Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
ATICA arrow Hospedaje Web
23.09.2017
 
 
Servicio Web Imprimir E-mail

Introducción al servicio Web

El servicio World Wide Web, también conocido como WWW o simplemente Web, es un sistema de información distribuido basado en la tecnología hipertexto/hipermedia, que proporciona una interface común a los distintos formatos de datos (texto, gráficos, video, audio, etc.) y a los servicios de Internet existentes (FTP, news, telnet, ...). Todo esto, unido a la facilidad de uso, hace que el servicio Web sea algo más que el servicio más utilizado de Internet.

Un documento hipertexto es un texto en el que cualquier palabra puede ser especificada como un enlace a otros documentos que contiene más información sobre dicha palabra, por lo que la lectura de un documento hipertexto no es secuencial o lineal, sino que se puede acceder a la información que nos interese desde otros conceptos relacionados (simplemente haciendo click con el ratón en la palabra relacionada), y de esta forma avanzar de documento en documento hasta encontrar la información deseada. Estas palabras que poseen enlaces a otros documentos están marcadas de alguna manera para poder diferenciarlas.

Un documento hipermedia es un hipertexto, pero que no incluye sólo información textual sino también información multimedia, es decir, puede incluir gráficos, vídeo, y sonido. A pesar de las diferencias de estos dos conceptos, a menudo se utiliza el término hipertexto para designar el significado de hipermedia.

Los documentos Web o también llamados páginas Web pueden estar localizados en diferentes sitios de Internet; a estos sitios se les llama servidores Web. Un documento WWW puede contener enlaces a otros documentos que se encuentran en el mismo servidor Web o en otros servidores Web, logrando así formar una telaraña mundial de información.

El protocolo que permite a los navegadores dialogar con los servidores donde están los contenidos es HTTP (HiperText Tranfer Protocol).

El lenguaje estandarizado para la creación de páginas Web es HTML (HyperText Markup Language, Lenguaje de Marcas Hipertexto). HTML es un lenguaje muy sencillo que permite describir documentos hipertexto. La descripción se basa en especificar en el texto la estructura lógica del contenido (títulos, párrafos de texto normal, enumeraciones, definiciones, citas, etc) así como los diferentes efectos que se quieren dar (especificar los lugares del documento donde se debe poner cursiva, negrita, o un gráfico determinado).

Última modificación ( 08.09.2009 )
 
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Volver al incio del documento Volver al inicio del documento
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas