Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
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15.12.2018
 
 
ANTECEDENTES SUMA - Campus Virtual Imprimir E-mail

ANTECEDENTES SUMA - Campus Virtual de la Universidad de Murcia

[¿Qué es SUMA?]  [Evolución de SUMA]  [Grupo de apoyo a la teleenseñanza]  [SUMA 2.0]   [Más información

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Desde el curso 11/12 el actual Aula Virtual de la Universidad de Murca reemplaza el Módulo Docente de SUMA, el resto de servicios de gestión (consulta de expediente, reserva de instalaciones deportivas, etc.) continúan estando accesibles a través de SUMA

INTRODUCCIÓN

Es un hecho que las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se están incorporando a todos los ámbitos de nuestra sociedad, siendo la docencia, como no podía ser de otra forma, uno en los que más repercusión han tenido las TIC al implicarse como factor competitivo de calidad y universalidad.

El desarrollo de las telecomunicaciones, unido al de las tecnologías de la información, proporciona nuevos canales de comunicación en el entorno de la educación.El uso de estos canales puede mejorar la calidad de la enseñanza de manera significativa, proporcionando un mayor acercamiento entre los distintos sectores de la sociedad educativa, así como una mayor disponibilidad y accesibilidad a todo el material e información educativa necesaria.

La Universidad como responsable última de la formación superior, debe ser participe  en el desarrollo de estos nuevos canales de comunicación. En este sentido la Universidad de Murcia ha desarrollado su propio campus virtual denominado SUMA (http://suma.um.es), cuyo máximo logro ha sido el de crear un nuevo concepto de comunidad educativa integrada por el profesorado, alumnado y personal de servicios de la Universidad.

Cuando la Universidad de Murcia decidió tener su Campus Virtual se estudiaron las soluciones existentes en el mercado, tomándose en ese momento la decisión de realizar un desarrollo propio que permitiera en el campo de la enseñanza virtual:

  1. complementar la enseñanza presencial impartida en su seno.
  2. aumentar y mejorar su oferta de docencia no reglada (formación continua) en cursos, masters, etc.

Pero SUMA (Servicios de la Universidad de Murcia Abierta) no es sólo un Aula Virtual sino un Campus Virtual basado en las TIC donde se integran en una única plataforma tanto aplicativos docentes como de gestión, acercando así la Universidad a los diferentes colectivos de la misma (profesores, alumnos y personal de administración y servicios). Para ello, los servicios y herramientas de SUMA se estructuran actualmente en los siguientes módulos:

  • Docente: es realmente  un “Aula Virtual” donde se encuentran las herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje y la interacción entre profesor y alumno: guía docente, publicación de contenidos, tutorías remotas, tablón de anuncios, foros de discusión, Chat, realización de pruebas de auto-evaluación, introducción de calificaciones y de actas, etc.
  • Administrativo: en este módulo cualquier miembro del campus virtual puede realizar tareas administrativas con la Universidad: consulta de expedientes, consulta de información académica personal, consultas de nóminas para personal de la universidad, acceso al currículo docente, etc.
  • Extracurricular: donde se incluyen herramientas de participación global: Chat, foro de discusión, y tablón de anuncios donde los temas son libres, y servicios de carácter general: reservas puestos de aulas de libre acceso (ALAs). servicios que requieren el uso del carné inteligente de la UM como reserva de actividades e instalaciones deportivas, etc.
  • Comercial: módulo destinado para servicios de tele-tienda. Es una puerta abierta a futuros servicios ofertados por otras entidades externas a la Universidad con las cuales se puedan tener acuerdos de colaboración, convirtiéndose de esta forma en una vía de financiación complementaria

Este carácter integrador de SUMA es un factor diferenciador y de valor añadido respecto a otras plataformas. Así, SUMA accede a información generada por otras aplicaciones informáticas de la UM (información Académica de los alumnos matriculados, Ordenación Docente, Proyectos de Investigación, Gestión Económica, Carné Inteligente, etc.). Esta interrelación con otras aplicaciones permite que el acceso a SUMA sea personalizado mostrando al usuario aquella información que le afecta directamente en función de su perfil y de su relación con la Universidad.

EVOLUCIÓN DE SUMA

La primera versión de SUMA vio la luz en enero de 1998. Desde su puesta en marcha SUMA ha sido una plataforma en continua evolución, incluyendo de forma progresiva nuevas funcionalidades, que recogen las ideas aportadas por los integrantes de la comunidad universitaria, siempre abierta a nuevas ideas y sugerencias que permitan mejorar la plataforma y aumentar sus servicios. Así posteriormente en febrero de 2003 se realizo una serie de mejoras con el objetivo de:

  • Facilitar la accesibilidad a la aplicación haciéndola independiente de los navegadores gracias a la eliminación de la carga en el cliente.
  • Mejorar la usabilidad conforme a las recomendaciones del estudio realizado por el “Servicio de Ergonomía Cognitiva y Usabilidad” de la Universidad de Murcia”.
  • Incluir mejoras que recogían las sugerencias de la comunidad universitaria.

En Septiembre de 2009 se implanto la última versión del Campus Virtual SUMA.2.0, que ha sido el resultado del trabajo realizado durante más de un año del Vicerrectorado de Innovación y Convergencia Europea junto con el Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras.

SUMA 2.0 se ha convertido en una plataforma más flexible, más usable, y con mayor número de utilidades. Esta versión ofrece una nueva interfaz de navegación para que resulte más cómoda y fácil de utilizar, así como la renovación del módulo docente mejorando herramientas ya existentes (Contenidos, Exanet,...) o incorporando nuevas utilidades (Configurar Herramientas, Vista del Alumno, Rincón del Alumno, Agenda por titulación y curso,...).

En la evolución continuada SUMA se ha mejorado y aumentado tanto las herramientas docentes propias de un Aula Virtual (guía docente, publicación de contenidos, tutorías remotas, tablón de anuncios, foros de discusión,  realización de pruebas de auto-evaluación, etc.), como otros servicios de gestión que facilitan y agilizan al profesorado la realización de ciertas tareas administrativas, como la cumplimentación de actas mediante firma digital, la realización de llamamientos de exámenes firmados digitalmente,  etc.

GRUPO DE APOYO A LA TELEENSEÑANZA

Para favorecer y facilitar al profesorado el desarrollo de contenidos en formato digital en SUMA, surge en Enero del 2003 el Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza (GAT) de la Universidad de Murcia.

Los principales objetivos del GAT son:

  • Ofrecer al profesorado un servicio de apoyo y asesoramiento técnico en el desarrollo  de contenidos, centrado básicamente en el manejo de aplicaciones y lenguajes de programación orientados al desarrollo web y multimedia.
  • Dar apoyo al profesorado en el manejo de SUMA, en sus dos vertientes: complemento de la enseñanza presencial y empleo como plataforma de tele-enseñanza.

SUMA 2.0

Como se ha indicado anteriormente, en septiembre de 2009 se implanto la última versión del Campus Virtual SUMA 2.0. En resumen las mejoras que se han incluido en SUMA 2.0 son las siguientes:

  • Nueva interfaz de navegación: más usable, más fácil y cómoda de utilizar:
    • Nuevo menú desplegable permanente en la parte izquierda.
    •  “Migas de pan": que indica el itinerario de navegación seguido por el usuario con enlaces directos a las herramientas.
    • Mapa Web, que permite encontrar rápidamente al usuario cualquier información.
    • Nuevos iconos de acceso a las herramientas.
  • Nueva página de noticias:
    • Historial de enlaces más visitados, para acceder rápidamente con un solo clic a las herramientas que más se utiliza.
    • Resumen de noticias: permite acceder directamente a la noticia que interesa.
    • Nuevo gestor de noticias: que distingue las noticias no leídas, de hoy, etc.
    • Nueva página de noticias a nivel de asignatura que permite obtener información sobre las últimas novedades producidas en la asignatura.
  • Renovación del módulo docente:
    • Reorganización del menú docente: nueva agrupación de las asignaturas por titulación y curso.
    • Nueva clasificación de herramientas docentes en cuatro grupos: Gestión, Espacio de trabajo, Comunicación y Rincón del alumno.
  • Mejoras de herramientas docentes:
    • Contenidos: permite, por un lado, al profesor publicar los contenidos de su asignatura en diversos formatos y, por otro, permite al alumno acceder a los contenidos del profesor así como depositar los suyos (prácticas, ejercicios,…) en su espacio virtual de contenidos. Los contenidos pueden ser documentos de cualquier tipo (páginas Web, presentaciones, imágenes, sonidos,…). El profesor puede publicar los contenidos de dos formas: como páginas Web y/o como documentos sueltos.
En SUMA 2.0 se ha realizado una nueva versión de la herramienta “Contenidos”, entre las mejoras incluidas destaca:
      • Inclusión de un mini-editor HTML para editar en línea cualquier página Web.
      • Posibilidad de indicar la descripción del fichero publicado en contenidos, y  si el documento es visible o no para los alumnos.
      • Posibilidad de enviar de forma automática un mensaje en el tablón de aviso de nuevo contenido.
      • Posibilidad de tener estadísticas de acceso de los alumnos a los contenidos de la asignatura.
      • Posibilidad al profesor de migrar contenidos desde cualquiera de sus asigna¬turas del curso anterior o del curso actual.
      • En asignaturas con dos o más grupos se da la posibilidad al profesor de poder unir dentro de la asignatura los contenidos de los grupos (de algunos o todos los grupos de la asignatura), de forma que cuando el profesor publique el material en cualquier grupo unido automáticamente estará disponible en los otros grupos unidos.
    • Exanet: permite al profesor generar, configurar y corregir pruebas de eva¬luación o de auto-evaluación así como corregir exámenes presenciales cuyas hojas de res¬puesta son introducidas en SUMA mediante el programa del lector óptico de la Universidad.
En la versión mejorada de Exanet incluida en SUMA 2.0 el cambio fundamental es que se ha dotado a las preguntas que componen los exámenes de una independencia mucho mayor. De este modo, Exanet pasa de ser una herramienta de gestión de exámenes rígidamente creados a centrarse en una gestión flexible de una serie de preguntas independientes, que podrán ser pos¬teriormente adscritas a uno o varios exámenes, existiendo un grado de automatización mucho más elevado, tanto en el proceso de creación de las preguntas como de su inclusión en exámenes. La unidad de trabajo básica pasa, por tanto, a ser la pregunta y no el examen.
    • Suscripción de avisos: En SUMA 2.0 se ha renovado esta utilidad. Esta herramienta permite suscribirse al servicio de avisos de SUMA por correo elec¬trónico y/o vía SMS. De esta forma el profesor o alumno podrá recibir vía correo electrónico y/o SMS un aviso sobre las últimas novedades producidas en la asignatura.
    • Guías docentes: permite al profesorado cumplimentar las guías docentes de sus asignaturas conforme al modelo de guía aprobado por el Vicerrectorado de Innovación y Convergencia Europea. En SUMA 2.0 se ha realizado una nueva versión de la guía, entre las mejoras incluidas destaca un nuevo diseño e interfaz más usable, y la inclusión de un mini-editor HTML en distintos apartados que permite formatear texto (negrita, cursiva, etc.), e introducir enlaces Web, listas numeradas o sin numerar, etc.
  • Nuevas herramientas docentes:
    • Configurar Herramientas: permi¬te al profesor decidir para cada asignatura qué herramientas docentes va a utilizar, de forma que sólo las herramientas que estén activas estarán disponibles en la asignatura tanto para el alumnado como al profesorado.
    • Configurar Herramientas Unidas:  permite al profesorado que imparte la misma asignatura en diferentes titulaciones pero que en realidad tienen distintos códigos de asignaturas (lo que se llama “asignaturas unidas”) unificar los contenidos y/o tablón y/o foros y/o faqs de algunas o todas de las asignaturas unidas, de forma que si por ejemplo se unen los contenidos y el tablón para dos asignaturas, el profesor basta con que publique los contenidos o avisos en el tablón en una de las asignaturas para que automáticamente la misma información esté disponible en la otra asignatura.
    • Vista del alumno: permite al profesor asumir de forma momentánea el rol de alumno, lo cual posibilita poder com¬probar realmente cómo un alumno visualiza lo que el profesor realiza desde su perfil de profesor.
    • Rincón del alumno: nueva zona dentro de la asignatura destinada a los alumnos para que compartir e intercambiar documentos y comunicarse entre si. En este espacio son los alumnos los que publican la información, los profesores sólo pueden visualizarla. En el Rincón del Alumno se dispone de las siguientes cuatro herramientas:
      • Cajón Desastre: para compartir documentos.
      • Panel de Corcho: para publicar avisos, noticias, informaciones puntuales de interés.
      • Debates: para crear foros de discusión y participar en ellos.
      • Sala de conversación: donde el alumno puede conversar en tiempo real con otros compañeros.
    • Agenda del curso/grupo: permite al profesorado de un curso y grupo de una titulación (por ejemplo del grupo 1 de curso primero de Licenciado en Medicina) compartir una agenda con el fin de programar actividades a los alumnos, y evitar de este modo posibles conflictos en dicha programación. Los docentes son los únicos que pueden incluir eventos y los alumnos sólo pueden consultarla.
    • Herramientas para Posgrado: se han incluido nuevas herramientas a nivel de Master para proporcionar a los coordinadores de Posgrado información de alumnos matriculados en sus Masteres (Alumnado del Master), profesores que imparten docencia en el Master (Profesorado del Master), así como disponer de un espacio virtual para poner avisos de interés (Tablón del Master) y para resolver consultas generales de los alumnos del Master (Tutorías del Master).  Además los coordinadores del Master tienen acceso a todas las Agendas de Curso y Grupo del Master. 



Página de entrada a SUMA 2.0
FIGURA 1. SUMA 2.0. Página de entrada



Página noticias de SUMA 2.0
FIGURA 2. SUMA 2.0. Página de noticias



Módulo Docente SUMA 2.0
FIGURA 3. SUMA 2.0. Módulo docente

MÁS INFORMACIÓN

Para saber más sobre SUMA puede acceder al material recogido en las guías de SUMA.

[Introducción]  [Evolución de SUMA]  [Grupo de apoyo a la teleenseñanza]  [SUMA 2.0]   [Más información

Última modificación ( 04.05.2015 )
 
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