Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
ATICA arrow Catálogo Aplicaciones arrow Gestión Académica arrow SIVA. Gestión Académica de los estudios de Grado
24.09.2017
 
 
SIVA. Gestión Académica de los estudios de Grado Imprimir E-mail


Logotipo de Siva


La aplicación SIVA comprende el grueso de la Gestión Académica de la Universidad de Murcia para los estudios de primer y segundo ciclo y los actuales Grados.  



OBJETIVOS


Se cubre con esta aplicación la necesidad por parte del área de Gestión Académica y las Secretarías de los centros, de gestionar todos los aspectos académicos de los alumnos de la Universidad de Murcia, cumpliendo con las las diferentes normativas vigentes. SIVA abarca procesos que van desde las pruebas de acceso y preinscripción, hasta la gestión de títulos, gestión de planes de estudio, matrícula,  gestión de expedientes,  becas, etc..



FUNCIONES PRINCIPALES


La aplicación da soporte de gestión a los siguientes subsistemas:

Acceso


El acceso a la Universidad puede realizarse desde dos vías principalmente: a través de selectividad y Pruebas de Acceso de Mayores de 25,40 y 45 años. Se da soporte a los aspectos de Gestión de tribunales, matrículas, distribución automática de alumnos en aulas, asignación de exámenes a evaluadores, proceso de evaluación, reclamación, y publicación de resultados


Preinscripción


Gestiona el acceso a estudios con limitación de plazas en las universidades públicas del Distrito Único de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (DURM). Permite la transmisión de información entre las universidades del distrito. Además facilita la automatización de los procesos de solicitud, generación y gestión de listas de admitidos y excluidos, gestión automatizada de llamamientos que finalizan el proceso en cada fase, informes para prensa,  generación de resultas, etc.


Planes de Estudios

Permite consultar los distintos conceptos que completan el expediente del alumno (desde los datos de acceso hasta los de la emisión del título, en su caso). El sistema contiene trámites a realizar en el expediente del alumno: Resoluciones, gestión de movilidad, comprobación de finalización de estudios,, gestión de reconocimientos, adaptaciones, etc.


Módulo creado para la definición propia de los estudios. Gestiona toda la información relacionada con las titulación (campus, centros, niveles de estudios, tipos de asignaturas etc), su gestión completa así como los EMI (Especialidades, Menciones e Intensificaciones) asociados. Gestiona la oferta anual que se ofrecerá al alumno anualmente, en períodos anuales y cuatrimestrales agrupados por cursos y/o ciclos, gestión de PES (Programas de Estudios Simultáneos), etc.


Matrícula


Desde este módulo se gestiona la matrícula de los alumnos.  Incluye, además de la matrícula propiamente dicha, la gestión de la liquidación y los procesos de anulación total y/o parcial, baja y borrado de matrícula. Además permite validar y gestionar las matrículas realizadas a través de Internet.


Gestión de Expedientes y Secretarias


Por otro lado incluye un módulo de gestión de secretarías que agrupa todos los procesos que antes o después del proceso de matrícula, precisan las secretarías para gestionar los expedientes individualmente o en su conjunto. Por ejemplo podemos hablar de generación de actas, grupos, certificados, notas de comunicación interna, etc.


Becas

Este módulo de SIVA permite la tramitación de solicitudes, reclamaciones y consultas de los distintos tipos de becas:

  • Becas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

  • Becas de carácter general para estudios universitarios. 
  • Becas de carácter general para estudios universitarios.
    • Becas de colaboración en departamentos universitarios.

    • Becas propias
    • Becas de estudio para el personal al servicio de la Universidad de Murcia.

    • Becas sociales de ayudas al estudio.

Títulos

Se encarga de la gestión de los expedientes de Títulos (1º, 2º o 3er ciclo) durante todo el proceso de vida de estos, desde su solicitud por parte del alumno hasta la entrega del mismo por parte de la Universidad.


Este módulo permite también la gestión del Suplemento Europeo al Título (SET).

Prueba de Homologación


Este módulo gestiona la homologación de estudios realizados en el extranjero. Incluye la matrícula de las asignaturas que es necesario realizar, la gestión del expediente, organización y resultados de la prueba así como la corrección de exámenes tipo test.

PERFILES


  • Secretarías: Las secretarías tendrán un perfil adecuado a su centro y titulaciones asociadas


  • Área de Gestión Académica: Estos usuarios tendrán unos perfiles de mayor acceso que las secretarías controlando procesos globales.




CARACTERÍSTICAS


  • Aplicación de la intranet de la Universidad de Murcia


  • Desarrollada con herramientas Oracle: Forms Developers, Reports Developer, Graphics developer


  • Generación de documentos firmados digitalmente con validez oficial fuera de la Universidad de Murcia en formato PDF.


  • El acceso es con usuario y clave proporcionadas por ATICA




Última modificación ( 19.12.2014 )
 
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Volver al incio del documento Volver al inicio del documento
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas