Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
ATICA arrow Historia
25.11.2017

Historia Imprimir E-mail

Historia de ATICA (Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas)

Ocupada desde aproximadamente Mayo de 1996 por Tomás Jiménez García, licenciado en Matemáticas por esta Universidad, informático por usurpación y como dato profesional más importante decir que soy antiguo extremo derecha futbolístico reciclado en líbero de lujo.

Pero si hacemos un poco de historia, veremos que no todo han sido desgracias en la ya larga vida del actual ATICA y anterior Servicio de Informática....anterior CPD...

Si mi memoria no me falla, ATICA ha tenido previamente otros 5 directores o responsables.

El primero fue Luis Murcia (junto con Alberto Requena de subdirector), sumo hacedor de Centros de Proceso de Datos, no sólo de esta Universidad, sino que luego montó también los del Ayuntamiento y la Comunidad. Actualmente es el jefazo de los bytes del Catastro. En aquel entonces (1977 aprox.) la última novedad en informática eran las tarjetas perforadas, y cada byte de memoria del ordenador central costaba un pico. Algunos de nuestros compañeros de ATICA vivieron/sufrieron/disfrutaron aquella época (no decimos qué compañeros por motivos evidentes, pero sí que todos están lógicamente orgullosos de ello) . Muchos de los actuales miembros de ATICA, han sufrido/gozado en algún momento con antiguos programas del susodicho Luis Murcia, y todos nos hemos sentido perdidos en la maraña de GOTOs de sus famosos párrafos PPKn.

Cuando se marchó al Ayuntamiento, le sustituyó Ernesto Martín, Catedrático de Universidad del área de Electromagnetismo, que junto a Juan Antonio Losana comenzaron a implantar nuevas aplicaciones de gestión universitaria, casi siempre en nuestro bien amado Cobol, y en un enorme (en tamaño digo) BULL DPS64. Hicieron grandes proyectos, pero cometieron el único y gran error de empezar a contratar en su período a los actuales Jefes de servicio y Sección. Entre otros a Rosana Sánchez, que comenzó como analista para apoyo estadístico con el BMDP, y luego acabó de Directora durante muchos años (tampoco conviene precisar cuantos). Con una mujer al mando, como es de suponer, íbamos más derechos que una vela, empezamos a montar nuestras primeras Redes (sin que Bull lo supiera, pobrecito) y en gestión académica fue el acabóse, en concreto con las preinscripciones que recuerdo como una complicación de primera. Al alimón con el siguiente Dire José María García Rubio, se montó nuestra wonderfulosa UnimurNet, que pervive en la actualidad y por mucho tiempo, y que gracias a los boys & girls de SúperGlax nos permite a todos conectarnos a nuestras aplicaciones y servicios Internet.

Y la cosa se complicó cuando José María García, voluntariamente, decidió que ya estaba bien y me tocó la china, ... y puesto que la cosa estaba bastante organizada, había que cambiar algo para que se notase. En principio el intento de nueva organización del SI se basa en dos conceptos: Gestión de Calidad en Atención usuario (Oreja) y una Organización Matricial (Servicios verticales (desarrollo de proyectos en gestión y Redes), y Servicios horizontales (Sistemas del Gran Chamán: José Carlos Carrión, marqués de Moncada). Montamos un plan Director del SI hasta Julio del 98 y en ello estamos... es decir lo mismo de siempre, pero con un poquitín de marketing, nombres de proyectos raros, metodologías extrañas y así, pero en el fondo la finalidad es siempre la misma: Intentar mejorar el servicio que prestamos al usuario, con la ayuda de los miembros de ATICA que aguantan estoicamente a los del Consejo de Dirección de ATICA, estructurados en las Secciones que vienen a continuación.

Última modificación ( 10.11.2009 )

Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Volver al incio del documento Volver al inicio del documento