Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
ATICA arrow Apoyo Multimedia arrow Videostreaming
17.07.2019
 
 
Videostreaming Imprimir E-mail

Emisión en Directo


        Pulse aquí para ver la emisión


Servicio de VideoStreaming

  1. Introducción
  2. Tipos de Streaming de video
  3. Salones
  4. Utilización del servicio de VideoStreaming
  5. Documentación


1. Introducción

El servicio de videostreaming en un servicio multimedia que permite retransmitir video por internet. El servicio consiste, básicamente, en la distribución masiva de video de los actos realizados en los salones habilitados a tal fin.
La funcionalidades que se pueden utilizar en estos salones depende mucho del equipamiento de cada uno de ellos, pero en general se puede realizar:
  • Presentaciones powerpoint
  • Presentación de aplicaciones
  • Navegación por internet
  • etc.

El conjunto exacto de estas funcionalidades dependerá del equipamiento del salón en concreto que se desee utilizar.

Algunos ejemplos típicos de este servicio pueden ser:
  • Transmisión de seminarios y/o congresos
  • Reuniones de trabajo
  • Presentaciones y/o actos oficiales
De forma opcional y dependiendo de los recursos del salón utilizado se puede realizar la grabación en DVD de la emisión realizada.

2. Tipos de Streaming de video

Las emisiones se realizan simultáneamente por dos vías para adaptarse a cada de tipo de usuarios.
Para los usuarios desde la red de la Universidad de Murcia, Red Académica Española, Red Académica Europea y proveedores de servicios avanzados se emite en MPEG2 mediante multicast con calidad DVD.
Para adaptarse a conexiones con ancho de banda menor o usuarios con menos requerimientos desde cualquier ubicación se emite en MPEG4 mediante unicast con calidad media y baja.

Para conectarse a la emisión en alta calidad es necesario utilizar software específico mientras que para calidad media y baja una vez seguidos los pasos de instalación sólo es necesario utilizar el navegador.

3. Salones

Estas emisiones se deben realizar desde salones adaptados a tal fin. La Universidad de Murcia está dotada  de la infraestructura necesaria para poder realizar videostreaming desde varios salones/aulas.

Localización Geográfica



Hay que agradecer la colaboración de las Facultades de Documentación y Economía y Empresa para ceder sus Aulas para la realización de estas retransmisiones. Como es lógico, la disponibilidad de estos salones estará supeditada a otras actividades que se pudiera realizar en los mismos. El solicitante de la videoconferencia es el responsable de realizar la reserva del salón.

4. Utilización del servicio de VideoStreaming

Para la utilización del servicio de VideoStreaming  debe rellenar un formulario.

Para que el personal técnico de la Universidad disponga del tiempo suficiente para realizar todos los preparativos, es imprescindible que este parte se realice con al menos tres días de antelación a la realización del videostreaming. Si no se cumple esta condición, la Universidad de Murcia no se compromete a la realización del videostreaming.

El soporte ofrecido por el personal técnico se limita a las actividades y responsabilidades definidas en el documento de servicios ofrecidos. En ningún caso, se hace responsable de cualquier otra actividad o servicio.

Finalmente, recuerde hacer la reserva de los salones de actos a utilizar, lo más pronto posible.

Para cualquier duda o consulta, puede mandar un mensaje a dumbo@um.es, haciendo referencia en el asunto al Servicio de Videostreaming.

5. Documentación

Si desea obtener más información sobre videoconferencia, la tecnología y protocolos utilizados, puede consultar la documentación del grupo de trabajo MMedia de RedIRIS. Allí econtrara multitud de enlaces a documentación relacionada con este tipo de servicio.
Última modificación ( 09.09.2009 )
 
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Volver al incio del documento Volver al inicio del documento
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas