Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
ATICA arrow Estructura
22.06.2017
 
 
Estructura de ATICA Imprimir E-mail

Estructura de ATICA (Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas)

Personal de ATICA

Dirección: Tomás Jiménez García

Analista: José Helios Sánchez Marín

Defensa usuarios: Manuel Jesús Pérez García

Administrativas:

Auxiliares de servicio:

Servicio de Desarrollo, Aplicaciones y Metodologías

Este servicio es el encargado del análisis, desarrollo y mantenimiento de cuantas aplicaciones se realizan en el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) de la Universidad de Murcia, del establecimiento de estándares y normativa del área y de la gestión, garantía y control de calidad del software desarrollado y los servicios prestados.

Las personas que componemos este servicio somos:

Jefa de Servicio: Rosa Ana Sánchez Martínez

Jefe de Sección de Proyectos y Aplicaciones: Juan José González Sánchez

Coordinador de proyectos de Gestión Economica, Presupuestaria y CONTRA: Francisco José Pérez Guzmán

Programadores: 

Proyectos:

Jefe de Sección de Metodologías, Normalización y Calidad de Software: Francisco García Mateo

Programador: Juan Luis Serradilla Amarilla

Operadora: Consuelo Martínez Valenzuela


Sección de Seguridad y Sistemas

Dedicada a intentar que los sistemas se comporten como los usuarios esperan de ellos, está compuesta por:

Jefe de Sección Seguridad y Sistemas: Jesús Manuel Martínez Castillo

Responsable Seguridad y Certificación: José Francisco Hidalgo Céspedes

Responsable Sistemas y DBs: José Antonio Muñoz Ibáñez

P. Seguridad y Sistemas: Jesús Valverde Ortega

D.P. Seguridad y Sistemas: 

Servicio de Redes y Comunicaciones

Aquí nos encargamos de ....

  • Instalación y Mantenimiento de nuestra red que cuenta 3 Campus, 37 edificios y 5400 nodos de red.
  • Gestión del Sistema de interconexión intercampus (internetworking)
  • Gestión de la conexión de la UM a RedIRIS/Internet y del dominio delegado um.es
  • Instalación y Mantenimiento de los servicios telemáticos de Comunicaciones (correo electrónicos corporativo @um.es)
  • Instalación y Mantenimiento de los servicios telemáticos de Información
  • Correo Electrónico Internet (E-mail) bajo del dominio @um.es
    • Dominio: um.es (PAS, PDI y alumnos)
    • Se gestionan un total de 15.000 cuentas de correo electrónico repartidas entre alumnos, PDI y PAS.
    • El protocolo de acceso a la cuenta es POP-3 o IMAP.
    • Se puede usar este servicio con un agente de correo electrónico o mediante una pasarela www (https://webmail.atica.um.es//)
    • Activados filtros antiSPAM y antivirus a nivel de listas.
  • Listas de Distribución de difusión local y nacional.
    • Software utilizado: majordomo
    • Servicio con pasarela WWW para gestión de suscripciones y consultas sobre todas las listas existentes. http://listas.um.es/
    • Creación de listas automáticas sincronizadas con las Bases de Datos corporativas de la Universidad
      • Genéricas (oficiales, globales, de PAS, PDI y alumnos)
      • Automáticas
        • Por departamentos
        • Por áreas de conocimiento
        • Por criterios geográficos (campus y edificios)
        • De Administración y Servicios
        • De Alumnos
        • Por Grupos de Investigación
      • Posibilidad de solicitar cualquier lista para uso diverso por todos los miembros de la comunidad universitaria.
  • Grupos de noticias temáticas Usenet NEWS.
    • Servicio de Usenet alimentado desde Rediris.
    • Distribución en local para Umnet de todos los grupos recibidos.
    • Posibilidad de creación de grupo de noticias locales. Actualmente existen 31 foros de discusión.
    • Acceso por lector de news o pasarela WWW.
  • Mecanismo de difusión de la información generada en la Universidad en los ámbitos de la docencia, la investigación, las actividades culturales, las gestiones administrativas, etc.
  • Mantenimiento del servidor de información www.um.es.
    • Gestión del servidor www.um.es.
    • Software utilizado: Apache.
    • Gestión de dominios virtuales.
    • Distribución de contenidos audiovisuales con noticias de actualidad de la UM a través del Canal Universitario.
  • Servicio de Información WWW. Hospedaje de páginas.
    • Servicio de hospedaje de páginas a unidades de la UM (centros, departamentos, grupos de investigación, servicios, institutos universitarios).
    • Asesoramiento para carga y publicación de páginas
    • Herramientas de metaindexación.
    • Formación en creación de contenidos.
  • Servicios de localización e importación de ficheros: FTP anónimo
  • Distribución de software licenciado (ofimático, paquetes estadísticos, compiladores, sistemas operativos) y de libre distribución entre los miembros de la UM .
  • Servicios Multimedia Audiovisuales de Videoconferencia. Aula Permanente de Vídeo y Audioconferencia para uso de la comunidad universitaria. Las tecnologías empleadas con:
    • Redes Públicas RDSI H.320
    • Red de transporte ATM
    • Multicast Internet MBONE
    • IP H.323 (con servicio de multivideoconferencia MCU)
  • Directorio LDAP o paginas amarillas electrónicas para búsqueda de datos sobre miembros de nuestra Universidad o de otras instituciones. Tambien centraliza los mecanismos de autenticación convirtiendose en un repositorio central de cuentas de usuarios
    • Directorio público accesible por LDAP y pasarela WWW (http://www.um.es/atica/directorio/)
    • Software utilizado: OpenLDAP.
    • Carga de datos desde Bases de Datos corporativas de la Universidad (Personal y Gestión Académica)
    • Repositorio de certificados X.509 para infraestructura de clave pública de la Universidad de Murcia (PKIum)
    • Acceso directo a otros servicios de directorios de las redes académicas europeas.
  • Mecanismo de acceso a la información disponible en la red para el desarrollo de la labor administrativa, docente e investigadora.
    • Servicio de conexión a Internet mediante proxy/caché.

La Universidad de Murcia es proveedora de acceso a Internet para los 5300 nodos de la red Umnet así como para los usuarios que acceden de forma remota y autenticada. La Um está integrada dentro de la red nacional I+D con enlaces de alta velocidad a las diferentes redes regionales e instituciones afiliadas a Rediris. Los enlaces externos a Internet e Internet-2 son suministrados por Rediris para todas las instituciones:

  • Acceso a USA
  • Acceso a redes europeas académicas a través del TEN-155
  • Acceso a los proveedores españoles a través del punto neutro ESPANIX.

Para mejorar los accesos externos la Um dispone un servidor proxy/caché con acceso priorizado.

La configuración de este proxy es automática y se realiza mediante la url http://www.um.es/atica/proxy.pac

  • Búsquedas bibliográficas en línea en las bibliotecas de la Universidad (OPAC)
  • Acceso a todos los fondos de las Bibliotecas de la Universidad. http://www.um.es/biblioteca/
  • Acceso en línea a más de 100 bases de datos científicas en línea (Medline, Aranzadi, CSIC, Colex Data, MathSCI, PSICLit, etc.)
  • Acceso mediante cliente ICA o mediante pasarela WWW.
  • Acceso a través de Internet a proveedores de bases de datos científicas entre las que se encuentra SWETnet (más de 250 revistas electrónicas con listas de distribución de difusión selectiva de información a los usuarios suscritos). 

y somos...

Jefe de Servicio de Infraestructuras TICs: Miguel Ángel García Lax

Jefe Sección de Redes: José Ángel Martínez Pérez

Configuración y Administración de Red: Ángel Luis Mateo Martínez

D. P. Redes y Servicios Telemáticos: Alfonso Caja Martínez

Técnico Especialista Sistemas Cableado: José Brocal García

Jefe Sección de Telemática: Francisco Yepes Candel

D. P. Redes y Servicios Telemáticos:

Proyectos:

Sección de Soporte a Usuarios

Funciones:

  • Atención al usuario: Sistema DUMBO
  • Instalación y Mantenimiento de los servicios ofimáticos del PAS (950 usuarios) por medio de la red Novell
  • Gestión de la Biblioteca de Programas Informáticos para la distribución de software
  • Mantenimiento de las Aulas de Informática para el Alumnado (728 ordenadores): Aulas de Libre Acceso (ALA) (331 puestos de trabajo)y Aulas de Docencia y Libre Acceso (ADLA) (397 puestos de trabajo)
  • Atención en materia hardware/software a los 4000 usuarios PAS y PDI de Unimurnet
  • Servicios para el Alumnado: Correo electrónico,

y somos....

Jefe Sección Soporte a Usuario: Antonio Salinas Albaladejo

Responsable de Soporte: Begoña Igualada Huerta

P. Aulas Informáticas: Antonio Serna Ballester

Operador Aulas Informáticas: Emilio Manuel Alcazar Montero

P. Red Ofimática:

P. Centro de Respuesta: Juan Manuel González Valdés

O. Centro de Respuesta: Josefa Hernández Oller

Operador Campus:

Última modificación ( 08.10.2013 )
 
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Volver al incio del documento Volver al inicio del documento
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas