Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
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24.11.2017
 
 
JUSTO - Gestión económica Imprimir E-mail

JUSTO. Aplicativo Informático para la Gestión Económica.

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JUSTO es un aplicativo que cubre todos los aspectos de la gestión económica de un organismo público español siguiendo las directrices contables y de gestión marcadas por la normativa contable actual.

Entre sus características se destacan los siguientes aspectos:

  • Está desarrollado en el sistema gestor de base de datos más conocido y potente del mercado, como es Oracle, siendo muy flexible para la incorporación de nuevas funcionalidades.
  • Dispone de un potente sistema de auditoria y férreos sistemas de integridad y consistencia de la información que incorpora.
  • Es ejecutable actualmente en plataforma Windows (en su versión 3.4) solventando todo el problema de la gestión de versiones gracias a un sistema transparente de auto-actualización. Mediante él se detecta cuáles son las utilidades no actualizadas en el ordenador de conexión, reconfigurándose de forma automática. Con esta versión 3.4 convive también la versión 4.0 que es ejecutable en entorno web sin necesidad de instalación extra en el cliente. Tanto la versión 3.4 como la 4.0 están orientadas al usuario habitual de la aplicación (personal gestor no directivo).
  • Dispone de un módulo de acceso a través de entorno Web para las utilidades a las que deben de acceder el personal no especializado en la gestión diaria, tales como los responsables de unidades de gasto y proyectos. Para más información visita la página de JUSTOi
  • Permite la identificación a través de carné inteligente o mediante acceso a servidor LDAP.
  • Posibilita la previsualización de listados en formato PDF, incorporando la reciente posibilidad de la configuración de listados XML.
  • Incorpora una completa gestión de documentos digitales configurando una potente base de datos documental que acompaña a la gestión de la información económica.
  • Establece una gestión de Flujo de Documentos para validación y firma electrónica, con visualización de la imagen del documento e interacción vía Windows o vía Web
  • Se gestiona la interacción directa con TPV físico como medio de cobro al contado. Asimismo se posibilita la gestión de ingresos a través de TPV virtual.

Justo consta de los siguientes Módulos:

  • Elaboración del Presupuesto. Estableciéndose un sistema de elaboración descentralizada y por fases en la que se va recogiendo tanta las distintas modificaciones que se van sucediendo como las observaciones o documentos que se van anexando.
  • Modificaciones Presupuestarias.
  • Gestión de Relaciones Internas. Gestión de Relaciones Internas entre unidades de gasto, mediante el cual se mecanizan los servicios realizados entre unidades de la propia universidad y que conllevan pagos internos de su propio presupuesto.
  • Gestión de Facturas. Gestión de Facturas, Índices de facturas y Justificantes de Gasto. Comprende la introducción de facturas de proveedores y su localización física mediante un sistema de índices que reflejan el envío de aquellas entre unidades administrativas. También aparece la figura del Justificante de Gasto que pretende reflejar toda una serie de documentos justificativos no encuadrables como facturas (subvenciones, resoluciones, etc.) y que, además, son multitercero.
  • Gestión de Pagos Descentralizados. Comprende Anticipos de Caja Fija y Pagos a Justificar.
  • Gestión de Proyectos. Agrupación de proyectos en superproyectos, asignación presupuestaria de los proyectos y modificaciones de proyectos.
  • Documentos de Gastos. Elaboración de documentos (RC, AD, OK, ADOK,...), asociación a facturas o justificantes, pudiendo realizarse documentos multitercero o multipartida.
  • Señalamientos. Agrupaciones de documentos susceptibles de ser pagados en una sola orden de pago.
  • Gestión de Ingresos. Reconocimientos de ingresos y seguimiento de éstos, ingresos directos, devoluciones, reintegros de pagos, etc.
  • Movimientos Internos de Tesorería.
  • Documentos Extrapresupuestarios. Comprende la gestión de eventos extrapresupuestarios, tales como IRPF, Derechos Pasivos y Cuota Obrera. Incluye una completa gestión del IVA en el que se compendia toda la problemática derivada: IVA soportado y repercutido e IVA Intracomunitario.
  • Gestión Contable. Se dispone de contabilidad en línea a través de asientos automáticos realizados al materializarse cada uno de los hechos económicos de la aplicación. Está adaptada al Plan General de Contabilidad Pública, aunque en todo caso es totalmente flexible al diseño que el usuario haga de los asientos. Ofrece divisionarias por partidas, terceros, bancos, cuentas extrapresupuestarias y sector de IVA.
  • Gestión de Índices de Documentos. Al igual que para las facturas, permite gestionar la localización física de documentos de gastos, ingresos y extrapresupuestarios, así como servir de vehículo de agrupación de documentos para ejercer sobre ellos una función común (validación, fiscalización, etc...).
  • Gestión de Gastos de Desplazamientos. Gestión de Gastos de Desplazamientos por razón del Servicio, módulo de ayuda al cálculo de los importes de indemnización, con desglose de los distintos conceptos: manutención, alojamiento y locomoción.
  • Módulo de Conciliación. Los movimientos bancarios son incorporados a la base de datos y se gestiona su conciliación con las anotaciones económicas registradas. Se posibilitan sistemas de conciliación tanto descentralizada, para las operaciones de las cajas pagadoras, como centralizada, para los movimientos de la gestión central. Todo ello mediante un sencillo e intuitivo sistema de marcado visual de operaciones.
  • Módulo de Fiscalización. Con el que se posibilita toda una serie de herramientas que facilitan la labor fiscalizadora de la Intervención.
  • Gestión de Documentos digitales. Incluye una completa gestión y búsqueda de documentos digitalizados e incorporados a la base de datos.
  • Gestión de pedidos. Módulo base para la gestión de compras de materiales como papel o material de oficina.
  • Sistema de facturación electrónica. Incluye la generación, recepción y tramitación por vía exclusivamente telemática de facturas. Actualmente este módulo está operativo con el principal proveedor de libros de la Universidad de Murcia.
  • Módulo de autofacturación. Módulo de generación, validación y tramitación electrónica de autofacturas (facturas de terceros con cargo a la Universidad de Murcia que son generadas y gestionadas por el sistema informático de la propia universidad).
Última modificación ( 11.04.2011 )
 
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