Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
ATICA
19.09.2017
 
 
FORJA Imprimir E-mail

Introducción

Se trata de un proyecto impulsado por MNCS en el año 2007, para la FOrmación de un Repositorio de Javascript para Atica. que pretende proporcionar un repositorio de funciones javascript de uso común, basadas en jQuery, además de la documentación y formación necesarias tanto para su construcción, como para su posterior mantenimiento.

La recomendación de MNCS es que todo el desarrollo javascript que se haga en el Servicio de Desarrollo, esté basado en el uso de jQuery, y que cuando se programe una función javascript que pueda ser de utilidad para cualquier otra aplicación, se suba al repositorio FORJA.


Estructura del Repositorio SVN de FORJA

El repositorio consta básicamente de un tronco ("/js") y un directorio de despliegue para cada servidor de aplicaciones ("/web_*"), de modo que cualquier proyecto javascript que se una a FORJA tendrá su tronco en "/js/nombre_proyecto/principal", y será desplegado en cada servidor en el directorio "/web_nombre_servidor/forja/nombre_proyecto", simplemente creando un tag (o etiqueta de SVN) del tronco en el servidor correspondiente. Ejemplo:

$ svn copy https://svn.atica.um.es/svn/FORJA/js/nombre_proyecto/principal https://svn.atica.um.es/svn/FORJA/js/nombre_proyecto/versiones/v1.0.0
$ svn copy https://svn.atica.um.es/svn/FORJA/js/nombre_proyecto/versiones/v1.0.0 https://svn.atica.um.es/svn/FORJA/web_nombre_servidor/forja/nombre_proyecto

Cómo incorporar una nueva librería a FORJA

La librería debe estar hecha con jQuery, y debe ser autónoma, en cuanto a aplicable a cualquier aplicación, por ejempolo: calendario, contador de caracteres, utilidad para ordenar las columnas de una tabla, etc.

Hay que contactar con MNCS para que verifiquen que la librería se puede publicar (no está duplicada, es realmente útil fuera del grupo que la ha desarrollado, etc).

Teniendo el visto bueno de MNCS hay que:
Finalmente, MNCS creará un tag en el repositorio FORJA, en las ramas correspondientes a los servidores de aplicaciones, de modo que la librería estará accesible en dichos servidores, como se ve en este ejemplo.

Justificación del Proyecto FORJA

Hasta ahora cada grupo de desarrollo generaba su javascript como mejor le parecía:
  • Escasa reutilización de código entre grupos.
  • Código que funciona, pero a veces ineficiente.

Todas las aplicaciones web tienen prácticamente las mismas necesidades básicas en la parte cliente:
  • Validación de formularios (Yav).
  • Manejo de DOM (jQuery).

Objetivos del repositorio FORJA

Organizar y documentar (jsDoc) el código javascript de las aplicaciones web de ATICA:
  • Proponiendo librerías de manejo de DOM (jQuery) y validación de formularios (Yav)
  • Proponiendo que se desarrolle código javascript basado en jQuery, reutilizable por cualquier aplicación web de ATICA
El acceso es público para ATICA, en lectura (de momento restringido en escritura a MNCS)

Queremos que las librerías javascript que se vayan publicando estén accesibles desde los servidores web de Sistemas; de hecho, ya tenemos disponible en TODOS los servidores web las siguientes urls:
De modo que cualquier librería del repositorio FORJA, que tendrá como url "https://svn.atica.um.es/svn/FORJA/js/nombre_librería/principal/nombre_fichero.js", la encontraremos en cualquier servidor de Sistemas en la url relativa "forja/nombre_librería/nombre_fichero.js". Y en el caso de los plugins de jQuery estarán en FORJA en la url "https://svn.atica.um.es/svn/FORJA/js/jqueryPlugins/principal/nombre_librería/nombre_fichero.js", y en cualquier servidor de Sistemas en la url relativa "forja/jqueryPlugins/nombre_librería/nombre_fichero.js"; como por ejemplo el fichero javascript "jquery.charCounter.plugin.js"  de la librería "cuentaCaracteres" (charCounter) que es un plugin jQuery, cuya url en FORJA es "https://svn.atica.um.es/svn/FORJA/js/jqueryPlugins/principal/cuentaCaracteres/jquery.charCounter.plugin.js", y que lo podemos encontrar accesible en la aplicación UNICA, en la url "https://unica.um.es/forja/jqueryPlugins/cuentaCaracteres/jquery.charCounter.plugin.js".

Integración con NORMAWEB

Hemos actualizado la Normativa de ATICA que regula el aspecto y las funcionalidades de nuestras aplicaciones web (NORMAWEB), para que cualquier nuevo desarrollo use el javascript de FORJA.

La validación del formulario del prototipo Normaweb, ha sido recodificada usando jQuery y Yav:

Programación Javascript y librerías de manejo de DOM y validación de formularios

En el 2007 MNCS organizó un seminario sobre "FORJA y Programación Javascript", impartido por Jose Francisco Rives, del GAT, que además publicó una excelente documentación sobre programación con Javascript y uso de librerías (jQuery y Yav). Toda esta documentación está accesible en "http://www.um.es/atica/documentos/forja/js/docs/".

Nuevas incorporaciones a FORJA

En esta sección iremos anotando la información correspondiente a las nuevas librerías javascript que se vayan añadiendo a FORJA:

Última modificación ( 08.05.2012 )
 
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Volver al incio del documento Volver al inicio del documento
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas