Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
ATICA arrow Tarjeta Universitaria Intelig.
21.11.2017
 
 
Tarjeta Universitaria Inteligente Imprimir E-mail
[Normativa pago TUI] [Secretaría Virtual (TPS)] [Software relacionado con la TUI] [Preguntas Frecuentes]

La Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), desarrollada al amparo del convenio suscrito entre la Universidad de Murcia y el Banco Santander, es un plástico identificativo con un doble chip que permite, además de la personalización externa, almacenar información sobre el titular del mismo.

¿Para qué sirve? 

Se trata de una tarjeta criptográfica y con una gran capacidad de almacenamiento, de ahí que posibilite ofrecer al usuario una amplia gama de servicios. Entre estos servicios destacan:

  • Permitir almacenar dentro de la tarjeta el certificado electrónico del usuario proporcionando, por tanto, firma electrónica (implica tener instalado en su ordenador el software UMU-Crypto)
  • La nueva TUI también está dotada de un chip de proximidad que facilita, por ejemplo, la apertura de barreras de aparcamientos, puertas de acceso, bancadas de bicicletas, torno del gimnasio, tan solo con acercarla al dispositivo de lectura
  • Acceso a KRON (sistema de seguimiento horario y permisos y licencias del PAS)
  • Servicios de bibliotecas
  • Aulas de informática (ALAS)
  • Secretarías virtuales
  • Uso de la TUI en el móvil mediante la aplicación de móvil: appTUI
  • Uso de la TUI como bono de transporte. Actualmente solo disponible para transporte Latbus.
  • Impresión de trabajos de impresión en copisterias mediante la aplicación Dali. Se requiere La TUI para liberar el trabajo para su impresión en la copisteria. Pago en efectivo. 
  • Descuentos en algunos comercios, cines, museos.

Soy alumno de primero. ¿Cómo puedo conseguir mi TUI?

Para los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad, en el momento de realizar su matrícula se genera automáticamente una solicitud de TUI. La opción más habitual es que su solicitud de TUI tenga la modalidad de impresión inmediata por lo que, para obtenerla, deberá presentarse a uno de los puntos habilitados para la entrega (Apartado Dónde recojo mi TUI)

Los estudiantes que pertenecen a centros que no están ubicados en los Campus de Espinardo y La Merced, la solicitud de TUI se genera de forma automática con la opción de envío a su dirección postal personal.

Además, este curso académico 2017/18, debido a la reducción de los puntos de impresión inmediata, la solicitud de TUI se genera de forma automática con la opción de envío a su dirección postal personal a los estudiantes de nuevo ingreso en todas las titulaciones de:

  • Facultad de Bellas Artes
  • Facultad de Informática
  • Facultad de Psicología
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Enfermería

NO soy alumno de primero. ¿Dónde solicito mi TUI?

  • En SUMA: en el apartado "Tarjeta Universitaria (TUI)", opción "Solicitar una nueva TUI"
  • En las Oficinas de Atención a la Tarjeta Universitaria (TUI)
    • Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA), en el Campus de Espinardo
    • Edificio Rector Lostau, Campus de La Merced
    • Rectorado.  Registro de personal. Edificio Convalecencia (Ver mapa)
  • En cualquiera de las  Secretarías Virtuales repartidas por los Campus de la Universidad de Murcia: en el apartado Servicios, opción Mi TUI
  • En el Servicio de Relaciones Internacionales (sólo alumnos de movilidad internacional)
  • En la Oficina SICUE del Vicerrectorado de Estudiantes, Calidad e Igualdad (alumnos de movilidad nacional)
  • En la Secretaría de los siguientes centros:

¿DÓNDE RECOJO mi TUI?

Todos los estudiantes pueden CONSULTAR o CAMBIAR la modalidad de entrega de su TUI en el portal SUMA, de la siguiente forma:


  • Acceda al portal SUMA en la dirección suma.um.es
  • Pinche en “Acceder”. Autentíquese mediante su cuenta @um.es y su clave
  • Acceda al Menú Inicio - Tarjeta Universitaria (TUI)
  • Seleccione Gestionar mi solicitud de TUI
  • Una vez dentro del formulario, indique la dirección de envío de la TUI, seleccionando las opciones “Envío a dirección personal” o “Envío a centro universitario”.
  • Podrá subir en ese momento una fotografía tipo carné o hacerlo posteriormente desde una Secretaría Virtual (terminales de color rojo. Más información en www.um.es/atica/fotomaton)

MUY IMPORTANTE:
Para poder retirar una tarjeta por el procedimiento Impresión Inmediata, debe de existir una solicitud previa y debe haberse abonado el recibo correspondiente, en su caso. Dependiendo de la modalidad de pago, la conciliación de éste puede tener una demora de hasta 24 horas.


PUNTOS DE IMPRESION INMEDIATA

  • Campus Espinardo. Oficina Banco Santander (próximo a Hospital Clínico Veterinario, edificio número 16).
  • Campus Espinardo. Oficina impresión TUI - Facultad de Educación (edificio número 9).
  • Campus Espinardo. Oficina impresión TUI - Facultad de Economía y Empresa (edificio número 2).
  • Campus La Merced. Oficina impresión TUI (junto a la Biblioteca Antonio de Nebrija).

Las fechas previstas para emisión instantánea de TUI en las oficinas Facultad de Educación, Facultad de Economía y Campus La Merced, serán:

  • Julio 2017: del día 11 al 17. Mañanas de 9:00h a 13:30h y tardes 15:00h a 17:00h.
  • Septiembre y octubre 2017: del día 1 de septiembre hasta el 11 de octubre. Mañanas 9:00h a 13:30h y tardes 15:00h a 17:00h.

La oficina Banco Santander, Campus de Espinardo, permanecerá abierta para impresión inmediata todo el curso académico, excepto desde el 19 de julio hasta el 31 de agosto de 2017, que permanecerá cerrada. Horario: Mañanas de lunes a viernes de 9:00h a 11:00h y tardes sólo los miércoles, de 15:30h a 17:00h

¿DEBO PAGAR POR mi TUI?

Cuando solicita una nueva TUI, tendrá que pagar el precio público (Resolución aprobada por Consejo de Gobierno el 27/01/2012 y por Consejo Social el 28/02/2012), correspondiente a la emisión de la misma, excepto si cumple alguno de los siguientes motivos de exención:

  • Primera TUI Banco Santander gratuita.  Sólo Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente Investigador (PDI)
  • Tarjeta anterior solicitada hace más de 3 años.  Sólo PAS y PDI
  • Tarjeta anterior solicitada hace más de 5 años.  Sólo para Alumnos
  • Tarjeta con errores de estampación o de funcionamiento.  Deberá acudir con la tarjeta defectuosa a las Oficinas de Atención a la Tarjeta Inteligente de ATICA, en el Campus de Espinardo o en el Campus de la Merced
  • Tarjeta anterior robada. Deberá acudir con el original de la denuncia presentada en Comisaría a las Oficinas de Atención a la Tarjeta Inteligente de ATICA, en el Campus de Espinardo o en el Campus de la Merced

ACTIVACIÓN DE LA TARJETA UNIVERSITARIA INTELIGENTE (TUI):

Para activar la TUI debe usarla por primera vez en cualquiera de las Secretarías Virtuales repartidas por los Campus de la Universidad de Murcia e introducir el PIN que previamente se le ha enviado a su cuenta de correo @um.es (y mediante SMS a su móvil si disponemos de él).

¿QUE ES UNA SECRETARÍA VIRTUAL O TPS?

Son unos terminales de color rojo repartidos por los distintos centros de los campus que permiten, mediante la TUI, realizar inscripciones en cursos, consultar su expediente, reservar un puesto en las Aulas Informáticas de Libre Acceso, reservar el uso de instalaciones deportivas, contratar el seguro de accidentes, ect. Todos estos servicios están disponibles también conectándose a SUMA y a través de TPS+ en los ordenadores de las ALA's.

Más información en Secretaría Virtual

CONSULTAR EL ESTADO DE MI TUI

Si dispone de una TUI y desea consultar su estado, puede hacerlo en el siguiente enlace:

Consultar el estado de mi Tarjeta

Si se encuentra en proceso de solicitud de una nueva TUI y desea consultar posibles incidencias de la misma o cambiar la modalidad de obtención de su TUI:

  • de recepción en dirección particular/centro a impresión inmediata en oficina BS
  • de impresión inmediata en oficina BS a recepción en dirección particular/centro

recuerde que puede hacerlo en:

Gestionar mi solicitud de TUI (desde http://suma.um.es/ en el apartado "Tarjeta Universitaria(TUI)", la opción "Gestionar mi solicitud de TUI")

RENOVAR  LA CADUCIDAD DE LA TARJETA  UNIVERSITARIA INTELIGENTE

Si su tarjeta está póxima a caducar, recibirá un correo avisándole de que debe renovar la caducidad.  Introduzca su tarjeta en una Secretaría Virtual.  Después de teclear correctamente el pin de su tarjeta, ésta se actualizará automáticamente

LA TUI EN TU MÓVIL

Saca el máximo partido a tu TUI descargándote la APP disponible para Android y Iphone.

Características:

  • Servicio Bibliotecas:
    • Consulta de catalogo de libros
    • Renovación de prestamos de libros
    • Solicitud de reserva de libros
    • Avisos de caducidad de prestamos
  • Servicio de disponibilidad de plazas de aparcamiento: Permite consultar la ubicación y disponibilidad de plazas de aparcamiento en los diferentes parkings de la Universidad, agilizando el estacionamiento y ahorrando tiempo a los conductores.
  • Consulta de saldo virtual EUNIS: Permite la consulta de movimientos y saldo del monedero virtual EUNIS del titular TUI.


TODOS estos servicios están disponibles con la tarjeta universitaria de la Universidad de Murcia (TUI)

Más información en: http://www.observatoriotui.com/apptui



Impresion inmediata TUI Impresion inmediata TUI

LA TUI COMO BONO TRANSPORTE

Para el uso de este nuevo servicio se requiere la adaptación de la TUI como bono transporte.


De este nuevo servicio se puede beneficiar toda la comunidad universitaria que disponga de la nueva TUI (tarjeta blanca del Banco Santander).  Si no dispone de esta tarjeta, puede solicitar su cambio en los puntos habituales de atención a TUI.  No está disponible, por tanto, para las TUI antiguas (rojas) que sólo disponen de chip con contactos.


La TUI como bono de Transporte actualmente sólo está disponible para transporte Latbus.

Para adaptar su TUI como bono transporte, debe pasar por la oficina de atención al usuario de LAT (Avda. Libertad, kiosco acero LAT, en la puerta del Corte Ingles - Murcia) o por las oficinas centrales de LAT (Avda. del Palmar 619, el Palmar - Murcia).

Más información en Bonobus


Última modificación ( 02.11.2017 )
 
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Volver al incio del documento Volver al inicio del documento
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas