Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
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25.06.2019
 
 
Telefonía Imprimir E-mail

El servicio de telefonía prestado desde ATICA a la comunidad universitaria consiste básicamente en la dotación de extensiones y terminales operativos al personal vinculado a la Universidad de Murcia. Para ofrecer este servicio se requiere por un lado una infraestructura interna que permita realizar las funciones de centralita, centro de atención telefónica, encaminamiento de llamadas, etc, y por otro lado un contrato con un operador de comunicaciones que nos conecte con las redes públicas de telefonía.

Hasta 2004, la telefonía fija estuvo basado casí exclusivamente en la centralitas IBERCOM mantenidas por Telefónica. En 2009 se concluyó el plan de migración de la telefonía analógica a telefonía IP. La telefonía sobre IP consiste básicamente en un conjunto de tecnologías que permiten comunicaciones de voz sobre redes IP. El objetivo era integrar en la red de datos todos los servicios de voz para eliminar las centralitas tradicionales y ahorrar costes de mantenimiento a las organizaciones.

Actualmente estamos terminando el plan de transición de todos los sistemas de telefonía hacia software libre para ahorrar los altos costes de mantenimiento de las soluciones propietarias. Este cambio ha supuesto ciertos inconvenientes para algunos usuarios, pero nos trae una gran oportunidad para mejorar muchos aspectos del servicio.

Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas y agradecemos vuestra colaboración.

Teléfonos

Nuestro principal dispositivo es el modelo C7911 de la marca CISCO. Disponemos de algunos modelos más avanzados como el C7961 y el C7971. Actualmente, y debido al cambio de centralita, se están instalando terminales un poco más modernos de la marca Yealink. El modelo elegido es el T27G, que ofrece un buen equilibrio entre sus prestaciones y su precio.

Servicios

Además de los servicios básicos relativos al manejo de llamadas (Capturar, Transferir, Desviar, Registro de llamadas, etc.) se encuentran disponibles en los terminales otros servicios como el directorio corporativo, el sistema de control horario o el candado para bloquear el uso del terminal.

Para acceder a otros servicios tales como el buzón de voz, la configuración de los avisos vía email de llamadas perdidas, o la aplicación de control de gasto (FACTEL), debemos usar el portal personal de telefonía.

Buzón de voz

Si desea acceder a su buzón desde cualquier teléfono, interno o externo a la Universidad de Murcia, puede hacerlo como se indica a continuación:

  1. Llame al número 868 88 4800 (ext 4800 si llama desde dentro) y pulse la tecla *.
  2. Marque su extensión seguida de la tecla # sin esperar a que la grabación acabe.
  3. Introduzca su contraseña de buzón de voz.

Si la contraseña es correcta podrá gestionar su buzón de la forma habitual.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cómo realizo una llamada?
  2. ¿Cómo activar mi Buzón de voz?
  3. ¿Qué modelos de teléfono tienen manos libres?
  4. ¿Cómo atiendo una llamada?
  5. ¿Cómo finalizo una llamada?
  6. ¿Cómo pongo una llamada en espera?
  7. ¿Cómo recuperar una llamada puesta como llamada en espera?
  8. ¿Cómo atiendo una llamada entrante en espera, sin finalizar la actual?
  9. Atender una llamada entrante en espera, finalizando la actual
  10. Transferir una llamada de forma directa (sin hablar con la persona destino)
  11. Transferir una llamada, hablando con la persona que recibirá la transferencia, y sin hablar con la llamada inicial.
  12. Transferir una llamada, hablando primero con la persona que recibirá la transferencia y segundo con la llamada inicial; transferir entonces las llamadas.
  13. ¿Cómo transfiero llamadas a un teléfono que está compartiendo mi misma extensión?
  14. Desviar todas las llamadas
  15. ¿Qué es un pickup group?
  16. ¿Cómo capturo una llamada a un grupo de Pick Up?

Para informar de cualquier problema relacionado con el funcionamiento de su teléfono o de algún servicio relacionado con la telefonía, debe dirigirse, como siempre a nuestro centro de atención a usuarios (ext. 4222).

Última modificación ( 17.05.2019 )
 
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