Arteterapia

puntuacion ACTIVIDAD DESTACADA: Master de arteterapia desde la mediación plástica 2010-2012.

Con este curso, pretendemos ofrecer una formación en el tema del arte-terapia, desde la creatividad y la mediación plástica, a partir de una dinámica de comprensión integral del funcionamiento psíquico, en el intento de encontrar la potencialidad subjetiva más allá de las dificultades que nos determinan en nuestra cotidianidad. La experiencia de la creación, por sí misma, es rehabilitadota y terapéutica. La actividad creativa es el proceso que aporta una novedad a sí mismo desde una experiencia global. En el proceso creativo se conjugan la sensibilidad, la experiencia de intimidad y las preocupaciones del momento. Trabajar con la mediación creativa, nos va a facilitar que las personas atendidas puedan manejar y utilizar los elementos para un acercamiento más constructivo, en la siempre conflictiva relación entre lo indecible de lo interior y lo inaceptable del exterior. Para ello, la estructura del curso trata de aunar la formación clínica, la propia experiencia y la formación en la mediación plástica y proyectiva.

Dirección
Javier Corbalán Berná – Francisco J. Coll Espinosa.
Duración en horas: 385 Créditos: 38.5, cada curso.
Matricula: 2.070 euros (cada curso).
Fecha de inicio: 22-10-09.
Fecha de finalización: 9-07-11.
Lugar: Centro Cultural “Las Arboledas”. Archena.

puntuacion A.C.A.T. Asociación chilena de arte-terapia. http://www.arteterapiachile.cl/index.swf

puntuacion ¿Qué es la Arteterapia?

Es la utilización de técnicas artísticas La Arteterapia pone el énfasis en la escucha interior, la atención y la espontaneidad.

puntuacion Portal de la revista científica “Arteterapia”, Universidad Complutense de Madrid.

http://revistas.ucm.es/portal/modulos.php?name=Revistas2&id=ARTE

puntuacion ALONSO, Rodrigo. En los confines del cuerpo y de sus actos.

Convencidos de la necesidad de un contacto más estrecho entre el arte y la vida, y en su afán por contrarrestar las crecientes imposiciones mercantiles sobre la obra artística, algunos artistas plásticos comenzaron a utilizar sus cuerpos.

puntuacion ALVAREZ LUGO, Gustavo. El Performance como herramienta terapéutica en pacientes psiquiátricos.

La presente ponencia se origina a partir del “Taller de performance” que se realizó como parte de las actividades de Hospital Parcial, que es un servicio del Centro Estatal de Salud Mental en Saltillo, Coahuila, México.

puntuacion GONZALEZ, Leonardo. Las implicancias de la psicología en el arte de performance.

Una mirada relacional entre el organismo y el mundo de los objetos.

puntuacion SEISDEDOS, Iker. El arte psicótico de Martín Ramírez. El Reina Sofía dedica una retrospectiva al enigmático pintor y jornalero mexicano. Reportaje de El Pais.

puntuacion SILVER, Rawley. http://www.rawleysilver.com/works.htm

Página web con información sobre la obra y biografía de esta artista y escritora.

puntuacion SUESS, AstridArte, terapia y transformación social en la intersección entre postestructualismo y teoría crítica. Publicado en revista de la UCM , Arteterapia – Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Vol. 2 (2007), pp. 27-37.

puntuacion VASSILIADOU, Maria. La expresión plástica como alternativa de comunicación en pacientes esquizofrénicos: arte, terapia y esquizofrenia. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de BB. AA., Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica.