Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
ATICA
25.09.2017
 
 
Control de Versiones del código PL/SQL Imprimir E-mail

Hasta Junio del 2009 no teníamos un control de versiones del código PL/SQL almacenado en nuestras bases de datos Oracle, poque aunque disponemos de un Servidor Subversion para el control de versiones de cualquier tipo de documento, hasta ahora la herramienta de desarrollo PL/SQL mayoritariamente usada por nuestros desarrolladores (TOAD) no disponía de un cliente subversion.

Desde mediados del 2009 está disponible la versión 9.7.2 de TOAD en Novell, desde "Aplicaciones UM -> Herramientas -> Desarrollo". Esta versión de TOAD se integra con el cliente TortoiseSVN, de modo que ahora el TOAD sí dispone de un cliente subversion.

De Junio a Diciembre del 2009, el grupo SIVA estuvo trabajando con esta versión de TOAD como proyecto piloto, llevando un control de versiones de TODO el código PL/SQL de sus esquemas de BD.

El modo de trabajo con "Control de Versiones" implica que en lugar de compilar el código pl/sql directamente desde la BD, tendremos una copia del paquete/función/procedimiento/vista/tabla en un fichero en nuestro repositorio subversion; de modo que trabajaremos directamente sobre el código pl/sql del fichero (en lugar de sobre el de la BD), y finalmente guardaremos en BD la compilación del código del citado fichero.

El 22-12-2009 MNCS publicó la Normativa de Control de Versiones del código PL/SQL. de obligado cumplimiento para el desarrollo de nuevas aplicaciones desde esa misma fecha (22-12-2009).

En la Wiki del Programador puedes consultar una Guía Técnica sobre "Control de Versiones del Código Fuente de Objetos de BD", que incluye vídeos y capturas de pantalla, sobre cómo usar las herramientas que recomendamos para hacer esta tarea.

 

FAQs

¿Hay alguna forma de subir al repositorio SVN, a la misma vez, todos los ficheros con el código PL/SQL de un esquema, para hacer la primera carga del citado repositorio SVN?

Hay una opción en el TOAD, dentro de "Database -> Export -> Export DDL", que permite exportar un esquema entero generando automáticamente todos los ficheros (vistas, funciones, procedimientos...).


Como evitar la descompilación de objetos de BD (vistas, paquetes, etc) al modificar otro

Antes de modificar un objeto de BD (ya sea tabla, vista, paquete, etc), se debe consultar la lista de objetos dependientes (por ejemplo con el TOAD), de modo que si en dicha lista hay objetos de otros esquemas, se debe enviar un mensaje a la lista de Desarrollo avisando del objeto que se quiere modificar, y adjuntando la lista de dependencias q se pueden ver afectadas. Esto lo hacen muy bien los compañeros de GENTE, que claramente gestionan un esquema que es utilizado por todos, pero es una buena práctica que debemos de llevar a cabo todos de forma OBLIGATORIA, si queremos ser eficaces en cuanto a evitar que se descompilen objetos y dejen de funcionar otras aplicaciones.

Autor: Juan Luis Serradilla
Fecha: 22-12-2009
Última modificación ( 20.12.2012 )
 
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Volver al incio del documento Volver al inicio del documento
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas