Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
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ATICA arrow TELEMATICA arrow Correo arrow FAQ unificación emails UMU
14.11.2018
 
 
FAQ unificación emails UMU Imprimir E-mail
Desde el 7 de septiembre de 2009 las direcciones de correo de los alumnos (las del tipo xxx@alu.um.es) han pasado a ser xxx@um.es, agrupando en un único dominio (@um.es) todas las direcciones de correo de la UMU.

En este documento pretendemos resolver las principales dudas y problemas que puedan surgirle  motivadas por el cambio de @alu.um.es a @um.es.

Pregunta: Soy alumno o exalumno de la UMU, y mi dirección de correo era xxx@alu.um.es, ¿por qué me la han cambiado a xxx@um.es?
Respuesta: Los motivos se expusieron con detalle en mensaje de correo enviado por el Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras el 08/09/2009. Básicamente con esta medida se pretende por un lado, evitar diferenciaciones innecesarias entre los alumnos  y el resto de colectivos de la UMU, favoreciendo el uso de la cuenta de forma permanente al acabar los estudios, y por otro, simplificar el acceso a servicios y aplicaciones que requieren el uso de la cuenta de correo.

Pregunta: Soy alumno nuevo (1ª matrícula) de la UMU ¿cuál es mi dirección de correo?
Respuesta: A partir del 07/09/2009 las personas que se matriculen de primer año en la UMU y obtengan por primera vez una dirección de correo de la UMU, obtendrán una dirección del tipo xxx@um.es. A partir de esta fecha ya no se crearán más direcciones de correo del tipo xxx@alu.um.es para los alumnos. El alumno nuevo deberá usar su dirección de correo xxx@um.es para acceder las apliaciones y servicios de la UMU

Pregunta: ¿Cómo me afecta el cambio en lo que se refiere a los servicios y aplicaciones de la UMU?
Respuesta: ATICA ha intentado minimizar el impacto que un cambio de este tipo puede ocasionar al normal funcionamiento de los servicios. La dirección de correo de la UMU es usada para enviar y recibir mensajes de correo, pero también se usa para acceder al resto (o gran parte) de los servicios y aplicaciones de la UMU (SUMA, DUMBO, Webmail, Agenda, listas de correo ...). En este sentido se han acometido las siguientes tareas para minimizar el impacto:
  • todos los mensajes de correo depositados en el buzón de la cuenta de correo antigua (xxx@alu.um.es) seguirán estando accesibles en la cuenta de correo xxx@um.es
  • durante tiempo indefinido los mensajes enviados a direcciones del tipo xxx@alu.um.es no serán rechazados, seguirán siendo depositados en la cuenta xxx@um.es
  • durante tiempo indefinido los usuarios que tengan configurado su cliente de correo (Eudora, Thunderbird, Outlook, ...) para acceder a su buzón con xxx@alu.um.es podrán seguir accediendo
  • durante tiempo indefinido los usuarios que tengan configurado su cliente de correo (Eudora, Thunderbird, Outlook, ...) para enviar mensajes autenticados con xxx@alu.um.es podrán seguir enviando mensajes autenticados (esta situación es típica cuando se usa el Thunderbird, Eudora, Outlook, ... para enviar mensajes desde casa)
  • durante tiempo indefinido los usuarios que tengan configurado su acceso a la red inalámbrica de la UMU (Eduroam) con xxx@alu.um.es podrán seguir accediendo
  • durante tiempo indefinido los usuarios que tengan configurado su acceso al servicio de redes privadas virtuales  (VPNs) con xxx@alu.um.es podrán seguir accediendo
  • para acceder a las aplicaciones web corporativas de la UMU (SUMA, Webmail, Agenda,  Interfaz web de listas de correo ...) que soliciten una dirección de correo y una clave para entrar, bastará con que el usuario introduzca sólo el login de correo (sin @um.es o @alu.um.es), ya que la propia aplicación web corregirá o completará el login para que éste se transforme en el email xxx@um.es del usuario
  • automáticamente las direcciones de correo del tipo xxx@alu.um.es serán cambiadas por xxx@um.es en las suscripciones a las listas de correo gestionadas por ATICA y en el resto de configuración del servicio de listas
  • automáticamente las direcciones de correo del tipo xxx@alu.um.es serán cambiadas por xxx@um.es en las preferencias de webmail, agenda, tareas, etc.
Pregunta: El cambio de @alu.um.es a @um.es ¿supone la pérdida de mensajes almacenados en el buzón de la dirección xxx@alu.um.es?
Respuesta: No, de ningún modo, los mensajes seguirán estando disponibles para el alumno, y podrá acceder a ellos con su cuenta de correo xxx@um.es o, durante tiempo indefinido, con su cuenta de correo xxx@alu.um.es

Pregunta: Todos mis contactos creen que mi dirección actual es xxx@alu.um.es, ¿van a poder seguir enviándome mensajes a esa dirección de correo?
Respuesta: Sí, durante tiempo indefinido los mensajes enviados a direcciones antiguas de alumnos (xxx@alu.um.es) no serán rechazados y seguirán llegando al buzón del alumno. No obstante, se recomienda difundir la dirección de correo xxx@um.es entre todos sus contactos de correo, de manera que empiecen a enviarle cuanto antes mensajes a esa dirección

Pregunta: ¿Voy a poder seguir enviando mensajes como xxx@alu.um.es?
Respuesta: Distinguimos dos casos:
  • Desde programas de correo convencionales (Eudora, Thunderbird, Outlook, ...) usted podrá seguir enviando mensajes como xxx@alu.um.es durante tiempo indefinido. Se recomienda, no obstante, cambiar cuanto antes la configuración de su programa de correo para que los mensajes que envíe salgan con la dirección xxx@um.es
  • Desde el interfaz web de correo de la UMU (Webmail) los mensajes que envíe siempre saldrán con su nueva dirección de correo xxx@um.es. Cuando envíe mensajes desde Webmail deberá tener en cuenta esta eventualidad cuando envíe mensajes a listas de correo en los que esté suscrita su antigua dirección de correo xxx@alu.um.es, pues puede que sean rechazados (los motivos se explican más adelante)
Pregunta: Tengo mi antigua dirección de correo del tipo xxx@alu.um.es suscrita a varias listas de correo no gestionadas por ATICA ¿voy a seguir recibiendo los mensajes enviados a esas listas?
Respuesta: Sí, durante tiempo indefinido los mensajes enviados a las antiguas direcciones de correo de los alumnos seguirán entregándose en los buzones de sus usuarios. No obstante se recomienda cambiar cuanto antes la suscripción de xxx@alu.um.es por xxx@um.es en todas las listas no gestionadas por ATICA  (recuerde que en las listas gestionadas por ATICA se ha cambiado automáticamente xxx@alu.um.es por xxx@um.es)

Pregunta: Tengo mi antigua dirección de correo del tipo xxx@alu.um.es suscrita a varias listas de correo no gestionadas por ATICA ¿puedo tener problemas para enviar mensajes a estas listas?
Respuesta: Puede tenerlos si envía el mensaje con xxx@um.es (porque ya ha cambiado la configuración de su programa de correo habitual o ha enviado el mensaje desde el Webmail de la UMU) y alguna de las listas restringe el envío a sus suscriptores. En general, para que el mensaje no se rechace debe ser enviado con la misma dirección que está suscrita a la lista. Para evitar problemas cambie la suscripción de xxx@alu.um.es por xxx@um.es en todas las listas no gestionadas por ATICA a las que esté suscrita la dirección xxx@alu.um.es

Pregunta: Cuando envío un mensaje de correo desde el Webmail de la UMU a una lista de correo no gestionadas por ATICA se me rechaza el mensaje y antes no me pasaba ¿por qué?
Respuesta: Todos los mensajes enviados desde Webmail salen con @um.es. Si la dirección de correo suscrita a la lista es xxx@alu.um.es (recuerde que en las listas gestionadas por ATICA ya se han cambiado todas las suscripciones xxx@alu.um.es por xxx@um.es)  y la lista sólo permite enviar mensajes a los suscriptores, el mensaje se rechazará. Para solucionar el problema cambie la suscripción de xxx@alu.um.es por xxx@um.es en la lista o solicite al administrador el cambio de xxx@alu.um.es por xxx@um.es en el grupo de direcciones de correo autorizadas para enviar mensajes. Si el cambio no puede hacerse inmediatamente no use el Webmail, en su lugar use su programa de correo habitual (todavía configurado para enviar mensajes con xxx@alu.um.es) para enviar el mensaje a la lista, de cualquier forma esta última solución es provisional hasta que logre cambiar la suscripción a la lista

Pregunta: Cuando envío un mensaje de correo desde mi programa de correo (Thunderbird, Eudora, Outlook, ...) a una lista de correo gestionada por ATICA se me rechaza el mensaje, cosa que antes no me pasaba ¿por qué?
Respuesta: Seguramente usted no ha configurado todavía su programa de correo habitual para enviar enviar mensajes con xxx@um.es en vez de xxx@alu.um.es. Configure su programa de correo habitual para enviar mensajes con su dirección de correo xxx@um.es.

Pregunta: Proporcioné mi antigua dirección de correo de alumno (xxx@alu.um.es) para darme de alta en foros, boletines u otros servicios de Internet no gestionados por ATICA ¿puedo tener problemas?
Respuesta: Si el foro, boletín o servicio de Internet en el que consta su antigua dirección de correo xxx@alu.um.es sólo usa esa dirección para enviarle mensajes de correo no debe haber problemas. Puede que puntualmente el foro, boletín o servicio use la dirección de correo para otro tipo de acciones, en ese caso sí que puede haber problemas. Póngase en contacto con el administrador del foro, boletín o servicio para plantearle la cuestión y solucionarla. De cualquier forma es conveniente cambiar xxx@alu.um.es por xxx@um.es en el foro, boletín o servicio

Pregunta: Uso mi antigua dirección de correo de alumno (xxx@alu.um.es) como identificador de acceso en una cuenta Windows Live Id, cuenta Google o cuenta de Yahoo, etc. ¿puedo tener problemas?
Respuesta: No debe de tener problemas, pues xxx@alu.um.es sólo debe usarse para autenticarse en los servicios de Microsoft, Google o Yahoo. Los mensajes generados por estos servicios se enviarán a xxx@alu.um.es y durante tiempo indefinido serán depositados en el buzón de xxx@um.es. De cualquier forma es conveniente dar de baja la cuenta de Windows Live Id, Google o Yahoo y volver a darla de alta con el email xxx@um.es

Pregunta: En resumen: ¿qué tareas debería acomenter como usuario de una antigua dirección de correo xxx@alu.um.es?
Respuesta: Las siguientes:
  • cambie cuanto antes la configuración de su programa de correo habitual (Eudora, Outllok, Thunderbird, ...) para que los mensajes se envíen con la dirección xxx@um.es
  • cambie cuanto antes la configuración de su programa de correo habitual (Eudora, Outllok, Thunderbird, ...) para acceder a su buzón de correo con la dirección xxx@um.es
  • cambie cuanto antes las suscripciones que pueda tener del email xxx@alu.um.es en listas no gestionadas por ATICA por el email xxx@um.es
  • en general: intente eliminar cualquier referencia a xxx@alu.um.es de cualquier servicio de Internet (no gestionado por ATICA)
  • comunique a sus contactos que su dirección de correo ya no es xxx@alu.um.es sino xxx@um.es
  • cambie su email xxx@alu.um.es por xxx@um.es en cualquier documento físico (tarjetas de presentación, ...) o informático (páginas web, plantillas de Word, ...) en el que conste
Última modificación ( 10.09.2009 )
 
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