Novedades Aula Virtual 20Curso 2020/2021

Nuevas apariencias, importantes mejoras

Sakai 20 es la versión en la que se basa la nueva versión de Aula Virtual, es el resultado del trabajo realizado durante 2 años por toda la comunidad internacional de Sakai, de la que la Universidad de Murcia es un miembro muy activo. La versión 20 es la mejor versión hasta la fecha de Sakai y está disponible desde el pasado Mayo (2020). Hay más información en el blog oficial del proyecto Sakai.

La principal novedad de la actualización del Aula Virtual a la nueva versión de Sakai es la inclusión de una nueva herramienta, Rúbricas, que permitirá una evaluación más homogénea en las herramientas de tareas, exámenes, foros y calificaciones.

Mejoras en accesibilidad

• Nuevo Botón de "Ir Arriba", para permitir posicionarte en el inicio de la página de forma rápida después de hacer scroll.
  • Además de los botones existentes de enlace directo y ayuda para cada herramienta, se ha añadido un tercer botón para maximizar el área de trabajo y permitir trabajar a pantalla completa.
  • Mejora visual en las distintas herramientas al asignar una actividad a grupos concretos.
  • Posibilidad de eliminar tus favoritos desde la pantalla principal.
  • Transformación del menú de varias herramientas, pasando de botones a pestañas (Ej: Estadísticas).

Calificaciones

• Añadida una sección para datos estadísticos.
  • Reordenación de los ítems de calificaciones con drag & drop.
  • Posibilidad de incluir el grupo de pertenencia en la exportación personalizada.
  • Nueva funcionalidad para enviar Mensajes a los estudiantes respecto a un ítem de calificación.
  • Columnas de los ítem de calificaciones son redimensionables
  • Nueva opción: Mismo peso. Elementos con peso repartido por igual en categorías con peso. Además, ahora se puede utilizar: descartar la más alta, descartar la más baja y mantener la más alta cuando los items tienes diferentes puntos dentro de una categoría.

CKEditor

• Actualizado a la versión compatible más reciente 4.13.0.
  • Plantillas predefinidas disponibles en el editor.

• Vista de impresión global para poder imprimir el material al completo.
  • Varias mejoras de accesilidad, por ejemplo, ya no aparecen los botones de editar, borrar o añadir un elemento si no se sitúa el ratón encima del propio ítem.

Estadísticas

Ahora aparece una pestaña de Actividad de Usuario para los docentes, además los estudiantes podrán ver sus estadísticas.

Exámenes

• Posibilidad de recuperar exámenes eliminados a través de la Papelera.
  • Ahora se pueden marcar las preguntas del examen como Puntuación Extra.
  • Fechas para establecer cuando se muestra/oculta el feedback al estudiante.
  • Autoenvío.
  • Mejoras en el flujo de calificación así como en la visualización de datos estadísticos.

Información del sitio

• Gestor de fechas: Se pueden establecer las fechas del resto de actividades: tareas, exámenes, calendario, anuncios, ...
  • Gestionar Inicio: Posibilidad de personalizar la herramienta Inicio de cada asignatura con los widgets disponibles.
  • Gestionar Participantes: Se han transladado los participants del sitio desde Información del sitio a una nueva pestaña.

Nueva visión de tarjetas.

Rúbricas

Nueva herramienta Rúbricas. Integrada con tareas, calificaciones, foros y exámenes (para preguntas: respuesta corta, subir ficheros y respueta de audio del estudiante).

Tareas

• Barra de progreso que permite al estudiante saber en qué estado se encuentra la tarea.
  • Nueva pantalla de confirmación de envío para el estudiante.