Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum
  • Edificio ÁTICA
  • Edificio ÁTICA.
    Campus de Espinardo.
    30100 Murcia.
    softla@um.es

Preguntas frecuentes


¿Qué es GNU/Linux?

Al igual que Windows, MacOS, OS/2 o NextStep, GNU/Linux es un sistema operativo para ordenadores personales. Y ¿qué es un sistema operativo?. En pocas palabras, es lo que permite que funcionen los demás programas. Sin sistema operativo, el ordenador no es capaz de arrancar. Una particularidad de GNU/Linux es que se trata de un sistema operativo multiplataforma (funciona en PC, Mac o Atari y en otras máquinas que no son PC), multitarea (es capaz de hacer varias cosas simultáneamente), multiusuario (pueden concurrir muchos usuarios simultáneamente en la misma máquina, como si cada uno dispusiese de la máquina en exclusiva) y sobre todo se adapta a las necesidades específicas de los usuarios.

GNU/Linux es software libre, es decir, puede ser copiado, modificado y redistribuido sin restricciones. Además, se desarrolla de modo cooperativo por la propia comunidad de usuarios del sistema, y lo hacen por el propio placer de hacerlo, de modo voluntario o en función de necesidades diversas y no de las leyes del mercado.

En primer lugar, un software cuyo secreto de fabricación (el llamado "código fuente", algo así como los "planos" del programa) es conocido y difundido libremente. El autor del software concede a cualquiera el derecho a usar su obra, a modificarla y a adaptarla a sus necesidades específicas. Este derecho de libre uso a veces se otorga sin restricciones (licencias tipo BSD) y otras veces con la única condición de que toda mejora se distribuya con las mismas condiciones de uso que tiene originalmente y por tanto siga estando libremente disponible para todo el mundo (licencias tipo copyleft, como la GPL de la Free Software Foundation). A diferencia de lo que sucede con el software propietario cuyo único objetivo es la rentabilidad económica y no el hacer buenas herramientas, la comunidad del software libre se empeña en la búsqueda de una buena adecuación entre las necesidades y el propio producto, esto es, busca a la vez la calidad y la eficiencia social que otorga la libertad de uso. El software libre, incluso en los casos en que se comercializa, siempre es más barato que sus equivalentes propietarios, y casi siempre acaba estando disponible gratuitamente.

¿Cómo puedo darme de alta en el Proyecto Sócrates?

Para darse de alta, es preciso acceder a SUMA, y dentro de Suma Docente ir a Mi espacio Socrates. Puede ver cómo hacerlo en "Alta y acceso a Sócrates

¿Dónde se enmarca este proyecto dentro de la Universidad de Murcia?

Este proyecto se enmarca dentro del Proyecto SOFTLA (http://www.um.es/atica/softla). La Universidad de Murcia, a través del Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras y el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ÁTICA), ha puesto en marcha un plan estratégico para el desarrollo y uso del software libre dentro de la institución. Este plan integral pretende implantar y apoyar el uso de software libre en los diversos ámbitos de la actividad relacionada con las tecnologias de la información y las comunicaciones dentro de la Universidad de Murcia: docencia, investigación, administración. Este plan, conocido como proyecto SOFTLA, ha sido presentado por el Consejo de Gobierno de la institución académica celebrado el 11 de mayo de 2004.

¿Cómo inicio sesión?

Para iniciar la sesión en Sócrates hay que poner su usuario y su contraseña cuando se lo pida.

Ejemplo para la dirección de correo de la UM: usuario@um.es

usuario: usuario

contraseña: ******** (su contraseña del correo)

No puedo iniciar sesión.

  1. Asegúrese de estar poniendo su usuario sin @um.es.
  2. Asegúrese de que no está activado el "bloq. Mayús" (en caso de que su contraseña no sea en mayúsculas).
  3. Si utiliza números en su contraseña y teclea sobre el panel numérico de la derecha del teclado compruebe que esta activado el "bloq. Num".
  4. Si aparece "noname" en la esquina superior izquierda de la pantalla de inicio de sesión el equipo no tiene red, en ese caso hay que llamar al 4444 o al 8741 para que un técnico vaya a solucionar el problema.

No se carga mi espacio sócrates.

Para que se cargue el espacio sócrates éste tiene que estar activo. En caso de que esté activo compruebe que la contraseña no tiene ningún carácter "problemático" y para sincronizarla entrando en la url https://webmail.atica.um.es seleccione "Disco Sócrates", "Panel de Control y Cuota" y pinche sobre "Refrescar clave" e introduzca su contraseña.

No encuentro el programa que busco.

Al hacer clic en el icono de la la Universidad de Murcia aparece una barra para buscar la aplicación por nombre.

¿Cómo apago el ordenador?.

No hay que apagar el ordenador. Siguiendo las ordenes del vicerrector para la eficiencia energética los ordenadores se encienden solos por las mañanas (salvo que hubiera alguna anomalía) y se apagan solos por las noches.

¿Cómo salgo de la sesión?.

En el escritorio hay hasta dos iconos para salir de la sesión, "Salir", se encuentran en el escritorio y el panel lateral izquierdo.

¿Puedo usar archivos de MS Office en Sócrates?

Las versiones de Office hasta 2007 son compatibles con el sistema operativo. En el caso de los Power Point la opción por defecto es el VISOR de PowerPoint de MS Office, si al abrir el fichero con el doble clic del ratón presentamos problemas podemos, con el botón derecho del ratón sobre el fichero, seleccionar abrirlo con "LibreOffice" o con Microsoft Office PowerPoint (2007) como se ve en la captura de pantalla adjunta.

¿Para qué sirve el icono de las "áreas de trabajo"?

Pulsando sobre él podemos elegir distintos escritorios completos que podemos utilizar para tener aplicaciones abiertas a pantalla completa y navegar entre ellas. La gran potencia de estos escritorios es que si tienes varias aplicaciones abiertas no tienes que ir bajando pestañas o cerrandolas hasta encontrar lo que buscamos, solo seleccionamos el escritorio donde tenemos la aplicación que queremos usar.

Ejemplo: puedo tener en un escritorio abierto con la carpeta donde tengo los archivos que voy a utilizar, en otro escritorio puedo tener la presentación que me sirve de guía para la clase y en otro escritorio tengo el navegador con el youtube para poner vídeos de procedimientos. Para pasar de uno a otro no tendría que ir navegando entre las ventanas abiertas, tan solo tendría que seleccionar el escritorio correspondiente a cada uno.

¿Donde esta el menú de cada ventana?

Con la ventana activa nos aparece el menú de esa ventana ("Archivo", "Editar", "Ver"....) en la parte superior de la pantalla en la barra principal.

No encuentro el botón de cerrar/maximizar/minimizar de una ventana

Estos tres botones ahora se encuentran en la parte superior izquierda de cada ventana (antes se encontraban en la parte superior derecha).

¿Donde esta el menú de cada ventana?

Con la ventana activa nos aparece el menú de esa ventana ("Archivo", "Editar", "Ver"....) en la parte superior de la pantalla en la barra principal.

El ordenador está apagado

En conserjería, o bien llamando al 4444, podrán abrir la jaula del equipo para encenderlo.

No se ve por el proyector o el monitor.

Llamando al 4444, rápidamente acudirá un informático a solucionar el problema.

No se escucha el audio o el micrófono.

Llamando al 4444, rápidamente acudirá un informático a solucionar el problema.

¿Cómo conecto mi pendrive?

En la mesa del aula hay varios puertos USB para conectar su pendrive, y será reconocido automáticamente por el equipo Socrates.

¿Puedo acceder a EVA desde el equipo Socrates?

Por supuesto, desde Aplicaciones ? Internet ? Firefox podrá acceder a la máquina EVA que desee.

¿Cómo conecto mi portátil para que se vea por el monitor y el cañón, y se oiga?

En la mesa hay una conexión VGA para sacar la imagen de su portátil, y una entrada de jack para el audio. Necesitará cables para dichas conexiones.

¿Cómo puedo expulsar un CD/DVD?

Para ello lo que debemos hacer es situarnos en el escritorio encima del icono del CD/DVD y pulsar el botón derecho, en este menú seleccionamos la opción de expulsar. Si hemos cerrado la sesión, volvemos a entrar y realizamos el proceso anterior.

Mi presentación no se ve correctamente.

Por defecto Sócrates abre las presentaciones con un visualizador, si con dicho visualizador tiene problemas, intente situarse encima de su archivo de presentación, y haciendo clic con el botón derecho del ratón seleccione otro visualizador, en este caso pruebe con el "visualizador de powerpoint 2003" o con el "visualizador de powerpoint 97/2000/xp".

¿Cómo puedo reproducir un DVD?

Para reproducir un DVD, sólo debe insertarlo una vez arrancada la sesión con su usuario o con el usuario Sócrates. Si ya lo había insertado antes de iniciar la sesión, expulse el DVD como se explica en ¿Cómo expulsar el CD/DVD?, una vez expulsado vuelva a introducirlo, el programa de reproducción comenzará automáticamente.

No se escucha ningún sonido.

En la parte derecha superior del escritorio se encuentra un icono en el panel en forma de altavoz, pinche en él y aparecerá un control de volumen, ajuste el volumen a sus necesidades con dicho control.

Cuando intento abrir una presentación me aparece un mensaje diciendo que no encuentra el archivo.

Para que no nos devuelva ese mensaje debemos comprobar que no hemor usado caracteres acentuados en los ficheros ni en las carpetas que los contengan. Además debemos evitar en la medida de lo posible la utilización de caracteres acentuados en los nombres de carpetas y archivos, ya que dificultan su ejecución, es por este motivo por lo que nos reproduce dicho error.