Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
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22.06.2017
 
 
Recursos e infraestructura Imprimir E-mail

Recursos e infraestructura

La misión de ATICA, es desarrollar, mantener y gestionar las aplicaciones de carácter general y los recursos informáticos del resto de Unidades y Departamentos de la Universidad de Murcia, tanto en lo referente a software (aplicativos específicos económicos, académicos, de recursos humanos, investigación, ordenación docente, y otros muchos), como a hardware (equipos ofimáticos, servidores Red Local, servidores de Datos, mantenimiento de Sistemas), y a estructura y servicios de Red (servicios telemáticos, servicios de voz y datos, etc).

Más de 100 personas (funcionarios, contratados, becarios, colaboradores) ejercen actualmente su actividad en ATICA, tanto en el desarrollo de nuevas soluciones, como en el mantenimiento y atención de los actuales servicios, aplicaciones y Unidades.

ATICA es la evolución natural del original Centro de Proceso de Datos nacido en 1975 y del posterior Servicio de Informática constituido en 1992. Esta evolución es reflejo del paso de la GESTIÓN DE LOS DATOS a la GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, a través de la GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.

DE LA GESTIÓN DE DATOS CPD 1975-1991

Y LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN S. INFORMÁTICA 1991-1999

A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ATICA SIGLO XXI


SISTEMAS

SISTEMAS tiene como objetivo principal dar soporte horizontal a la totalidad de ATICA y a la Universidad de Murcia en lo referente a infraestructura de  sistemas, gestión de bases de datos y soporte de cálculo científico y estadístico.

En la actualidad SISTEMAS gestiona 11 potentes servidores con los sistemas operativos AIX y HP-UX los cuales albergan 8 bases de datos Oracle, tanto en versión 7.3.4, como 8i.

Fruto de las inversiones de los últimos años en tecnología, SISTEMAS de ATICA se encuentra en las últimas fases de una evolución hacia estructuras tricapa (three-tier), basadas todas ellas en un sistema dodecaprocesador BULL EPC-2400 como servidor de datos y en sistemas BULL e IBM como servidores de aplicaciones de intranet, tanto independientes como débilmente acoplados en un sistema IBM SP2.

La apuesta tecnológica por un sistema operativo robusto, escalable y de amplia distribución como AIX, junto con la arquitectura basada en PowerPC, con tecnología tradicional y con los últimos adelantos en tecnología de cobre, ha protegido la inversión de los últimos seis años propiciando sobre todo la competitividad entre proveedores de sistemas abiertos, con los consiguientes beneficios económicos para la Universidad de Murcia.

El volumen de datos, cercano a 100 Gbytes, necesario para el soporte a la gestión y a la decisión en la Universidad de Murcia reside en bases de datos relacionales gestionadas mediante Oracle, el sistema de bases de datos relacional más extendido a nivel internacional.

Después de diversos estudios, hemos optado por IBM WebSphere Application Server como servidor de aplicaciones y componente intermedio en la estructura tricapa de la nueva gestión de conocimiento. En este componente juega un papel fundamental el lenguaje JAVA como solución de desarrollo independiente de la plataforma y de menor coste de formación de nuevos desarrolladores.

Las principales plataformas de SISTEMAS en la actualidad son las siguientes

Modelo Proveedor Procesadores Memoria RAM Capacidad en disco
EPC2400 BULL 12 PowerPC RS64 III 4096 Mbytes 180 Gbytes
RS6000 H80 IBM 2 PowerPC RS64 III 4096 Mbytes 108 Gbytes
Nodo SP2 IBM 1 P2SC 512 Mbyes 4 Gbytes
Nodo SP2 IBM 1 P2SC 512 Mbytes 4 Gbytes
Nodo SP2 IBM 2 Power3 512 Mbytes 9 Gbytes
Nodo SP2 IBM 4 PowerPC 604e  1 Gbyte 18 Gbytes
Nodo SP2 IBM 4 PowerPC 604e 1 Gbyte 18 Gbytes
RS/6000 140P IBM 1 PowerPC604e 256 Mbytes 18 Gbytes
RS/6000 140P IBM 1 PowerPC604e 256 Mbytes 9 Gbytes
ESCALA PowerPC BULL 4 PowerPC604e 256Mbytes 64Gbytes


REDES

Su función fundamental es proveer servicios de comunicaciones, información y compartición de recursos informáticos a los miembros de la comunidad universitaria (Personal Docente e Investigador, de Administración y Servicios y Alumnos). Los servicios que ofrece ATICA se basan o apoyan en una infraestructura de comunicaciones que conecta todos los edificios y Campus de la Universidad llamada UNIMURNET.

INFRAESTRUCTURA

UNIMURNET cuenta actualmente (en permanente crecimiento) con 5500 nodos de red (puestos de trabajo) repartidos en 30 edificios y que une los 3 Campus principales de la Universidad de Murcia (Campus de Espinardo, Campus de la Merced y Rectorado.

El backbone o troncal de primer nivel de la red está constituido por una estrella de conmutadores ATM unidos por enlaces de 155 Mpbs que une los principales Campus y da conectividad a otros centros. Este backbone conecta las redes locales de cada campus (datos) y las centrales telefónicas (voz).

El sistema de voz está formado por 13 unidades LIM ERICCSON MD-100 unidas entre sí a través de circuitos de 2 Mbps emulados en el troncal de los conmutadores ATM. Cada centralita está unida con n circuitos al grupo de conmutación GS ubicado en Espinardo. El sistema cuenta con 2843 extensiones.

El troncal de cada Campus está constituido por una estrella de dobles enlaces balanceados y agregados Gigabit Ethernet con fibra óptica que unen a cada edificio con el nodo cabecera de cada campus (Facultad de Informática en Espinardo y Servicios Generales en La Merced). La red interna de edificio se construye mediante conmutadores Fast Ethernet unidos entre sí mediante enlaces de fibra óptica Gigabit Ethernet. En total se cuentan con 5500 nodos de red de los que 850 pertenecen a Aulas de Informática.

La conexión a esta red, se puede realizar en local desde las propias instalaciones de la Universidad mediante tarjetas de red Fast Ethernet o de forma remota mediante un acceso externo.

UnimurNet permite acceso remoto a través de las redes públicas de RTB, RDSI y GSM mediante el sistema de acceso INFOVIA PLUS de Telefónica. La UM es un centro proveedor de información con un enlace de 2 Mbps (512 Kbps de CIR) para dar acceso a PDI, PAS y alumnos. El acceso es autentificado empleandose el nombre de usuario en el sistema de correo electrónico con el identificativo de @um.

La Sección de Redes se encarga del diseño, mantenimiento, gestión y monitorización de la red física, routing IP interno y externo a la UM, gestión de redes virtuales VLAN, así como del registro de direcciones y servicio de nombres DNS del dominio um.es dentro de la red Internet.

Otra de sus funciones principales es actuar de mecanismo de enlace e integración con otras redes como RedIRIS y la red regional de interconexión RIX-Integra.

SERVICIOS

Los servicios que ofrece Unimurnet son los siguientes:

Servicios Ofimáticos

  • Apoyo informático al Personal de Administración y Servicios para la Gestión de la Propia Universidad.
  • Servicios de red local (compartición de discos e impresoras)
  • Correo electrónico corporativo.
  • Acceso a las aplicaciones generales mediante la distribución remota de aplicaciones corporativas.
  • Gestión Académica y de alumnos
  • Gestión de Investigación
  • Gestión de Personal
  • Gestión Económica

Servicios Telemáticos y de Información.

  • Correo Electrónico Internet (E-mail) bajo del dominio @um.es
  • Listas de Distribución de difusión local y nacional.
  • Servicio de Información WWW. Hospedaje de páginas a unidades.
  • Servicio de conexión a Internet mediante proxy/caché.
  • Gestión del servidor principal www.um.es.
  • Servicio de hospedaje de páginas HTML a departamentos, grupos de investigación, servicios, etc.
  • Grupos de noticias temáticas Usenet NEWS.
  • Directorio LDAP o paginas amarillas electrónicas para búsqueda de datos sobre miembros de nuestra Universidad o de otras instituaciones
  • Servicios de localización e importación de datos: FTP anónimo
  • Búsquedas bibliográficas en línea en las bibliotecas de la Universidad (OPAC)
  • Acceso en línea a más de 100 bases de datos científicas en CD ROM (Medline, Aranzadi, CSIC, Colex Data, MathSCI, PSICLit, etc.)
  • Acceso a través de Internet a proveedores de bases de datos científicas SWETnet
  • Distribución de software licenciado (ofimático, paquetes estadísticos, compiladores, sistemas operativos) y de libre distribución entre los miembros de la Um (BPIweb)
  • Servicios Multimedia Audiovisuales de Videoconferencia. Aula Permanente de Video y Audioconferencia para uso de la comunidad universitaria. Las tecnologías empleadas con:
  • Redes Públicas RDSI H.320
  • Red de transporte ATM
  • Multicast Internet MBONE
  • IP H.323 (con servicio de multivideoconferencia MCU)

Servicios para el Alumnado.

Los alumnos de la UM pueden hacer uso de los servicios de información a través de Aulas de Libre Acceso para el Alumnado (proyecto ALA) que se encuentran repartidas en los diversos Campus y que permitirán acceder a los servicios telemáticos y de información de carácter general de UNIMURNET y al uso de diversos paquetes ofimáticos.

Servicios de Apoyo y Atención al Usuario.

  • Mantenimiento hardware de ordenadores personales, impresoras y periféricos en general.
  • Resolución de problemas e incidencias con el uso de los servicios o con la Informática en general se realiza mediante un sistema de atención centralizada (DUMBO. Tfno 4222, e-mail: dumbo@um.es) y con apoyo in situ y personalizado en los propios Centros con la gestión de determinadas microaulas de Centro destinadas a prácticas y las de alumnos.
  • Divulgación de los servicios de red a través de sesiones informativas.
  • Cursos y seminarios específicos.

ENTORNO

Tipo Servicio Función Maquina(s) Modelo Sistema Operativo
Red Troncal Atm Switch Fore Asx1000

ASX200BX

ForeThought 5.1
Troncal Gigabit Lucent Cajun P880/P550 Cajun Switch Agent v4.2.2
Redes edificios LAN Switch Fore

LAN Switch Lucent

ES3810

Cajun P330

Cajun Switch Agent v4.2.2
  Routing Cisco 7200

4500

IOS 12.x
Servicios Ofimáticos Servicio Discos

Impresoras

Gestión Remota

HP LH-3 Netware 5
Puestos de trabajo PC   Windows 95
Servicios Telematicos Correo

Listas de Distribucion

Autenticación Radius

SUN (#2) Enterprise 450 Solaris 2.8
WWW SUN Enterprise 450 Solaris 2.8
Proxy SUN Enterprise 250 Solaris 2.7
Usenet News SUN Ultra 1 Solaris 2.8
Directorio SUN Ultra 1 Solaris 2.7
Puestos de trabajo

PC

MAC

  Windows 9x

Windows NT

Mac0S

Servicios Alumnos Firewall ALA’s PC Intel Pentium Linux
Servidor NT PC Intel Pentium Windows NT
Puestos de trabajo PC Windows NT Windows NT Workstation

 


DESARROLLO

El grupo de DESARROLLO de ATICA tiene como funciones las de diseñar, desarrollar, documentar y mantener cuantas aplicaciones de gestión se realizan en el Servicio de Informática.

Es objetivo principal de ATICA el desarrollo de software de CALIDAD, tanto en aras de minimizar los costes de mantenimiento como para satisfacer adecuadamente, en tiempo y forma, las demandas de los usuarios. Ello hace que se hayan creado equipos de trabajo cuya misión específica sea establecer estándares de análisis y desarrollo, validar la calidad del software y de la documentación asociada al mismo. Más aún, si continuamos la trayectoria, iniciada hace años, de exportar y adaptar nuestras aplicaciones a otras universidades y organismos en general.

Por otra parte, es de vital importancia la facilitación de los procesos administrativos a los usuarios, ya sean alumnos, personal o, incluso, proveedores, por lo que las aplicaciones desarrolladas incorporan módulos que permiten, a través de Internet, realizar no sólo consultas sino también procesos de gestión, desde los más sencillos (consultas), a los más sofisticados, incluyendo automatrículas o todo tipo de pagos asociados a tareas.

Finalmente, los avances en las TIC, cada día más rápidos, han hecho precisa la dedicación de unidades al estudio de las necesidades de formación del personal interno, a la normalización de metodologías de desarrollo, y su adecuación a éstas, si no queremos que nuestros desarrollos queden obsoletos antes incluso de su implantación definitiva.

Grupos de DESARROLLO y SERVICIOS, PRODUCTOS y PROYECTOS

Servicios de carácter general

Son todos aquellos que van orientados a varios colectivos o que entran en el ámbito de la normalización y establecimiento de metodologías de trabajo, así como del desarrollo de herramientas de ayuda a la toma de decisiones.

Servicios:

  • DUMBO
  • GENTE

Productos:

  • PCI
  • NUEVO CIRCUITO Y FOTOMATON
  • HERACLES
  • LUCI
  • ECU
  • KRON
  • TICA
  • CURIE

Proyectos:

  • SESTERTIUM
  • GIPI
Servicios de apoyo a la gestión, PAS, PDI y ALUMNOS

Alicaciones dirigidas a dar soporte a la gestión universitaria en todas sus facetas, y que se detallan en la ficha "Soporte a la Gestión Universitaria".Servicios de Campus Virtual

El proyecto SUMA recoge las actuaciones realizadas para el desarrollo de una solución integral en Tecnologías de Información y las Comunicaciones, que posibilite el TOTAL acceso virtual a la Universidad de alumnos, profesores y P.A.S de la Universidad de Murcia.

El proyecto SUMA recoge las actuaciones realizadas para el desarrollo de una solución integral en Tecnologías de Información y las Comunicaciones, que posibilite el TOTAL acceso virtual a la Universidad de alumnos, profesores y P.A.S de la Universidad de Murcia.

ENTORNO TECNOLÓGICO.Aplicaciones o módulos de gestión interna

  • ORACLE 8, como servidor de SGDB.
  • ORACLE DEVELOPER 2000, como herramienta de desarrollo para aplicaciones de gestión en entorno cliente/servidor. 

El proyecto SUMA recoge las actuaciones realizadas para el desarrollo de una solución integral en Tecnologías de Información y las Comunicaciones, que posibilite el TOTAL acceso virtual a la Universidad de alumnos, profesores y P.A.S de la Universidad de Murcia.

Aplicaciones o módulos dirigidas a personal externo a Unimurnet

  • IBM WebSphere Application Server, como servidor de aplicaciones y componente intermedio en la estructura tricapa de la nueva gestión de conocimiento.
  • Lenguaje JAVA e IBM VisualAge, como solución de desarrollo independiente de la plataforma y de menor coste de formación de nuevos desarrolladores.

METODOLOGÍA

La metodología a seguir para el desarrollo de las aplicaciones en ATICA, abarca tanto a la fase de análisis , como a las fases de desarrollo, implantación y mantenimiento.

Fase de Análisis

En esta fase, fundamental para la realización de todo proyecto, utilizamos la siguiente metodología:

  1. Plan de gestión de la fase de análisis.

El objetivo de éste apartado es establecer un marco que nos permite saber qué documentos son necesarios para completar un análisis. Esta normalización tiene dos ventajas importantes:

  • Cualquier persona que forme parte del equipo y que esté analizando sabe que documentos ha de generar y como ha de hacerlo.
  • Cualquier persona que entre en el proyecto cuando éste ya se encuentre comenzado puede ponerse al día fácilmente.
  • Permite a los gestores del proyecto controlar la calidad del análisis que estamos realizando.

Cada uno de los subsistemas en que se encuentra dividido el proyecto contiene los siguientes diagramas:

  • Diagrama de Modelado de Procesos
  • Diagrama Entidad/Relación
  • Diagramas de Flujo de Datos
  • Diagrama de Jerarquía de Funciones
  • Diagrama de Lógico de Datos
  • Diagrama del Módulo de Aplicaciones
  1. Plan de gestión de requisitos.

El objetivo de este apartado es describir todos los aspectos de la metodología a seguir en la fase de análisis de requisitos y que podemos resumir en los siguientes:

  • Tipos de documentos a generar en la fase.
  • Tipos de requisitos que van a existir. Las necesidades expresadas por los usuarios y otras características del sistema objeto de análisis van a especificarse con distintos niveles de detalle.
  • Tipos de atributos de los requisitos o información adicional que debe asociarse a estos.
  • Relación entre los tres elementos anteriores. Cada tipo de documento describe en lenguaje natural un conjunto de requisitos de un mismo tipo y cada tipo de requisito admite un conjunto específico de atributos.
  • Relaciones entre requisitos. Este aspecto viene determinado por el uso de REQUISTE PRO.

Además de lo expuesto, incluye un último apartado que contiene referencias de todos los documentos generados en la fase de análisis de requisitos del proyecto.

En la fase de análisis de requisitos de un proyecto en ÁTICA, se pueden encontrar los siguientes tipos de documentos:

  • Documento de Plan de Gestión de requisitos.

En él se especifican los documentos que deben realizarse, sus tipos, su contenido y en qué número. También se indican los distintos tipos de requisitos que se van a poder utilizar en el proyecto, sus atributos, los valores que éstos pueden tomar y los criterios para establecer trazabilidad y jerarquías entre requisitos. Finalmente, incluye una lista detallada de todos los documentos, identificados ya con nombre y otros tipos de referencias, que se han generado en el proyecto.

  • Glosario.

Incluye todos los términos de interés en el proyecto y sus definiciones, así como las relaciones entre ellos. Puede contener, además, las abreviaturas autorizadas en el proyecto.

  • Documento de Actores y Expertos.

Este documento recoge a todos los usuarios o personas que interactúen con el sistema a desarrollar (concepto de actor) y a todos los expertos que intervengan en la definición del mismo.

  • Documentos de Visión.

Incluye características de alto nivel del sistema. El propósito de estos documentos en el proyecto es recolectar las necesidades de los usuarios y problemas detectados por los expertos, analizarlos y definir los requisitos de alto nivel y las principales características del sistema.

  • Documentos de Casos de Uso.

Existen tantos Documentos de Casos de Uso como Documentos de Visión de subsistemas tenga el proyecto. El cometido de este tipo de documentos es mostrar la interacción de los usuarios con el sistema y las respuestas que éste puede ofrecerles.

  • Documentos de Especificación de Requisitos del Software.

Icluyen información relevante para los diseñadores y desarrolladores del sistema.

Fases de Desarrollo, Implantación y Mantenimiento.

Es una preocupación permanente en ÁTICA, elaborar documentos que permitan la normalización de todos los desarrollos realizados, en cualquiera de los entornos, ya sean cliente/servidor o web. Por esto, existen grupos de trabajo dedicados a la realización y actualización de estos documentos, que son discutidos y validados en reuniones de equipo y aprobados finalmente en Consejo de Dirección de ATICA.

Los documentos de normalización abarcan las siguientes facetas:

  • Estándares de desarrollo en un entorno.
    • Estándar de nomenclatura
    • Estilo de programación: formularios, comentarios, etiquetado, portabilidad, librerías, definición de plantillas, etc…
  • Normas de estética y operatoria.
  • Normas de elaboración de ayudas y manuales de usuario.

El grupo de CALIDAD de ÁTICA es el que vela porque dichos estándares sean aplicados a todos los proyectos desarrollados.


SEGURIDAD

Fiel a su apuesta por la vanguardia tecnológica, ATICA cuenta con un grupo de personas dedicadas a la investigación en nuevas tecnologías de seguridad y encriptación que conforman el así llamado GRUPO SSL ATICA.

Este equipo ha dotado a la Universidad de Murcia de la primer infraestructura de clave pública universitaria a nivel nacional, con desarrollos propios basados en tarjetas inteligentes como medio de identificación y autentificación. Esta infraestructura permite autentificar y cifrar las transacciones entre miembros de este colectivo.

Además de la infraestructura de clave pública, otros desarrollos del grupo SSL están siendo empleados en diversas instalaciones de la Universidad de Murcia para la gestión del control de accesos y de reservas de puestos de trabajo.

La infraestructura con la que cuenta el grupo SSL está basada en máquinas SPARC e Intel con los sistemas operativos Solaris, Linux y Windows NT. Esta infraestructura es utilizada tanto para la gestión de los servicios proveedores de certificación, basados en Netscape Certificte Server, como para la investigación en nuevos desarrollos.

La cada vez mayor demanda de acceso a la información desde pequeños dispositivos (agendas electrónicas, teléfonos móviles, relojes, etc.) está marcando en la actualidad las líneas de investigación y desarrollo del grupo.

Última modificación ( 10.11.2009 )
 
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