Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
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ATICA arrow Conexión WIFI
24.06.2019
 
 
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El acceso a la red a través de la tecnología Wi-Fi proporciona a los usuarios la posibilidad de conectar sus equipos personales y/o portátiles a la red corporativa evitando el uso de cables.

Las principales formas de conexión que ofrecemos son icarum y eduroam. La primera opción está basada en el modelo de portal cautivo, donde una vez conectado se redirige el navegador del usuario a un portal donde debe autenticarse con sus credenciales @um.es antes de poder navegar. Esta forma es válida sólo para navegación web y para usuarios de la institución. La otra opción es eduroam y es la recomendada por ATICA, ya que permite más tipos de tráfico, además de ofrecer la opción de usar cualquier Wi-Fi eduroam por todo el mundo.

¿Qué es eduroam?

La existencia de esta red se debe a la participación de la Universidad de Murcia en el proyecto Eduroam. El objetivo de este proyecto es proporcionar acceso a Internet a todos los usuarios de las instituciones afiliadas en las instalaciones de cualquiera de ellas.

Los principales detalles técnicos de esta red son estos:

  • ESSID: eduroam
  • Protocolo de autenticación: IEEE 802.1X EAP-PEAP-MSCHAPv2
  • Cifrado de la red: WPA2-AES

¿Qué es eduroam? Ver video Ver video Eduroam

¿Cómo funciona eduroam?

Si usted se encuentra en las instalaciones de la Universidad de Murcia y ha configurado correctamente su dispositivo para conectarse a eduroam, sus credenciales @um.es se enviarán de forma segura hasta el servidor de autenticación para verificarlas y autorizar el acceso.

Si se conecta a una red Wi-Fi eduroam externa, sus credenciales viajarán también de forma segura hasta nuestro servidor de autorización para conseguir el permiso de uso de la misma.

Siempre se usan la credenciales de la institución de origen del usuario, sea cual sea la ubicación del mismo. En nuestro caso, estas credenciales son la cuenta @um.es y su contraseña.

Instalación

El uso de eduroam por primera vez desde un dispositivo requiere la configuración previa del mismo. Aunque puede hacerse manualmente, la forma recomendada de realizar esta configuración es mediante eduroamCAT (Configuration Assistant Tool). En caso de usar dispositivos iOS o Android, debe instalar esta herramienta desde el app store de Apple o el play store de Google. En caso de usar equipos con MacOS X, Windows o alguna distribución GNU/Linux debe hacerlo a través de la página oficial de la herramienta eduroamCAT.

Al lanzar eduroamCAT, la herramienta le pedirá que confirme su institución de origen y que introduzca sus credenciales @um.es. La aplicación configurará su dispositivo para acceder a eduroam de forma segura y, a partir de ese momento, se conectará automáticamente cada vez que tenga eduroam cerca, no sólo en nuestras instalaciones sino en las de cualquier otra institución eduroam.

Si su dispositivo/plataforma NO estuviera soportado por eduroamCAT debido a una versión antigua del sistema operativo o por tratarse de un equipo con un sistema operativo poco común, aquí puede encontrar tutoriales para configurar eduroam en versiones antiguas de Android, Ubuntu y Windows (XP) que pueden servir de guía.

Si tiene problemas con la configuración de algún nuevo dispositivo, póngase en contacto con nuestro centro de atención a usuarios escribiendo un correo a cau-atica@um.es o llamando al teléfono 4222. Para informar de problemas en el servicio como no disponibilidad de wifi, fallos de cobertura, desconexiones inesperadas, etc, recomendamos este mismo procedimiento indicando la información necesaria para investigar el caso y diagnósticar una solución lo antes posible. Esta información incluye código patrimonial de la dependencia donde se ha encontrado el problema, usuario @um.es configurado para conectar, sistema operativo empleado, versión del mismo y una descripción lo más clara posible del problema o momento en que nota el fallo.

Si es usted usuario visitante y tiene problemas con la conexión, le recomendamos que en primer lugar contacte a su institución de origen, ya que en la mayoría de los casos debe solucionarse allí.



icarum

Es la red wifi basada en el modelo de portal cautivo. Su uso es más sencillo ya que no requiere configuración previa del dispositivo, pero sólo permite tráfico web y es necesario tener credenciales @um.es para conectarse.

Al abrir un navegador desde un equipo conectado a icarum, nos aparecerá un portal cautivo en el que debemos introducir nuestras credenciales @um.es antes de poder navegar.

También puede resultar útil para acceder a la herramienta Eduroam-CAT que facilita la configuiración de EDUROAM.

Si tiene problemas con la conexión, póngase en contacto con nuestro centro de atención a usuarios escribiendo un correo a cau-atica@um.es o llamando al teléfono 4222.

Última modificación ( 01.03.2019 )
 
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