Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
ATICA arrow Conexión a la Red
24.09.2017
 
 
Conexión a la Red Imprimir E-mail

Este apartado agrupa información sobre las distintas posibilidades de conexión a la red de datos de la Universidad de Murcia, incluyendo el acceso habitual por red cableada (Red Local), el acceso vía ICARUM y EDUROAM (Red Inalámbrica) y el acceso mediante Red Privada Virtual desde el exterior.

El acceso cableado es el habitual para PAS y PDI que tienen su puesto de trabajo en instalaciones de la Universidad de Murcia, y para los alumnos que usan las ALAs. La solicitud de nuevos puntos de conexión cableada puede realizarse a través del sistema DUMBO, llamando al teléfono 4222 (IBERCOM) o enviando un correo electrónico a dumbo@um.es. El coste de un punto de conexión de voz y/o datos esta normalmente entre los 120 y los 200 €, según la dificultad de la instalación y la distancia al centro de cableado más próximo. Este coste se aplica a los puntos solicitados por unidades departamentales.

Aquellos usuarios que accedan a través de ADSL o cablemodem de algún proveedor comercial, o desde cualquier otra red que no sea la propia de la Universidad de Murcia, deberán instalar el cliente de Red Privada Virtual (RPV o VPN, en inglés) o usar https://eva.um.es para poder acceder a los servicios restringidos a la red local, como es el caso de las bases de datos bibliográficas, o ciertas aplicaciones como Matilde o Página. Para las revistas electrónicas debe acceder mediante accesorevistas.um.es

El cliente VPN es necesario, además, para aquellos usuarios que requieren el uso de su extensión telefónica desde el exterior de nuestra red. Gracias al túnel establecido con este cliente, el PC obtiene una dirección IP de la red de la Universidad que permite al teléfono software registrarse en la centralita telefónica de la Universidad y llevar nuestra extensión a cualquier lugar, siempre que la red de ese lugar no tenga restringido el tráfico VPN.

Última modificación ( 29.04.2014 )
 
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Volver al incio del documento Volver al inicio del documento
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas