Publicado por admin | 20 abril 2009

Cultura visual

puntuacion ABRIL, Nati. No basta con la pena.

puntuacion BAL, Mieke. El esencialismo visual y el objetivo de los estudios visuales.

puntuacion BOIX, Montserrat. El tratamiento mediático de la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación.

Intervención realizada el 12 de octubre del 2001, I congreso Nacional sobre la Violencia contra la mujer, Gijón.

puntuacion BREA, José Luis. Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad.

puntuacion BRYSON, Norman. La cultura visual y escasez de las imágenes.

puntuacion GARCÍA-CANCLINI, Néstor. La Cultura Visual En La Epoca Del Posnacionalismo. ¿Quién nos va a contar la identidad?

Las naciones y las etnias siguen existiendo. El problema clave no parece ser el riesgo de que las arrase la globalización, sino entender cómo se reconstituyen las identidades étnicas, regionales y nacionales en procesos de hibridación intercultural. Si concebimos las naciones como escenarios multideterminados, donde diversos sistemas simbólicos se intersectan e interpenetran, la pregunta es qué tipo de cine y de televisión puede narrar la heterogeneidad y la coexistencia de varios códigos en un mismo grupo y hasta en un mismo sujeto.

puntuacion MELLO, Christine. Vídeo no brasil 1950-1980: novos circuitos para a arte.

Análise da experiência do vídeo no Brasil no período compreendido entre os anos 1950 e 1980, como uma estratégia de pluralismo, hibridização cultural e abertura de novos circuitos para a arte. Essa forma de percepção é observada a partir de um conjunto de práticas discursivas heterogêneas e não-hegemônicas existentes no ambiente criativo brasileiro durante esse período. A abordagem teórica dá ênfase às tendências que acompanham o contexto da produção artística brasileira em suas passagens do modernismo para a contemporaneidade, assim como a movimentos como a antropofagia, o tropicalismo, o conceitualismo e o vídeo independente.

puntuacion PRADO, Gilbertto. Arte en red: algunas indagaciones sobre creación, experimentación y trabajo compartido.

Los experimentos con arte en red se han multiplicado a lo largo de las últimas tres décadas por el uso que los artistas hacen de diferentes formas de realización, producción y distribución. Nos proponemos aportar algunas indagaciones acerca de la creación, el proceso, la experimentación y el trabajo compartido en red dentro de la diversidad de la producción contemporánea.

puntuacion TEJO, Carlos. Imágenes del desasosiego.

La obra de Manuel Piña (La Habana, 1958) se inicia en la década de los noventa del pasado siglo durante el tristemente conocido “periodo especial en tiempos de paz”; uno de los momentos más difíciles desde el triunfo de la Revolución Cubana. A pesar de la crudeza de esta grave depresión política y económica, Manuel y otros muchos artistas se sintieron, en cierto modo, estimulados y decidieron expresar, a través de su trabajo, los graves episodios que daban cuerpo a esta crisis. La práctica artística de Manuel Piña subvirtió claramente el valor propagandístico de la fotografía documental y construyó un modo de hacer que supo cuestionar y denunciar las aristas de un desgastado sistema político. A través del análisis de sus imágenes, comprobaremos como los dogmas tradicionales del medio fotográfico se modifican drásticamente.

puntuacion ZAFRA, Remedios (Directora). Mujer y Cultura Visual, Recursos del Ministerio de Educación y Ciencia.

Archivado en: Cultura visual |