Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
ATICA arrow NOE - Ordenadores PDI
24.11.2017
 
 
NOE. Normalización de equipos Imprimir E-mail

El servicio NOE (NOrmalización de Equipos) nace para mejorar la calidad del servicio ofrecido por ATICA al profesorado de la Universidad de Murcia, así como aumentar el grado de satisfacción de éstos.

Posibillita la compra de equipos informáticos completamente instalados y configurados con los Sistemas Operativos Windows y/o Linux-Ubuntu (distribución Sócrates). Consiguiendo una mejor distribución, despliegue y configuración de las aplicaciones propias de la Universidad  de Murcia, mejorando los tiempos de respuesta en el mantenimiento de los equipos.

Vídeo tutorial de petición de ordenadores NOE. Normalización de equipos. NOE. Normalización de equipos. Preguntas frecuentes sobre NOE. Normalización de equipos.
Proceso de petición. Alta usuarios
(una vez adquirido su equipo)
FAQs

Adquisición centralizada/subvencionada | Software de equipos | Ventajas | Preguntas frecuentes | Alta de usuarios

Adquisición centralizada/subvencionada

La compra de los equipos destinados a este Servicio se realizará de forma centralizada, lo que permitirá no sólo conseguir un mejor precio sino también que estos se adapten a las necesidades reales de los usuarios de la Universidad de Murcia y a la unificación de hardware/drivers.

La petición de equipamiento sólo se podrá solicitar contra partidas presupuestarias de Centros y Departamentos exclusivamente. No se pueden cargar a partidas de proyectos de investigación o de Servicios y otras unidades de gasto.

De esta forma se conseguirá que el tiempo de respuesta ante una incidencia o petición, se vea reducido notablemente, ya que nos encontraremos ante un equipo normalizado, tanto a nivel de hardware como del software (Sistema Operativo, aplicaciones, versiones,…)

Proceso de petición

El proceso de petición de material se realizará a través de la página de la central de compras https://cecom.um.es, donde cualquier miembro de la universidad podrá realizar un pedido “material informático”, con cargo a una determinada partida presupuestaria asociada a un Centro o Departamento; el pedido será validado y firmado electrónicamente por el responsable de la unidad de gasto o proyecto.

Una vez realizado dicho pedido, se enviarán dos correos informativos a cerca del alta del pedido:

  • uno dirigido a la persona responsable de tramitar la factura correspondiente,
  • y otro dirigido a la persona responsables de controlar la entrega/instalación del producto solicitado.

     

Una vez dado de alta el pedido, el proceso de entrega del material, será el siguiente:

Cuando se reciba el correo con los datos del pedido se dará de alta un parte de traslado del material solicitado. Dicho parte trasladará los productos solicitados desde ATICA hasta el despacho del operador de zona correspondiente. Se generará un Dumbo con todos los datos introducidos en el pedido, para la instalación y puesta en marcha del equipo por parte del operador.

Catálogo de productos

Escáner EPSON PERFECTION V370 PHOTO. 

Tipo de escáner

Escáner plano para imágenes en color

escaner

Resolución

4.800 ppp x 9.600 ppp (horizontal × vertical)

Tamaño máximo documento para escáner plano

216 x 297 mm

Garantía estándar

1 año de garantía estándar.

Conectividad estándar

USB 2.0 de alta velocidad

Garantía

3 años

Monitor de ordenador.

MONITOR LG 22M47VQ-P.

Las características de los monitores serán las siguientes:

  • Tamaño de pantalla en diagonal: 21.5 "
  • Tiempo de respuesta: 2 ms
  • Brillo de pantalla: 250 cd / m²
  • Resolución de la pantalla: 1920 x 1080 Pixeles
  • Pantalla: LED
  • Indice de contraste típico: 1000:1
  • Ángulo de visión, horizontal: 170°
  • Ángulo de visión, vertical: 160°
  • Proporción latitud-altura: 16:9
  • Cantidad de puertos HDMI, (D-Sub): 1
  • Dimensiones: 509 x 381 x 60 mm
Monitor ordenador

 

 

MONITOR TFT PHILIPS V LINE 246V5LHAB 24" LED

  • Tamaño de pantalla en diagonal: 610 mm (24 ")
  • Tiempo de respuesta: 5 ms
  • Brillo de pantalla: 250 cd / m²
  • Resolución de la pantalla: 1920 x 1080 Pixeles
  • Pantalla: LCD TFT
  • Indice de contraste típico: 1000:1
  • Ángulo de visión, horizontal: 170°
  • Ángulo de visión, vertical: 160°
  • Proporción latitud-altura: 16:9
  • Entrada de señal: VGA (analógica), HDMI
  • Entrada/salida de audio: Entrada de audio de PC, Salida de auriculares
  • Audio integrado
  • Dimensiones: 565 x 354 x 63 mm
Monitor ordenador

Ordenador Personal

PC INTEL DUAL CORE / RAM 8GB/SSD 240 GB SUBVENCIONADO LINUX

Las características de los equipos serán las siguientes:

  • Caja Tacens Novum
  • Fuente Tacens Radix ECO III 650W
  • Placa base Asus H110M-D o Asus B150M-K
  • Procesador Intel Pentium G4400 3.3GHz Box
  • 1 módulo Crucial Ballistic DDR4 2133/2400/2600 PC4-17000 4GB CL14
  • Disco SSD Kingston SSDNow UV400 240GB SATA3
  • Grabadora DVD LG GH24NSD1 24x Negra
  • Sistema Operativo Linux
Ordenador de sobremesa

PC INTEL DUAL CORE / RAM 8GB/SSD 240 GB SUBVENCIONADO WINDOWS

Las características de los equipos serán las siguientes:

  • Caja Tacens Novum
  • Fuente Tacens Radix ECO III 650W
  • Placa base Asus H110M-D o Asus B150M-K
  • Procesador Intel Pentium G4400 3.3GHz Box
  • 1 módulo Crucial Ballistic DDR4 2133/2400/2600 PC4-17000 4GB CL14
  • Disco SSD Kingston SSDNow UV400 240GB SATA3
  • Grabadora DVD LG GH24NSD1 24x Negra
  • Sistema Operativo Windows
Ordenador de sobremesa

PC I5/RAM 8GB/ KINGSTON SSD 240GB LINUX

Las características de los equipos serán las siguientes:

  • Caja Tacens Novum
  • Fuente de alimentación Tacens Radix Eco III 650W
  • Placa Base ASUS PRIME B250M-A
  • Procesador INTEL CORE I5 7400 - 3GHZ QUAD CORE - SOCKET LGA1151
  • Memoria DDR4 8GB 2133MHz CRUCIAL CT8G4DFS8213
  • Disco duro Sólido KINGSTON UV400 240GB
  • Regrabadora LG GH24NSD1
  • Sistema Operativo Linux
Ordenador de sobremesa

PC I5/RAM 8GB/ KINGSTON SSD 240GB WINDOWS

Las características de los equipos serán las siguientes:

  • Caja Tacens Novum
  • Fuente de alimentación Tacens Radix Eco III 650W
  • Placa Base ASUS PRIME B250M-A
  • Procesador INTEL CORE I5 7400 - 3GHZ QUAD CORE - SOCKET LGA1151
  • Memoria DDR4 8GB 2133MHz CRUCIAL CT8G4DFS8213
  • Disco duro Sólido KINGSTON UV400 240GB
  • Regrabadora LG GH24NSD1
  • Sistema Operativo Windows
Ordenador de sobremesa

HD INTERNO 1 TB SATA WESTERN DIGITAL.

  • Especificaciones físicas
    • Buffer Size: 16 MB
    • Capacidad 1 TB
    • Interfaz SATA 6Gb/s
    • Velocidad de rotación: 7.200 RPM
  • Dimensiones físicas
    • Altura 25.4 mm (Máx)
    • Longitud 147 mm (Max)
    • Ancho 101.6 mm
    • Peso 0.44 kg
HD interno

DISCO SSD SAMSUNG 850 EVO/240 GB.

  HD SSD

DISCO DURO EXTERNO TOSHIBA 1 TB USB 3.0.

DISCO DURO EXTERNO TOSHIBA CANVIO BASIC 1TB USB 3.0 - 2,5'' hd externo

LECTOR DE TARJETAS INTELIGENTES.

  • Lector multitarjetas y dni electrónico.
  • Interfaz 2.0.
  • Compatible con Tarjetas: SD/SDHC/MMCMS/MSpro/TF microSD/M2/micro MS.
  • Compatible con Windows 98E/2000/ME/XP/Vista/W7 y MAC.
lector

FUENTE ALIMENTACIÓN.

  • Fuente de alimentación Tacens Radix ECO III 650W
  • 650 Watios
fuente

PROTECTORES SOBRETENSIONES

  • Marca: Phoenix Contact
  • Modelo: MAINTRAB
protector

Portátiles TOSHIBA

Puede consultar las características de los portátiles disponibles en CeCom en la web del fabricante http://www.toshiba.es/generic/device-every-worker/

Sofware de equipos

Las imágenes de las que se van a disponer, contienen el Sistema Operativo y una serie de utilidades que contemplan un amplio espectro de posibilidades.

Windows

Todo el software contenido en esta imagen es freeware, excepto el Sistema Operativo y el paquete ofimático “Microsoft Office”.

La imagen de Windows incluirá:


Pc Sobremesa Portatiles
  • Windows
  • Cliente Novell, versión 4.91
  • Cliente Zenworks
  • Mapeo de unidad de red Sócrates.
  • Windows
Sistema operativo Windows

Una vez se haya realizado el volcado de la imagen básica de Windows, cuando el usuario se conecte por primera vez (utilizando para ello, su nombre de usuario de correo y contraseña), se le distribuirán de forma automática las siguientes aplicaciones.

  • Mozilla Firefox – Navegación Web.
  • Open Office – Paquete ofimático.
  • Adobe Reader – Visualización archivos PDF.
  • Izarc – Software de comprensión de archivos.
  • VLC Media Player – Software multimedia.
  • XnView – Visualizador de imágenes.
  • Windows Server Update Services (WSUS) – Actualizaciones automáticas de Windows.
  • Java SUN JRE – Máquina virtual de Java
  • Avast! – Antivirus y seguridad.

Cuando acabe este proceso, el usuario tendrá disponibles dichas aplicaciones.

Posteriormente, según las necesidades, se irán instalando de forma automática las siguientes:

  • Mozilla Thunderbird – Cliente de correo electrónico.
  • Mozilla Lightning - Complemento de agenda.
  • Filezilla – Software de transferencia de archivos.
  • InfraRecorder – Software de grabación de medios ópticos.
  • SPSS – Software estadístico.

Linux/Ubuntu (distribución Sócrates) 

Si el usuario decide iniciar el PC desde la partición de Sócrates, podrá acceder a un entorno similar al utilizado en las aulas de Sócrates.

Las aplicaciones disponibles son:

  • Accesorios:
    • Administración trabajos de impresión.
    • Analizador uso disco.
    • Calculadora.
    • Captura de pantalla.
    • Gestor de contraseñas.
    • Creador de CD/DVD.
    • Editor de texto.
    • Mapa de caracteres.
    • Terminal.
    • Tomboy.
    • File Roller - compresor y descompresor de archivos.
    • Java SUN JRE 6.0 - Máquina virtual de Java.
  • Educación:
    • Maxima.
    • wxMaxima.
  • Gráficos:
    • Gimp - Editor de imágenes.
    • Gestor de fotos F-Spot.
    • OpenOffice.org Dibujos 3.0.
    • Programa de escaneo de imágenes XSane.
  • Internet:
    • Cliente de Mensajería de internet Pidgin.
    • Cliente de Terminal Server.
    • Mozilla Firefox - Navegador de Internet.
    • Mozilla Thunderbird - Cliente de correo electrónico.
    • Mozilla Lightning - Complemento de agenda.
    • Evolution - Cliente de correo electrónico.
    • Visor de escritorios remotos.
  • Oficina:
    • OpenOffice.org 3.0 Hoja de Cálculo.
    • OpenOffice.org 3.0 Presentaciones.
    • OpenOffice.org 3.0 Procesador de texto.
    • Acrobat Reader 9.0.
  • Sonido y video:
    • Gnome MPlayer.
    • Grabador de discos Brasero.
    • Grabador de sonido.
    • gxine - reproductor de DVD.
    • gtk-recordMyDesktop - Capturador de escritorio.
    • Mplayer.
    • Reproductor de música Rhythmbox.
    • Reproductor de películas totem.
    • VLC media player.
Sócrates. ATICA

Distribución de aplicaciones

Los ordenadores que pertenezcan a este proyecto, tendrán disponibles y configuradas las principales aplicaciones utilizadas en el entorno de la Universidad de Murcia (ofimáticas, utilidades, antivirus,…) con solo seleccionarlas de un menú específico de aplicaciones.

El profesor dispondrá del control sobre actualizaciones y disponibilidad de nuevas versiones tanto de sistema operativo como de aplicaciones (antivirus, ofimática,…).

La gestión de impresoras se realizará de forma automática de modo que el profesor pueda hacer uso inmediato de las impresoras a las que tenga acceso en su departamento.

Posibilidad de tomar el control remoto de un PC, siempre con el permiso del profesor, para resolver incidencias de forma rápida.

Distribución de imágenes

También se tiene la posibilidad de hacer y de restaurar imágenes en los PCs de forma ágil, rápida y sencilla.

Se podrá volcar en los PCss sujetos a este proyecto una imagen estándar de los Sistemas Operativos oficiales de la Universidad de Murcia (Windows, Sócrates), de tal forma, que en unos pocos minutos, el Sistema Operativo quedaría en una situación exactamente igual al momento de su instalación, respetando en todo momento la partición reservada a los datos de usuario.

De igual modo el profesor podrá solicitar, en cualquier momento que considere oportuno, la creación de una imagen personalizada de su PC, para su volcado posterior.

Las opciones de instalación que se dispondrán serán las siguientes :

  • Instalación inicial.
  • Elección del Sistema Operativo a utilizar.
  • Volcado de Windows estándar.
  • Volcado de Sócrates estándar.
  • Creación de imagen personalizada.
    • Sistema Operativo Windows.
    • Sistema Operativo Sócrates.
    • Partición de datos.
  • Volcado de una imagen personalizada.
    • Sistema Operativo Windows.
    • Sistema Operativo Sócrates.
    • Partición de datos.

Almacenamiento de datos, seguro y versátil

Al iniciar sesión en el Sistema Operativo, el profesor tendrá disponible de forma automática la unidad de datos en red (Sócrates) para almacenar toda la información (documentos y archivos en general), que  considere necesaria, de forma segura y versátil.

Sobre los datos almacenados en dicha unidad de red, se realizan constantemente copias de seguridad, de forma que se asegura tanto su integridad como disponibilidad.

Ventajas

  • Rápida instalación y puesta en marcha de nuevos ordenadores integrados en la red de la Universidad de Murcia.
  • Instalación centralizada de sistemas operativos Windows, Sócrates, o ambos con menú de arranque.
  • Distribución y configuración de aplicaciones de forma remota.
  • Recuperación de los equipos, frente a fallos del sistema, que nos permite restaurar la máquina al estado inicial o en su caso, a la última imagen del PC del usuario.
  • Rápida intervención en el PC del usuario con acceso por control remoto al equipo, en caso de consentimiento del mismo.
  • Control centralizado y uniforme de actualizaciones de sistema operativo, programas y antivirus.
  • Incremento de la seguridad a nivel particular y de la Universidad, en orden al punto anterior.
  • Disponibilidad inmediata de todo tipo de aplicaciones: ofimáticas, telemáticas,…
  • Instalación y configuración automática de impresoras.
  • Acceso a unidades Sócrates desde el escritorio.

Preguntas Frecuentes

¿Dónde puedo solicitar los equipos?

Las solicitudes se hacen a través de la Web: https://cecom.um.es.

Cualquiera puede solicitar el equipo, pero deben ser validados por el responsable de la unidad de gasto, mediante firma digital. Sólo se tendrán en cuenta las peticiones validadas por el responsable.

¿Cuáles son las especificaciones técnicas de los equipos?

Podemos consultar las características del equipo en: http://www.um.es/atica/noe.

¿Puedo mantener actualizado el equipo respecto a software instalado?

Los equipos se conectan de forma automática al servidor de actualizaciones de la UM, desde donde se descargan las actualizaciones de los principales programas, una vez han sido confirmadas por ATICA. También se mantienen al día las versiones de los programas que se actualizan y configuran para funcionar en la red de la UM.

¿Se puede modificar las características hardware del equipo?

Se trata de un PC con una configuración inicial que el usuario puede modificar una vez adquirido, podemos ampliar memoria, discos duros, tarjeta de video, software, es decir, cualquier cosa que creamos necesaria, estas ampliaciones serán adquiridas a parte por el usuario.

¿Estos equipos informáticos son para ser instalados y utilizados sólo en algún edificio de la Universidad (despachos), o pueden ser instalados y utilizados en casa?

Se trata de ordenadores adquiridos por el departamento a todos los efectos.

¿Estos ordenadores se pueden utilizar fuera de la red de la Universidad (por ejemplo, en hospitales u otros centros remotos de la Universidad)?

Los ordenadores pueden funcionar sin conexión a la red de la Universidad de Murcia como estaciones locales, por tanto, los departamentos que lo necesiten los pueden tener en dependencias como los hospitales.

Los usuarios en este caso no tendrán disponibles las opciones de distribución de imágenes, aplicaciones, creación de imágenes personales...

Tendrán que crear y gestionar localmente los usuarios de Windows y crear el primer usuario de Sócrates desde un punto que se encuentre dentro de la red de la Universidad de Murcia.

¿Puedo solicitar la resolución de algún problema de funcionamiento en el equipo de forma remota?

Sí, pero solamente el personal de ATICA y previa aprobación por parte del usuario (ventana emergente en la pantalla, donde debe aceptar este servicio) puede tomar el control remoto de la maquina para realizar las tareas de soporte necesarias, siempre a la vista del usuario.

Alta de usuarios

Para darse de alta en NOE acceda al siguiente enlace ALTA NOE y podrá disfrutar de todos los servicios asociados a NOE.

Última modificación ( 17.11.2017 )
 
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Volver al incio del documento Volver al inicio del documento
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas