Publicado por admin | 20 abril 2009

Ecomedia

ECOMEDIA. Exposición en la Sala Parpalló, Valencia 2009.

Las cuestiones ecológicas, es decir, la ciencia que estudia las relaciones entre los sistemas vivos y su entorno, han desechado definitivamente las reminiscencias de un idealismo ingenuo e iluso a lo largo de los últimos años.

Las catástrofes medioambientales como los tsunamis, el síndrome de los bosques moribundos, la mortandad de peces, el canibalismo entre las focas, el calentamiento climático global, la escasez de agua, así como la contaminación del aire y la tierra dejan bien claro que las catástrofes naturales no son simplemente “naturales”. Son el resultado de unas formas de vida altamente civilizadas que se basan en la explotación y que destruyen unos ecosistemas bien adaptados. La idea de la ecología entendida como un sistema de comunicación, ha ganado, por tanto, influencia e importancia.

La exposición Ecomedia presenta, por lo tanto, proyectos fundamentados en modelos ecológicos progresivos y plantea nuevas perspectivas hacia futuros posibles. Invita acercarse a las consideraciones fundamentales relativas a ecosistemas, sostenibilidad, fuentes de energías renovables así como a conocer una selección de proyectos concebidos para un futuro presente. Además, examina el papel del arte y los nuevos medios en las zonas fronterizas entre la ciencia, la tecnología y el activismo medioambiental.

Los proyectos artísticos basados en el vínculo existente entre el desarrollo tecnológico, los actuales medios de comunicación y los llamados sistemas “naturales” como el clima, el agua y los terremotos, abren nuevos campos de reflexión e interrelación. Algunos de los proyectos expuestos en Ecomedia giran alrededor de la cartografía de datos y su presentación audiovisual. En su mayor parte, sortean los métodos tradicionales de registros científicos y tecnológicos, para generar nuevos modelos de percepción e interacción (Franz John, Andrea Polli, Sabrina Raaf, Iñigo Manglano-Ovalle). Varias obras se ocupan de las fuentes de energías renovables y presentan para su discusión modelos alternativos (Christina Hemauer / Roman Keller, Andrea Polli). Otros apuntan a la contaminación de la tierra a gran escala (aeronáutica, de Christoph Keller) o en las microesferas de las células vivas (ingeniería genética, del Critical Art Ensemble y Beatriz da Costa). Una importante sección está dedicada a la observación del estado actual de la producción y distribución de comestibles (Ieva Auzina / Esther Polak, Futurefarmers / Free Soil, Insa Winkler). Tal y como muestran los proyectos, la globalización de estos procesos requiere una elevado consumo de energía y constituye un despilfarro insostenible, al igual que nuestra errónea orientación de los recursos, en algunos de los casos (Tue Greenfort). La documentación y el análisis fundamental del estado actual se yuxtaponen a visiones del futuro y soluciones prácticas (Tea Mäkipää, MVRDV, Yonic).

Junto a proyectos interdisciplinarios, interactivos y participativos que integran al público en la realización de los mismos (Franco y Eva Mattes, Transnational Temps), la exposición irá acompañada de un ciclo de conferencias en torno a las estrategias ecológicas en el arte actual que reúne a artistas, científicos y activistas medioambientales para debatir el estado de la cuestión, y profundizar en el diálogo entre arte, ciencia, tecnología y sociedad, enfocado hacía los nuevos retos medioambientales.

m

LOS ARTISTAS.

puntuacion YONIC
Yonizine III, 2006
Fanzine de papel reciclado.

Yonizine es el fanzine de Yonic, un proyecto ecosófico realizado por un colectivo de artistas, científicos, activistas y los habitantes de Itacaré, Brasil. Esta publicación denuncia el gran vertedero en el que se convierten las zonas explotadas de la selva amazónica. El fanzine forma parte de un programa de gestión de cero basura al reciclar todos los desperdicios producidos por una comunidad local, sin discriminación, desde plástico a vidrio, papel y materias orgánicas.
(http://www.yonic.org)

puntuacion TUE GREENFORT

Producir un kilogramo de plástico PET (polietileno tereftálico) requiere 17,5 kilogramos de agua y produce, como resultado, unas emisiones en el aire de 40 gramos de hidrocarburos, 25 gramos de óxidos de sulfuro, 18 gramos de monóxido de carbono, 20 gramos de óxidos de nitrógeno y 2,3 gramos de dióxido de carbono. Solamente en cuanto al uso de agua se consume más haciendo las botellas de lo que jamás se verterá en ellas. 2004
Botella de PET y agua.

puntuacion IEVA AUZIN, ESTHER POLAK y RIGA CENTER FOR NEW MEDIA CULTURE
MILKproject (Proyecto Lácteo), 2004
Instalación y sitio web.

Por medio de grabaciones de vídeo, webcam y GPS (Sistema de Posicionamiento Global), MILKproject rastrea la ruta de la leche desde Letonia hasta los Países Bajos. Así genera el mapa de un largo recorrido que nos invita a reflexionar sobre el modo de producción y distribución de nuestros alimentos. Durante la ruta conoceremos las personas, sus condiciones de trabajo, las cadenas de producción y las rutas de transporte que normalmente permanecen tan opacos como los intereses económicos y políticos que ejercen influencia sobre los productos.
(http://www.milkproject.net)

puntuacion INSA WINKLER
Das Eichelschwein (El cerdo de bellotas), 2007
Vídeodocumentación, 15 min.

La insostenibilidad de los modos de producción alimentaria, aunque conocida, supone un riesgo para el equilibrio medioambiental a medio plazo. Con el fin de explorar modos más sostenibles para la producción de carne porcina, Insa Winkler ha investigado durante cuatro años la crianza de cerdos de bellota. El audiovisual muestra todo el proceso del proyecto, desde los primeros esfuerzos logísticos, hasta la propia realización de la crianza de diez lechones en los bosques de roble al norte de Alemania.
(http://www.insawinkler.de)

puntuacion MVRDV
Pig City (Ciudad de Cerdos), 2001
Animación por ordenador, 13min.

En el año 2000, la carne de cerdo fue la más consumida, ochenta mil millones de kilogramos por año. Algunas enfermedades recientes, tales como la fiebre porcina y la de ‘las vacas locas’, plantean serias preguntas sobre la producción y el consumo de carne de cerdo…
Según el colectivo MVRDV o cambiamos nuestro patrón de consumo, o cambiamos los métodos de producción y exigimos la crianza sostenible. Este video muestra un innovador proyecto arquitectónico que trata de ofrecer soluciones a los retos de producción y consumo de la carne porcina.
(http://www.mvrdv.nl)

puntuacion NATALIE JEREMIJENKO
Clínica de Salud Medioambiental, 2007
Performance y vídeo-documentación, 4 min.

Sobre una balsa de botellas de plástico recicladas, en las aguas de Nueva York, Natalie Jeremijenko instala una de Clínica de Salud Medioambiental. Allí, la artista recibe a sus pacientes con el fin de diagnosticarles aquellas enfermedades y molestias que tienen que ver con la creciente contaminación de nuestro entorno. La salud del medio ambiente y la de de nuestros cuerpos no pueden desligarse al conformar parte de un mismo todo.
(http://www.xdesign.nyu.edu)

puntuacion FREE SOIL
F.R.U.I.T, (F.R.U.T.A.) 2005-09
Instalación on line y on site.

Si pudiésemos ver en directo cómo se cultivan los plátanos en Ecuador, o las naranjas en Valencia hasta que llegan a la tienda de la esquina o a un supermercado en Moscú, ¿cambiaría nuestra relación con el producto? F.R.U.I.T. revindica el derecho del consumidor a conocer el proceso de producción y distribución de nuestros alimentos. El fin no es otro sino el de poder participar y elegir con nuestra compra qué tipo de procesos y productos queremos apoyar o no.
(http://www.free-soil.org/fruit)

puntuacion CRITICAL ART ENSEMBLE y BEATRIZ DA COSTA
GenTerra, 2001
Vídeo, color, sonido, sitio web, banner.

El Proyecto GenTerra examina la relación entre los organismos transgénicos y la gestión de los recursos medioambientales. Este vídeo muestra la acción participativa GenTerra con la que Critical Art Ensemble y Beatriz da Costa intentan proporcionar herramientas críticas que ayuden al ciudadano a valorar el impacto de los transgénicos desde la posición de no-experto. Información como herramienta para producir los necesarios instrumentos de acción directa que inviertan, subviertan o reviertan las tecnologías problemáticas de la ingeniería transgénica.

(http://critical-art.net) y (http://www.beatrizdacosta.net)

puntuacion EVA AND FRANCO MATTES, alias 0100101110101101.org
Recreación de los 7.000 robles de Joseph Beuys, 2007
Perfomance sintética en Second Life.

Esta obra forma parte de la serie Performances sintéticas: recreaciones de acciones históricas dentro del mundo virtual de Second Life. En este caso, ambos artistas recrean la obra de Beuys 7.000 robles. Así, se plantó el primer árbol virtual y su piedra el 16 de marzo de 2007, exactamente a los veinticinco años de la plantación del primer roble original en la documenta 7 de Kassel. Los avatares de Second Life tienen la oportunidad de participar en la performance, expandiendo la noción de interacción y de medio ambiente hasta el entorno virtual de la Red.
(http://www.0100101110101101.org)

puntuacion TEA MÄKIPÄÄ
10 Commandments for the 21st Century [10 Mandamientos para el siglo XXI], 2006
Instalación multimedia y sitio Web.

¿Podemos cada uno de nosotros realmente hacer algo frente a la situación medioambiental? Ante esa frecuente pregunta, este proyecto ofrece una lista de diez reglas de comportamiento dirigido a personas de cualquier edad, religión o estatus social. El propósito del proyecto es despertar el debate y apelar a la responsabilidad de los espectadores en sus vidas cotidianas y respecto a sus opciones. El segundo objetivo de los 10 Mandamientos para el siglo XXI es aliviar cierta confusión y frustración ante la envergadura de los actuales retos ecológicos al plantear unas opciones muy simples.
(http://www.tea-makipaa.eu) y (http://www.10commandments.de)

puntuacion ANDREA POLLI
The Queensbridge Wind Power Project, [El proyecto Queensbridge de energía eólica], 2005
Vídeo monocanal, 7min.

El documental de este proyecto artístico expone el modo en el que artistas, científicos e ingenieros se implican en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles e integrados en el ámbito urbano de Nueva York. El proyecto muestra como un emblemático puente de la era industrial -dependiente de combustibles fósiles- puede reciclarse y transformarse en un símbolo para la producción de recursos energéticos más sostenibles.
(http://www.andreapolli.com)

puntuacion SABRINA RAFF
Translator II: Grower, [Traductor II: Cultivador], 2004-05
Instalación interactiva con robot.

El robot Cultivador hace una lectura del nivel de CO2 cada pocos segundos y, como respuesta, dibuja una línea vertical con tinta verde en la pared. La altura de la línea corresponde directamente al nivel de CO2 (y, por tanto, también al tráfico de gente) en la sala. Cuanto más CO2, más alto se dibujará la línea. Una vez que el robot Cultivador ha completado una línea, se repite el proceso. Al final de la exposición, la base de la pared queda cubierta con unas finas líneas verdes que, en conjunto, se asemejan a una sección transversal de un campo de hierba.
(http://www.raaf.org)

puntuacion ANDREA POLLI y JOE GILMORE
N., 2006
Videoinstalación, 45min.

N. es una visualización y sonorización artística basada en datos meteorológicos del Ártico, modelados específicamente para este proyecto. Utilizando imágenes del programa de investigación de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) genera una representación visual y sonora del clima y las condiciones en el Polo Norte desde 2003 a 2006. N. es un retrato de ese “el último lugar imaginario en la Tierra”, que expresa el aislamiento y los extremos climáticos de esta región remota, y nos recuerda de la importancia del lugar para el ecosistema global.
(http://www.andreapolli.com)

puntuacion IÑIGO MANGLANO-OVALLE
You Don’t Need a Weatherman [No necesitas un hombre del tiempo], 2006
Instalación con estación metereológica.

El hombre influye en el clima y el clima influye en el hombre. Por tanto, es lógico deducir que el clima se vincula no sólo meteorológicamente sino también social y políticamente. El pixelado de la imagen y las tiras de textos que aparecen en la pantalla cambian y se recombinan aleatoriamente, conforme se reciben los datos meteorológicos en la sala en tiempo real. Pero también la propia presencia de los visitantes altera estos parámetros, lo que nos habla de una complejo sistema de retroalimentación entre el entorno y el hombre.
(http://www.inigomanglano-ovalle.com)

puntuacion CHRISTINA HEMAUER y ROMAN KELLER
A moral equivalent of war (El equivalente moral de guerra), 2007
Videoinstalación de dos canales, 40 min.

Tres años después de la primera crisis del petróleo de 1973, Jimmy Carter consideró el esfuerzo por independizarse del petróleo como un “equivalente moral de guerra”. Para ejemplificarlo instaló unas placas solares en el tejado de la Casa Blanca. Estas fueron desmontadas poco después por Ronald Reagan. En esta videoinstalación, Hemauer y Keller reconstruyen la historia de estas simbólicas placas solares, e invitan a reflexionar sobre el desafortunado oportunismo de una determinada política medioambiental.
(http://www.romankeller.info)

puntuacion TRANSNATIONAL TEMPS
EcoScope, 2007-09
Proyecto web y postales.

EcoScope es un foro telemático on-line de noticias y diálogo sobre la problemática y los retos medioambientales. Visualización científica, imágenes de satélite y un canal de noticias medioambientales ofrecen un marco para la conversación y el descubrimiento. El objetivo de EcoScope es estimular el debate, romper límites persistentes y desarrollar nuevos modos de compartir percepciones y actuar colectivamente.
(http://www.transnationaltemps.net) y (http://www.eco-scope.org)

puntuacion CHRISTOPH KELLER
The Whole Earth (Todo el planeta), 2007
Videoinstalación con globo sonda, 4 min. en loop.

Sobre un globo meteorológico se proyecta la imagen de un cielo azul con nubes blancas, acompañada del sonido de un piano. La imagen idílica del planeta azul. Sin embargo, cada dos minutos un ruidoso avión atraviesa el cielo. Su aparición rompe no sólo la armoniosa imagen. También alerta de que esa idea de un planeta azul es una frágil e incierta construcción mental.
(http://www.christophkeller.com)

puntuacion FRANZ JOHN
Turing Tables [Tablas de Turing. Una composición sin título para espacios tectónicos], 2003-09
Instalación interactiva.

El modo en el que percibimos la Tierra está determinado por el uso de métodos y procedimientos científicos y tecnológicos. En esta instalación, el espectador es sumergido dentro de un torrente de datos que registran los movimientos tectónicos del planeta en tiempo real. A través de Internet, los datos registrados en todo el mundo por miles de sismógrafos son transmitidos a la sala de exposición y reproducidos como una secuencia interminable de letras y números, mientras un programa de software convierte estos datos en sonidos. De este modo, el constante movimiento de las places tectónicas se pueden ver, escuchar y sentir a través de las vibraciones sonoras en la sala.
(http://www.f-john.de)

Archivado en: Ecomedia |