Publicado por admin | 20 abril 2009

Body Art

puntuacion ALBA PAGÁN, Ester. De amor y de muerte. El arte en torno al SIDA.

A fines del siglo XIX la sífilis, se propaga alarmantemente, debido al crecimiento y hacinamiento de las ciudades industriales. Mientras que en la década de los 80 del siglo xx se habla por primera vez del SIDA, creando una gran alarma social, que desembocará en manifestaciones insolidarias, y excluyentes en nuestra sociedad.

puntuacion ALONSO, Rodrigo. En los confines del cuerpo y de sus actos.

Convencidos de la necesidad de un contacto más estrecho entre el arte y la vida, y en su afán por contrarrestar las crecientes imposiciones mercantiles sobre la obra artística, algunos artistas plásticos comenzaron a utilizar sus cuerpos como vehículo de sus concepciones estéticas. El resultado de esta práctica, que se conoce con el nombre genérico de performance, ha dado lugar a numerosas manifestaciones, cuyo común denominador ha sido la búsqueda de una relación más directa y espontánea con el espectador, a través de una exaltación del cuerpo, sus acciones y sus relaciones, en un espacio y tiempo específicos.

puntuacion BREA, Jose Luis. Fábricas de identidad (retóricas del autoretrato).

puntuacion LOZANO, O. Lucía. Mutantes de carne y medios. La artista Orlan. (Publicado en el diario El Tiempo en agosto de 1999. Bogotá).

Tiene la frente de la Gioconda, los ojos de la Psique de Gérard, la boca de la Europa de Boucher, la barbilla de la Venus de Botticelli y la nariz de una Diana de la escuela de Fontainebleau. Pero esos rasgos que han hecho famoso su rostro en todo el mundo no corresponden a un premio de la genética. Son producto de un trabajo en el que se mezclan su riesgoso concepto artístico, el brutal bisturí del cirujano plástico y la delicadeza de las formas pictóricas.

puntuacion MARTÍ MARÍ, Silvia. Deshaciendo el vínculo melancólico: sufrimiento interior, dolor de género y nuevas subjetividades en el arte contemporáneo (body art “dolorista” y “giro performativo”).

Llevaremos a cabo una descripción de dos bloques de motivaciones diferentes que podrían estar subyaciendo al body art “dolorista”de los años 60-70, es decir, body art “dolorista” que responde a un “sufrimiento interior”, y body art de experimentación de los límites del cuerpo; aplicaremos el concepto teórico de gender pain de J. Butler para explicar el funcionamiento psicológico del “sufrimiento interior” que podría estar activado en el body art “dolorista” en el caso de identidades no hegemónicas (de género, sexuales, étnicas).

puntuacion NAVARRETE, Sylvia. Orlan o el performance quirúrgico.

Se llama Orlan, es francesa, tiene 49 años, el pelo pintado mitad amarillo mitad azabache, y dos implantes de pómulo en las sienes. Sus performances consiste en someterse en vivo y a todo color a cirugías plásticas del rostro. Está actualmente en México porque la galería que la representa en París (Yvonne Amor) participó con un stand en la Feria de Arte Contemporáneo de Guadalajara, y con este motivo se le invitó a dar una conferencia con videos en el coloquio internacional que se desarrolló paralelamente a tal evento. Orlan dio un anticipo de esa charla en X’Teresa, y trató de explicar las razones que la mueven a abrirse el cuerpo en público.

Archivado en: Body Art |