Novedades Aula Virtual 12Curso 2018/2019

Nuevas apariencias, importantes mejoras

Sakai 12.1 es la versión en la que se basa la nueva versión de Aula Virtual, es el resultado del trabajo realizado durante 2 años por toda la comunidad internacional de Sakai, de la que la Universidad de Murcia es un miembro muy activo. La versión 12.1 es la mejor versión hasta la fecha de Sakai y está disponible desde el pasado Mayo (2018). Hay más información en el blog oficial del proyecto Sakai.

La principal novedad de la actualización del Aula Virtual a nueva versión de Sakai es la mejora de la interfaz de usuario, haciéndola más atractiva y funcional. Además, se han mejorado diversos aspectos de diseño para los dispositivos móviles tanto a nivel visual como de rendimiento.

Mejoras en accesibilidad

Desde la comunidad de Sakai / Apereo se ha realizado una consultoría de accesibilidad para detecter los elementos en los que se debía añadir el estándar ARIA de accesibilidad

¿Qué soluciones aporta ARIA?

ARIA viene a responder las necesidades de comunicación entre los componentes y los navegadores dando un marco de trabajo complementario y unas directivas para la definición basada en la accesibilidad.

  1. Estructuras más semánticas para las zonas funcionales.
  2. Mejora de la navegación mediante el teclado.
  3. Controles complejos (widgets) más accesibles.
  4. Accesibilidad para el contenido actualizado de forma dinámica.

Con la modificación de estos componentes la plataforma ahora tiene un certificado completo AA en accesibilidad. Algunos cambios que destacamos para las personas con discapacidad visual (aunque estos cambios no sólo son aprovechables por ellos):

  • Uso del teclado para la reordenación de apartados del Aula Virtual usando Ctrl + May + Arriba o Abajo, los atajos de teclado más comunes en este tipo de herramientas.
  • Controles de accesibilidad añadidos para reordenar favoritos y para subida de recursos.

Alumnado oficial

Si utilizas la herramienta Apúntate, de la misma forma que puedes imprimir las calificaciones de los estudiantes, ahora también puedes imprimir el listado de los eventos realizados por los estudiantes.

Anuncios

Al crear un anuncio, si se requiere notificación por correo del mismo, en el asunto del email aparece el nombre del sitio desde donde se ha insertado el anuncio. Si el nombre del sitio es demasiado largo ya se puede hacer que el asunto del email contenga un nombre más corto del sitio. Editando la Descripción corta en la herramienta Información del Sitio, el asunto del email de notificación contendrá como nombre del sitio el que tu hayas reflejado en dicha descripción.

Además, otra nueva mejora es que en el cuerpo del mensaje del email de notificación de un anuncio, podrás comprobar el nombre y apellidos del usuario que ha puesto el anuncio.

Avisos académicos y sociales

Se han añadido nuevos avisos y notificaciones en el Aula Virtual. Cuando se añadan Anuncios o Tareas en una asignatura todos los alumnos recibirán un aviso similar al que están acostumbrados cuando utilizan redes sociales, de esta manera se persigue que no se pierda información dentro de la plataforma. Avisos y notificaciones parecidos se han añadido para los eventos sociales que puedes encontrar en Perfil.

Buscador de asignaturas / sitios

Para ayudar a que los sitios de asignatura sean más accesibles, hemos trasladado el buscador de sitios de asignatura desde dentro del menú emergente denominado "Mis asignaturas / Sitios" a un lugar más accesible dentro de la cabecera del Aula Virtual. Si no encuentras el sitio de una asignatura, empieza a escribir el nombre de la asignatura en el campo de búsqueda.

Chat

Se ha modernizado la interfaz de la herramienta de chat para hacerla más sencilla de usar. Dentro de este rediseño se puede destacar el que ahora se muestra la imagen de perfil y el estado online (conectado o no), mostrando un círculo verde si el usuario está conectado..

Contenidos

  • Se ha añadido una nueva funcionalidad para añadir enlaces de navegación directa a las subpáginas de la herramienta desde el propio menú de herramientas, haciendo que sea mucho más sencillo acceder a las mismas.
  • La herramienta Contenidos ahora permite añadir nuevos tipos de elementos desde otras herramientas como: Foros, Anuncios, Calendario y Recursos.

Estadísticas

Ahora aparece correctamente el número de páginas que hay de Contenidos. En la versión anterior del Aula Virtual no se tenían en cuenta las páginas que habían sido creadas antes de añadir la herramienta Estadísticas al sitio.

Exámenes

En el tipo de pregunta “Imagen interactiva”, se ha habilitado una barra de scroll para que se pueda ver toda la imagen desde resoluciones móviles.

Además, se ha añadido la opción para poder añadir excepciones a la configuración de un examen, para alumnos o grupos, en los que se pueden modificar tanto el tiempo del examen como la fecha y hora de inicio (por ejemplo, un alumno que ha faltado por una baja médica)

Mathjax

Se han añadido mejoras al uso que se le da a Mathjax dentro de las diferentes herramientas del Aula Virtual. Asimismo se ha simplificado su funcionamiento, pudiendo activarse de una sola vez Mathjax para todo el sitio / asignatura en lugar de para cada herramienta por separado

  • Se ha modificado el lugar desde el que se puede activar Mathjax dentro de los sitios.
    En lugar de activarse desde “Información del sitio” » Editar Información de sitio se activa desde “Información del sitio” » Editar Herramientas..
  • Desde el editor se puede previsualizar directamente las expresiones Latex que se añadan para que sea más sencillo comprobar si son correctas.

Preferencias

Se han ordenado los sitios por curso académico haciéndolos mucho más fáciles de encontrar y, por lo tanto, más accesibles.

Tareas

El cambio más significativo de la herramienta Tareas es que se ha modificado todo el funcionamiento interno de la herramienta con tecnologías mucho más actuales, con el objetivo principal de optimizar su rendimiento, manteniendo la forma en la que el profesorado y alumnado la utilizan sin que adviertan diferencias sustanciales con la anterior versión.

Aún así, hay dos novedades importantes en el manejo de la herramienta:

  • Se ha modificado el orden de los campos a la hora de crear y editar una Tarea, haciendo que sea más sencillo y coherente el orden de los mismos.
  • Una vez que una tarea se crea de un tipo determinado (individual o por grupos) no se puede cambiar este tipo, se debería crear una nueva tarea y eliminar o despublicar la anterior.