CIAPI 2017

VISUALIDADES, NARRATIVAS MIGRATORIAS, TRANSNACIONALIDAD Y GÉNERO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

¿CUÁL ES EL FORMATO DEL CONGRESO?

El I Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad: Visualidad, narrativas migratorias, transnacionalidad y género en el arte contemporáneo, que se celebrará en la Universidad de Murcia del 31 de mayo al 2 de junio 2017, pretende analizar -desde el panorama artístico actual y bajo una perspectiva amplia y transdisciplinar- las dinámicas y procesos migratorios globales, centrando la atención en los acaecidos en los últimos años, como la llegada masiva de refugiados e inmigrantes a Europa procedentes de Siria, Afganistán, Eritrea, Nigeria o Somalia entre otros muchos países. Estos desplazamientos están motivados por causas de distinta índole que, en opinión de la socióloga Saskia Sassen, cada vez se alejan más de la búsqueda de la prosperidad económica, para aproximarse a cuestiones vinculadas con la supervivencia ante la “pérdida masiva de hábitat”. Diariamente miles de personas se ven obligadas a marcharse de sus países natales debido a conflictos bélicos, gobiernos dictatoriales, desertificación o inundación de las tierras, sustitución de la economía local por la global a través de las grandes multinacionales o del turismo, apropiación del territorio por parte de naciones con un mayor PIB o de empresas privadas extranjeras…, y así hasta un largo etcétera que evidencia que la tradicional división entre Oriente/Occidente, lejos de desaparecer, se acentúa y que la lógica colonial -en sus diferentes variantes- pervive muy intensamente en el mundo actual.

 

Los planteamientos críticos de Homi Bhabha, Gayatri Spivak y Edward Said, entre otros, han constituido instrumentos teóricos fundamentales en los estudios postcoloniales, así como en los relacionados con las artes visuales y la comunicación. A pesar de las críticas que se han sucedido sobre la propia definición del término “postcolonialismo”, éste sigue ofreciendo un campo abonado, ya sea para revisar críticamente la modernidad y sus formas de explotación y violencia colonial, como para interpretar las nuevas modalidades de las prácticas colonialistas. Estos planteamientos críticos abordan, desde diferentes contextos y herencias culturales, las condiciones del colonialismo histórico y sus continuidades, que hoy se despliegan bajo el llamado capitalismo globalizado. En ellas, la mirada postcolonial se cruza con las teorías sobre la globalización, la transnacionalidad y el cosmopolitismo, tres fenómenos contemporáneos que cuestionan la pertenencia identitaria, las definiciones de ciudadanía, las regulaciones de fronteras, el racismo y la diferencia, de ahí que hayan obtenido una enorme importancia en la esfera crítica cultural.

 

En la misma dirección, el pensamiento decolonial impulsado desde Latinoamérica por teóricos como Silvia Rivera Cusicanqui y Boaventura de Sousa Santos proponen la decolonización del “saber y del ser”, promoviendo relatos alternativos a los generados desde Occidente (hegemónicos, racistas y patriarcales), narrados por aquellos protagonistas de la Historia que durante tanto tiempo han permanecido silenciados. Discursos en los que el sujeto (de)colonial se enuncia a sí mismo, visibilizando sus particularidades culturales, sexuales, religiosas, raciales, territoriales y, en definitiva, su verdadera subjetividad sin restricciones.

 

Tal y como anunciaba Dean MacCannell en el prefacio a la edición de 1989 de su libro El turista. Una teoría de la clase ociosa, si hace décadas “la actividad dominante que daba forma a la cultura mundial era el movimiento de capital institucional y de turistas a las regiones más remotas, y la preparación de la periferia para la llegada de éstos; por supuesto, como continuación de trescientos años de preliminares por parte de explotadores, soldados, misioneros y antropólogos. En la actualidad, la fuerza dominante –no en número, sino en cuanto a su potencial para modelar la cultura- es el movimiento de refugiados, los ‘boat people’, agricultores, campesinos desplazados y otras personas de la periferia hacia los centros de poder y prosperidad”. La cultura mundial y, especialmente la occidental, depende en gran medida del capital humano integrado por migrantes y refugiados y su potencialidad para crear nuevos fenómenos culturales, de ahí la necesidad de su análisis desde el ámbito académico, pero también desde el arte y la cultura visual y digital contemporánea, que no son ajenos a este fenómeno así como al impacto de la globalización, generando debate y reflexión en torno a ellos con los dispositivos y herramientas que les son propios.

 

Las artes visuales, la comunicación social, los discursos postcoloniales y de género en sus formas de producción colaborativa plantean las siguientes cuestiones ante la mirada hacia lo real y la memoria: ¿Cuál es su relato cultural? ¿Qué narrativas sustenta esta relación coincidente entre capitalismo y realidad? ¿Cómo se transforman las traducciones culturales atendiendo a la producción de saberes locales, las subjetividades y las diferencias sociales, económicas, de clase, raza y género?

 

Para responder a estas y otras preguntas el I Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad: Visualidad, narrativas migratorias, transnacionalidad y género en el arte contemporáneo se articulará en torno a los siguientes ejes temáticos:

 

  1. Oriente / Occidente: Fronteras, representaciones y narrativas migratorias.
    Tiempos, memorias, historias. Entre fronteras e interculturalidad. Antropología urbana.
  2. Transnacionalismo y cuestiones de género:
    Geografías queer, feminismos, subjetividad y diáspora.
  3. Reformular la identidad desde la distancia: subjetividades híbridas y prácticas artísticas transculturales. Lugares: lo local, lo global, lo glocal.
  4. Arte y Medios digitales: cultura visual y transmedia.
    Territorios y políticas en el arte de los nuevos medios.
  5. Representaciones de la movilidad: otredad, persistencia del imaginario colonial y nuevas posibilidades de ciudadanía.

INFORMACIÓN BÁSICA

– Estudiantes de las Facultades de Bellas Artes, Comunicación, Letras, Educación, Filosofía, Trabajo Social y cualquier alumnado de otras disciplinas con un interés en las temáticas de arte contemporáneo, comunicación e interculturalidad, y aspectos relacionados con los estudios audiovisuales e imaginarios sociales.

– Profesorado, investigadores y profesionales de los ámbitos del arte, la comunicación, la documentación, trabajo social, educación social, psicología, pedagogía y cualquier otra área donde el estudio de las narrativas migratorias y sus representaciones suponga un valor central o añadido en el ejercicio de las profesiones y el desarrollo de servicios a la ciudadanía.

El congreso plantea los siguientes ejes de trabajo:

 

Reflexión, junto con un grupo de especialistas invitados/as, sobre las temáticas objeto de estudio (conferencias magistrales, ponencias y pósters).
Divulgación y contraste de experiencias e investigaciones de y entre los/as asistentes, sobre las temáticas tratadas (publicación de actas y de las ponencias más relevantes en formato revista).
Visionado y comentario de documentales y cortometrajes; presentaciones de revistas, libros y proyectos de investigación.

El congreso propone la generación de espacios de intercambio y de trabajo colaborativo, evitando discursos unidireccionales.

 

Cada jornada se iniciará (también podrá concluirse) con una conferencia magistral/plenaria impartida por un invitado experto en el eje temático al que se dedique las sesiones de ese día. Esta conferencia será completada con mesas de intercambio y debate en las que los participantes en el congreso podrán entablar discusiones con los/as ponentes seleccionados, y que estarán dirigidas por una persona especialista de los diferentes ámbitos abordados, que moderará las temáticas tratadas.

 

Actividades como presentaciones de libros/revistas y visionado de documentales y cortometrajes entre otras, completarán el programa de cada día.

Comunicaciones orales/ponencias

El tiempo permitido para una comunicación oral es de 15 minutos. Los abstracts individuales aceptados para su presentación oral serán agrupados por el comité científico en paneles siguiendo las áreas temáticas propuestas en el congreso.

Comunicaciones virtuales:

Aquellas comunicaciones aceptadas cuyos autores no puedan asistir al congreso podrán presentar su trabajo mediante un video de 15 minutos en formato .mov
La entrega del vídeo se realizará mediante envío a: api@um.es

Comunicaciones escritas/pósters

Cada póster será exhibido durante todo el congreso en el lugar indicado para ello; asimismo, se asignará un día y hora para que los autores expliquen su trabajo a las personas interesadas. El póster tendrá una dimensión de 90x120cm (formato vertical)

Propuesta de Panel/Mesa de intercambio y debate

Cada panel tendrá una duración de 90 minutos, posibilitando la presentación de mínimo tres y máximo cinco comunicaciones orales y un debate. Para el envío de una propuesta para la presentación de un panel, se requiere que el coordinador del mismo presente un abstract general con un listado de los ponentes que participarán, y un abstract individual de cada comunicación.