Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
ATICA arrow Catálogo Aplicaciones arrow Generales para la Comunidad Universitaria arrow Glosario Términos
15.12.2018
 
 
Glosario Términos Imprimir E-mail
[Instalación cliente DALÍ] [Coste de impresión] [Imprimir desde mi puesto de trabajo] [Imprimir desde un ALA] [Aplicación Web DALÍ] [Glosario] [Videotutoriales DALÍ]

DALÍ.

Sistema de impresión centralizado de la Universidad de Murcia que pretende un uso más eficiente de los recursos de impresión.

Aplicación Web DALÍ.

Aplicación web propiedad de la Universidad de Murcia y desarrollada por ATICA, accesible desde cualquier navegador en la URL: http://dali.um.es, que permite a cualquier miembro de la comunidad universitaria consultar la información disponible en el sistema sobre:

  • impresiones realizadas
  • trabajos pendientes de impresión
  • coste asociado a cada trabajo impreso
  • saldo de impresión disponible
  • estadísticas de consumo

El acceso requiere autenticación mediante cuenta de usuario @um.es y contraseña

Cliente Dalí.

Aplicación propiedad de la Universidad de Murcia y desarrollada por ATICA, que debe instalarse en su PC cualquier usuario que desee imprimir mediante el sistema DALÍ

Esta aplicación permite configurar impresoras y gestionar el envío de los trabajos de impresión.

Cola de impresión genérica. (Cola genérica)

Se trata de una impresora virtual que aparecerá en la lista de impresoras disponibles de aquellos equipos que tengan instalado el cliente DALÍ. Si enviamos los trabajos a imprimir a la impresora predeterminada llamada "COLA_IMPRESIÓN_GENÉRICA", quedarán pendientes de ser liberados en cualquier estación de liberación disponible en la Universidad de Murcia.

Compra de saldo DALÍ / Recarga de saldo DALÍ.

Dependiendo del colectivo al que pertenezca un usuario, la impresión pude requerir un pago, que se descuenta en el momento de la impresión de su saldo DALÍ.

Se puede comprar y recargar saldo DALÍ desde SUMA (SUMA Extracurricular --> DALÍ. Sistema de Impresión Centralizado) o desde los puestos de Secretaría Virtual (TPS).

Los precios públicos vigentes de impresión son:

  • En monocromo por una sola cara: 0.03 €.
  • En monocromo por ambas caras: 0.04 €.

Coste de impresión.

Dependiendo del colectivo al que pertenezca un usuario, la impresión puede requerir un pago, de tal forma que el sistema sólo le permitirá imprimir si tiene saldo DALÍ suficiente.

En el caso de determinados colectivos de usuarios (PAS, PDI y asimilados), el sistema realizará un control de impresión a posteriori, no requiriendo la existencia de saldo a priori.

Estación de liberación. (Liberadores.)

Es un ordenador dedicado que encontraremos junto a las impresoras, que dispone de una aplicación propia desarrollada en ATICA y que permite liberar e imprimir trabajo enviados a la cola genérica.

Estado

Situación en la cual se encuentra un trabajo que enviado a imprimir por el sistema de impresión DALÍ.

Existen los siguientes estados:

  • Iniciado. El trabajo ha sido enviado y se está procesando.
  • Pendiente de liberación. El trabajo ya ha sido procesado y está pendiente que el usuario pase por una estación de liberación para imprimirlo.
  • Liberado. El usuario ha impreso el trabajo en una estación de liberación.
  • Imprimiendo. El trabajo ha sido liberado y está saliendo por la impresora.
  • Terminado. El trabajo se ha impreso correctamente.
  • Anulado. El trabajo ha sido anulado por el usuario.
  • Error. El trabajo enviado a imprimir ha generado un error.
  • Offline. Se encuentra fuera de línea.

Impresión directa.

Los trabajos de impresión se envían directamente a una impresora concreta, no a la cola genérica, por lo que la impresión es inmediata.

Impresión indirecta.

Los trabajos de impresión se enviarán a una cola genérica, quedando pendientes de ser liberados. Para liberarlos, el usuario deberá de acudir a cualquier estación de liberación.

Impresora predeterminada.

Aquella impresora que cualquier programa con opciones de impresión utilizará por defecto. El usuario puede configurar como impresora predeterminada aquella que más utilice, incluyendo la cola genérica.

Liberar un trabajo.

Para liberar un trabajo de impresión, debemos autenticarnos en la estación de liberación con nuestro usuario de correo de la Universidad de Murcia (@um.es) y contraseña.

Saldo DALÍ

El saldo DALÍ sigue un modelo de prepago, pudiéndose recargar este saldo a partir del saldo EUNIS del usuario o mediante pago con TPV virtual con cargo a tarjeta de crédito. El saldo existente en DALÍ no puede ser devuelto ni transferido a otras aplicaciones.

Sistema DALÍ.

DALÍ es el sistema universal de gestión de la impresión en la Universidad de Murcia. El envío de trabajos a impresoras debe de hacerse siempre de forma autenticada, utilizando la cuenta de correo electrónico de la Universidad de Murcia (@um.es).

Última modificación ( 22.06.2012 )
 
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Volver al incio del documento Volver al inicio del documento
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas