Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
ATICA arrow AREA arrow Novedades arrow La UMU, universidad pionera en la implantación de un sistema de firma electrónica en la nube
21.11.2017
 
 
La UMU, universidad pionera en la implantación de un sistema de firma electrónica en la nube Imprimir E-mail
La UMU, universidad pionera en la implantación de un sistema de firma electrónica en la nube

La Universidad de Murcia (UMU) ha implantado un sistema de “firma en la nube” totalmente pionero en el ámbito universitario, el cual permite firmar documentos electrónicos sin necesidad de disponer de una tarjeta inteligente ni de instalar nada en el dispositivo móvil (teléfonos y tabletas).

El usuario sólo necesita de una contraseña y de un teléfono móvil, en el que recibe códigos de un solo uso para el momento de la firma, de forma equivalente a los procesos de compra por internet que soportan algunas entidades bancarias.


Los certificados electrónicos, custodiados y gestionados de manera segura por una entidad cualificada para ello (Grupo SIA), están siendo probados en una primera fase piloto por un grupo de trabajadores de la UMU.

Con esta iniciativa, la institución toma una posición de vanguardia en la adopción de sistemas de firma electrónica, alineándose así con la nueva Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo y el Reglamento europeo de identificación electrónica y servicios de confianza.

El sistema de firma en la nube se integra en la herramienta corporativa “Portafirmas de Documentos Electrónicos”, otra de las medidas de la Universidad de Murcia orientadas a la simplificación administrativa, la eliminación de papel y la reducción de costes.

Desde su implantación por la UMU en 2009, el uso del portafirmas ha ido creciendo exponencialmente, superándose el año pasado los 125.000 documentos firmados con esta herramienta, un 70% más que en 2014.
Última modificación ( 30.01.2017 )
 
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Volver al incio del documento Volver al inicio del documento
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas