Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
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24.11.2017
 
 
Normativa Interna sobre el uso de las Aulas de Libre Acceso Imprimir E-mail

Normativa Interna: Uso de las Aulas de Libre Acceso (ALA)

Al margen de estas normas específicas para uso de las ALA's, cualquier usuario deberá conocer las Normas de ÁTICA para conocer cuales son sus derechos y deberes al usar la infraestructura y servicios del mismo.

Las siguientes normas hacen referencia a los deberes y obligaciones a que están sujetas todas aquellas personas que hagan uso de los recursos disponibles en las ALA 's, 

  • Cualquier alumno de la Universidad de Murcia puede acceder y hacer uso de los equipos informáticos disponibles. El horario de libre acceso es de 09:00 a 21:00 horas, ininterrumpidamente.
  • El usuario se hace responsable del material que esté utilizando y por tanto asume cualquier desperfecto debido a un uso incorrecto o malintencionado de éste. 
  • Dentro de las aulas esta prohibido el consumo de cualquier tipo de alimento y/o bebida. 
  • El acceso a los recursos informáticos de una ALA es libre y gratuito para cualquier persona que disponga de un Carné Inteligente Universitario en vigor de la Universidad de Murcia.  
  • Para poder hacer uso de los puestos de trabajo es obligatorio disponer del Carné Inteligente Universitario de la Universidad de Murcia. 
  • Las reservas se realizarán con el carné inteligente en las Secretarias Virtuales' (TPS), desde SUMA o desde los propios PCs (nueva aplicación de reserva desde ordenador). y se validarán en el mismo puesto de trabajo de forma automática mediante el carné inteligente. 
  • Las reservas se harán por turnos y con un tiempo máximo de un mes de antelación. También se podrá formalizar la reserva en el mismo momento en que se va a hacer , uso del puesto de trabajo, en caso de que este se encuentre libre. 
  • Una reserva puede ser anulada, si pasados 10 minutos no se ha hecho uso de ella. Cualquier usuario puede tener un máximo de 10 reservas activas al mes, una reserva por ala/turno y una máximo de 3 reservas activas por día. 
  • El mal uso del sistema de reservas, formalizar reservas y no validar la mismas, podrá ser objeto de sanción. 
  • Para entrar al sistema (hacer USO de los ordenadores) sólo es necesario introducir el carné inteligente o escribir el nombre de usuario apropiado en cada puesto de trabajo, el cual se encuentra etiquetado en la parte superior del PC. En ningún caso es necesario (ni se debe) pulsar el botón de encendido/apagado de los ordenadores. 
  • Dentro del entorno de trabajo se puede hacer uso de cualquier software disponible y previamente instalado desde ATICA:. El uso y/ó instalación de cualquier otro software es responsabilidad del usuario. 
  • En las ALAs, ADLAs definidas como de estudio QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO (y será motivo de sanción) el acceso a juegos locales o en red, o a software descargado de Internet no especialmente definido como de estudio o trabajo. 
  • Existe en cada puesto de trabajo un espacio disponible para el almacenamiento temporal de datos de usuario. Este espacio será borrado periódicamente por el sistema, por lo que sólo es seguro durante el tiempo en el que el usuario se encuentre trabajando en él, este espacio es la unidad Z:.
  • Todas las peticiones relacionadas con el uso de las aulas (quejas sobre deficiencias de funcionamiento, reposición de toners, problemas de acceso, etc.) se podrán hacer llegar directamente al Equipo de Atención y Respuesta de ÁTICA a través del Servicio de Atención en Alas Telf.: 8305 ó e-mail: dumbo@um.es
  • Solicitud dirección de correo e-mail: correo alumnos.

Puede ser motivo de sanción cualquier acción intencionada que suponga el mal funcionamiento de cualquier recurso informático. Sin los siguientes motivos los que se consideran de mayor gravedad: 

  • Utilización de programas tipo troyanos. 
  • Bloqueo intencionado de colas de impresión. 
  • Ejecución intencionada de virus informáticos. 
  • Accesos o intentos de acceso no autorizados a través de la red a ordenadores de la propia universidad o ajenos a esta.
  • Sustracción de cualquier tipo de material perteneciente a la Universidad. 
  • Comportamientos agresivos y/ó festivos que alteren el ambiente de trabajo académico y de estudio de las ALAS. Haciendo especial mención a gritos ó tonos de voz excesivamente elevados.
  • La instalación de nuevo software dependerá de la normativa existente en ATICA y en atención a posibles cursos y/o prácticas docentes estará sujeto a la normativa al respecto existen en ADLAS. 

Normativa Interna: Uso de las Aulas Docencia y Libre Acceso (ADLA).

Al margen de estas normas específicas para uso de las ALA 's, cualquier usuario deberá conocer las Normas de ÁTICA para conocer cuales son sus derechos y deberes al usar la infraestructura y servicios del mismo. 

  • En el horario ofertado a Libre acceso se aplicara la normativa vigente para Aulas de Libre Acceso, teniendo preferencia para reservar este horario los alumnos pertenecientes a las titulaciones designadas por el Centro, Facultad o departamento al que pertenezca el ADLA. 
  • Las reservas para docencia (Reservas especiales) son responsabilidad de Centro, Facultad o departamento al que pertenezca cada Adla. Las reservas especiales deben realizarse con un mínimo de 30 días de antelación o bien con una antelación igual al periodo (en días) ofertado a libre acceso. 
  • El horario no reservado para uso docente por el centro podrá ser utilizado para realizar cursos de formación o prácticas docentes de otros centros o de interés general para la Universidad. 
  • Las reservas especiales deberán formalizarse desde el propio centro al que pertenezca el Adla a través de los medios proporcionados desde ATICA.
  • El mantenimiento software y soporte necesario para el funcionamiento de los ordenadores se realizará desde ATICA.
  • Los gastos derivados del mantenimiento por adquisición de material serán compartidos entre el centro y ATICA en función del porcentaje de tiempo que se oferte a libre acceso. 
  • Instalación de software docente.
  • El software necesario para prácticas docentes ó cursos de formación debe proporcionarlo el profesor, departamento o en su caso el responsable de la organización de los mismos. 
  • Las peticiones de instalación de software deben realizarse a través del siguiente formulario "Reservas docentes de ALAs y ADLAs" para lo que es necesario ser usuario registrado, el registro se realiza la primera vez que se hace una solicitud, y el password de acceso se envía al correo electrónico del solicitante.
  • Las peticiones de instalación de software deben realizarse con un mínimo de 15 días laborales de antelación que empezaran a contar a partir de la fecha de llegada del software a instalar a los responsables de dicha instalación en ATICA. 
  • El software debe ser compatible con el Sistema operativo adoptado en Alas. 
  • El software de prueba o software "demo", podrá ser desestimado en caso de que sea necesario reinstalarlo, continuamente por generar un exceso de carga de trabajo. 
  • La legalidad del software será responsabilidad de la persona, centro ú organismo que realice la petición de instalación. 
  • Ante la existencia de varias versiones de un mismo software incompatibles entre sí, prevalecerá la versión designada desde ATICA. 
  • El acceso a los PC en horario docente se realizará a través del carné inteligente. Se utilizará el carné inteligente personal siempre que se disponga de él y se habilitará la posibilidad de acceder a los PC's con carnets inteligentes especiales (carné ADLA) para los casos en que los alumnos ó el profesor no dispongan de uno personal. 
  • El Carné tipo Adla se prestará personalmente (sólo uno por persona) y sólo durante el periodo necesario para realizar las prácticas docentes. Se prestará en el momento de inicio de la sesión de prácticas diaria y deberá devolverse al finalizar la sesión de prácticas. 
  • Desde ATICA se solicitarán las garantías y/o datos personales que se estime necesario para garantizar la devolución de un carné tipo Adla. 
Última modificación ( 10.03.2015 )
 
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