Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
ATICA arrow Dalí - Sistema Impresión
21.09.2017
 
 
DALI - Sistema de Impresión centralizada Imprimir E-mail
Sistema de Impresión Centralizado
[Instalación cliente DALÍ] [Típicos problemas instalación] [Requisitos Técnicos Impresoras] [Coste de impresión] [Imprimir desde mi puesto de trabajo] [Imprimir desde un ALA] [Imprimir en COPISTERIA] [Aplicación Web DALÍ] [Glosario] [Videotutoriales DALÍ] [Compatibilidad de Impresoras]

NOVEDAD: Nuevo sistema de impresión DALÍ en COPISTERIAS.

DALÍ

Sistema de impresión centralizado de la Universidad de Murcia que pretende un uso más eficiente de los recursos de impresión.

La Universidad de Murcia ha desarrollado un nuevo sistema de gestión de impresión, que permite realizar un uso más eficiente y cómodo de los recursos de impresión, así como supervisar y moderar el uso de los mismos.

El sistema cubre todo el colectivo universitario incluyendo alumnos, PAS y PDI. Toda la impresión de la Universidad está gestionada por el sistema Dalí de forma que el envío de trabajos tiene que hacerse siempre de forma autenticada utilizando la cuenta de correo de la UMU (@um.es).

Instalación cliente DALÍ

Aplicación desarrollada en Java, que debe instalarse cualquier usuario que desee imprimir mediante el sistema Dalí. Esta aplicación se encarga de añadir las impresoras asignadas al equipo o usuario y de gestionar el envío de los trabajos de impresión.

Al Personal de Administración y Servicios (PAS) se le distribuye automáticamente una vez que se autentique con su usuario en el cliente Novell, por lo que no es necesario que instalen el cliente DALÍ manualmente.

Para la instalación del cliente Dali, es necesario instalar previamente la Máquina Virtual de Java (JVM) correspondiente a su Sistema Operativo, como mínimo la versión 1.6. Para descargar la JVM pinche aquí.

Para la instalación del cliente Dali en MacOS X El Capitán se debe instalar la versión de desarrollo de Java (JDK) y se debe instalar el Cliente Dali desde una terminal con la orden "sudo java -jar ClienteDali.jar" para instalarlo con permisos de administrador. Puede descargar su versión del JDK desde aquí.

Para descargar el cliente Dali, pinche aquí.

NOTA 1: Si dispone de un Sistema Operativo de 64 bits, deberá seleccionar la Máquina Virtual de Java correspondiente para su sistema 64 bits.

NOTA 2: El cliente Dali ha sido testeado hasta la versión 8.25.

Software de estimación de páginas

Para sistemas operativos Windows es posible la instalación de un software específico para la detección de las propiedades de los trabajos de impresión enviados a las impresoras de Dali. Si desea instalar este software pinche aquí.

Típicos Problemas Instalación

Comprobaciones a realizar en el caso de Windows
  • Si estamos en un Windows de 64 bits, comprobar que sólo tenemos instalada la máquina virtual de Java de 64 bits. Si se instala la de 32 bits, DALI no funcionará correctamente.


Comprobaciones a realizar en el caso de GNU/Linux

  • Comprobar que tenemos instalada la máquina virtual de Java de SUN, última versión (no vale OpenJDK). Para comprobarlo, abrir un terminal y teclear "java -version". La salida deberá ser similar a lo siguiente:
Java version "1.XX"
Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.XX)
Java HotSpot(TM) Client VM (build 19.1-b02, mixed mode, sharing)

Si la salida hace referencia a OpenJDK, habrá que desinstalarlo e instalar la última JRE o JDK de la web de Oracle (http://www.java.com/es/) o usar un repositorio no oficial (sólo si nos encontramos en ubuntu) ejecutando estos comandos:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java
sudo apt-get update
sudo apt-get install oracle-java7-installer
  • Si estamos usando el escritorio Unity y no nos aparece el icono de DALI junto al reloj de la barra de tareas, deberemos seguir estos pasos:
Abrir un terminal y ejecutar el comando dconf-editor
En la ventana de configuración, seleccionar desktop -> unity -> panel
En la opción systray-whitelist, eliminar todo el texto y sustituirlo por ['all']
Aplicar los cambios y ejecutar en un terminal el comando "unity --replace" para que los cambios surtan efecto.


Comprobaciones a realizar en el caso de MacOS

  • Si al imprimir desde MacOS en una impresora salen folios con un montón de texto sin sentido, hay que seguir las instrucciones que se especifican en el documento "Drivers de MAC en DALI.pdf"

Requisitos técnicos impresoras Dalí

Las impresoras deben cumplir los siguientes requisitos técnicos para poder ser utilizadas en DALI:

  1. Consulta del estado de la impresora por SNMP
  2. Consulta del estado de error de la impresora por SNMP
  3. Consulta del contador de páginas por SNMP
  4. Reseteo de la impresora por SNMP
  5. La impresora deberá poder imprimir correctamente documentos generados con nuestro driver genérico PostScript (no vale con que disponga de driver PS, ya que algunos modelos llevan un clon del lenguaje PostScript que no admite todos los comandos del estándar).
  6. Disponibilidad de driver de linux para este modelo de impresora
  7. Compatibilidad con el Servidor DALI. Si bien todos los puntos anteriores representan las características típicas que una impresora debería cumplir, en ocasiones hemos observado comportamientos inadecuados que inhabilitan a una impresora para usarla en DALI

Ver Requisitos Técnicos detallados de las impresoras

Matriz de Compatibilidad Impresoras Dali

Coste Impresión

Se establece una gestión de los costes de la impresión, de tal forma, que el usuario, sólo podrá imprimir si tiene saldo DALÍ suficiente, aunque determinados colectivos de usuarios tendrán saldo ilimitado.

Imprimir desde mi puesto de trabajo

La impresión se puede realizar de dos formas:

  • Impresión directa: los trabajos de impresión se envían a una impresora específica, en cuyo caso la impresión es inmediata.
  • Impresión indirecta: los trabajos de impresión se enviarán a una cola genérica, quedando pendientes de ser liberados. Para liberarlos deberá acudir a una estación de liberación, un ordenador junto a las impresoras. Autenticándose con usuario de correo UMU y contraseña, podrá liberar el/los trabajos de impresión.

Para imprimir desde mi puesto de trabajo, la única diferencia es que tendremos que identificarnos en el nuevo sistema DALÍ, sólo en el primer trabajo enviado en cada sesión.

Impresión directa.

Por ejemplo, para imprimir desde un editor de textos, iremos al menú Archivo, opción Imprimir, (Figura 1) seleccionaremos la impresora que queremos enviar a imprimir y pulsaremos en el botón Aceptar. (Figura 2)

Imprimir con DALI
Figura 1. Archivo. Imprimir.

Imprimir con DALI
Figura 2. Imprimir.

A continuación, nos solicitará que nos autentiquemos con nuestro correo y contraseña de la Universidad de Murcia (@um.es). (Figura 3)

Autenticación
Figura 3. Autenticación.

Una vez enviado, nos aparecerá un cuadro de diálogo indicándonos el coste estimado de nuestra impresión en curso. Si queremos seguir con la impresión del trabajo, pulsaremos en el botón Sí, pero si queremos cancelar la impresión, pulsaremos en el botón No. (Figura 4)

Información del trabajo a imprimir.
Figura 4. Información del trabajo a imprimir.

Si pulsamos en el botón Sí, nos indicará que se ha enviado correctamente a imprimir, y ya podemos pasar a recogerlo por la impresora. (Figura 5)

Trabajo enviado correctamente
Figura 5. Trabajo enviado correctamente.

En cambio, si pulsamos en el botón No, (figura 4) en el cuadro de diálogo que nos mostrará, le indicaremos el motivo de la cancelación, y pulsaremos en el botón Aceptar. (Figura 6) Y nos indicará que nuestro trabajo se ha cancelado correctamente. (Figura 7)

Cancelación de trabajo
Figura 6. Cancelación de trabajo.

Trabajo cancelado correctamente
Figura 7. Trabajo cancelado correctamente.

Impresión indirecta.

Por ejemplo, para imprimir desde un editor de textos, iremos al menú Archivo, opción Imprimir, (Figura 8) seleccionaremos la impresora "COLA DE IMPRESIÓN GENÉRICA" y pulsaremos en el botón Aceptar. (Figura 9)

Imprimir con DALI
Figura 8. Archivo. Imprimir.

Imprimir con DALI
Figura 9. Imprimir.

A continuación, nos solicitará que nos autentiquemos con nuestro correo y contraseña de la Universidad de Murcia (@um.es). (Figura 10)

Autenticación
Figura 10. Autenticación.

Una vez enviado, nos  indicará que se ha enviado correctamente a imprimir, y ya podemos pasar por una impresora con liberador para poder imprimir el trabajo. (Figura 11)

Trabajo enviado correctamente
Figura 11. Trabajo enviado correctamente.

Al acceder a un liberador, nos autenticaremos con nuestro correo y contraseña de la Universidad de Murcia. (@um.es) (Figura 12)

DALÍ en el liberador.
Figura 12. DALÍ en el liberador.

Cuando nos autentiquemos, nos aparecerá la ventana de la figura 13, donde seleccionaremos los trabajos que queremos imprimir, bien todos al mismo tiempo, para ello, los seleccionaremos todos y pulsaremos en el botón "Liberar trabajos seleccionados", o bien de uno en uno, para ello pulsaremos en "Seleccionar impresora", que encontramos a la derecha del nombre del documento.  Y ya podremos recoger nuestro trabajo impreso. (Figura 13)

DALÍ en el liberador.
Figura 13. DALÍ en el liberador.

Aplicación Web DALÍ

Existen cuatro tipos de usuarios:

  • Los usuarios finales: pueden consultar el historial de trabajos de impresión, los trabajos pendientes de liberación y su saldo.
  • Los jefes de unidad: son los responsables de unidades administrativas que podrán consultar el historial de impresiones de los trabajadores pertenecientes a su unidad.
  • Los responsables de grupos de impresoras: pueden consultar el historial de impresiones de las impresoras que ellos gestionan.
  • Administradores: pueden gestionar impresoras, grupos de usuarios, establecer políticas de impresión, etc.

Para acceder a la aplicación: http://dali.um.es

Videotutoriales explicativos de DALÍ

A continuación puedes visualizar las diferentes partes del videotutorial de DALÍ:

Última modificación ( 20.01.2017 )
 
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Volver al incio del documento Volver al inicio del documento
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas