a cabo los objetivos del proyecto, se utilizarán ensayos optimizados y validados para cuantificar los marcadores seleccionados. El protocolo de muestreo de los animales será optimizado para disminuir las posibles fuentes de variación inherentes al proceso y se realizará una exploración clínica veterinaria completa de los animales junto a las pruebas complementarias necesarias para el diagnóstico certero de la patología que padezcan.

Finalmente se diseñará una herramienta digital que permita la conexión directa entre los ganaderos, veterinarios y el laboratorio para que las muestras y la información se obtenga de forma rápida y directa. Con todo ello, se obtendrá una forma de monitorización adecuada y periódica del estado sanitario y de bienestar animal de las granjas incorporando parámetros productivos, clínicos y analíticos en el control y clasificación de las granjas de ganado porcino.

Entidad beneficiaria:

 

Entidades participantes:

 

 

 

 

 

Personal participante en el proyecto:

  • Anna Bassols Teixidó (UAB).
  • Pablo Fuentes Pardo (CefuSa).
  • Francisco Javier Ibañez López (UM).
  • Julián González Prieto (PigChamp).
  • Ana María Gutiérrez Montes (Investigadora principal) (UM).
  • Matilde Piñeiro (Acuvet Biotech).
  • Carlos Piñeiro Noguera (PigChamp).
  • Gerardo Diego Robles Reinaldos (UM).
  • Susana Ros Lara (UM).
  • Yolanda Saco Rodríguez (UAB).
  • Jorge Sánchez Hernández (CefuSa).
  • Juan Sotillo Mesanza (UM).