Ciberfeminismo

puntuacion Mujer y ciberfeminismo.

Hablar de mujer- ciberfeminismo y nuevos tecnologías, en realidad es hablar de una tecnología que se ha impuesto en el corazón de nuestra existencia y de los hogares, en nuestro entorno inmediato, en nuestra manera de relacionarnos, en el ocio, e incluso en la organización del trabajo: la tecnología de Internet en pocos años ha revolucionado las formas de comunicación humana, al menos en el mundo moderno. Manuel Castells, definía hace poco Internet como “el tejido de nuestras vidas”, como si fuese éste el elemento fundamental para sostener nuestra identidad y nuestro estar en el mundo, al haber cambiado nuestras formas de interacción y relación social.

puntuacion BOIX, Montserrat.Feminismos, comunicación y tecnologías de la información.

Durante las últimas décadas los medios de comunicación han sido esenciales condicionando lo que se denomina “opinión pública” y en la actualidad se han convertido en elementos vitales del espacio social. Quienes ostentan el poder económico, político, social y cultural saben que el control de los medios será fundamental para su perpetuación y han desarrollado abiertamente políticas de adquisición y control de medios -rayando la concentración monopólica- para hacer posible su objetivo , quienes se sitúan en la oposición son también conscientes de que el éxito o el fracaso de su propuesta de alternancia pasa inevitablemente por una adecuada gestión de la relación con los medios.

puntuacion BURKLE, Martha y GONZÁLEZ, Eva. Redes electrónicas de mujeres: Aportaciones al uso democrático de Internet.

La Internet como un agente de democratización es un concepto que ha recibido la atención de un buen número de sociólogos y analistas de la sociedad de la información durante los últimos años. Esta investigación documenta el interés personal de las invetigadoras en analizar el rol de la Internet como un espacio que hace posible la participación social entre individuos y entre grupos. Más aún, es interés particular de este trabajo investigar cómo las mujeres usan la Internet, respondiendo a la invitación concreta de la Plataforma de Beijing en 1997 respecto a la necesidad de involucrar a más mujeres en el desarrollo y uso de tecnologías (Beijing Platform, strategic objective B3). Retomando esta iniciativa nuestro interés se centra en explorar las estrategias de las mujeres para construir espacios para la interacción social utilizando la Internet. Analizar cómo las mujeres llevan a la Internet sus preocupaciones. Explorar, en una palabra, las estrategias de las mujeres para lograr que su ‘voz sea escuchada’.

puntuacion FERNÁNDEZ, María y WILDING, Faith. Situar los ciberfeminismos.

Durante la década de los ’80, en los Estados Unidos, la segunda ola del movimiento de liberación de las mujeres que había barrido el país hacia fines de los ’60 y durante los ’70 se fragmentó, se descentró y sufrió el disenso y diversas formas de backlash cultural y político. Si bien feminismos más nómades y desterritorializados permitieron que florecieran muchas nuevas voces y tácticas (a menudo respecto de temas locales), resultó más difícil organizar coaliciones y acciones concertadas respecto de asuntos que afectan globalmente a grandes grupos de mujeres. Actualmente ya no existe un movimiento feminista público, visible y audible en los Estados Unidos (aunque hay muchos focos locales de práctica feminista), pero hay una gran necesidad de una visión y un compromiso renovados en la acción feminista local y global.

puntuacion FISCHER, Amalia E. Hacia el ciberimaginario.

“La globalización posibilita, a través de la tecnología, un acceso relativo a la información”, advierte la comunicóloga feminista Amalia Fischer, quien en el siguiente texto (versión condensada), hace un lúcido análisis de las relaciones entre globalización, neoliberalismo, medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información.

puntuacion LARRONDO URETA, Ainara. La Red al servicio de las mujeres. Aproximación a la relación mujer y medios de comunicación en Internet.

El presente artículo propone una reflexión en torno a los nuevos espacios mediáticos para la mujer surgidos al amparo de las redes cibernéticas y, por extensión, de Internet. El texto tiene como principal objetivo dar cuenta de la existencia de medios informativos feministas en la red Internet y ofrecer un repaso de estos sitios pertenecientes a grupos de mujeres que pretenden la construcción de espacios de comunicación electrónicos con perspectiva de género. Con este fin, se plantea en primer lugar una
revisión de la literatura sobre mujer y medios de comunicación, centrando el interés en aquellos aspectos que la crítica feminista ha considerado tradicionalmente con especial énfasis. Se examina asimismo la trayectoria del movimiento de mujeres/feminista y el surgimiento, en los últimos tiempos, de corrientes renovadas que encuentran en el medio virtual valiosas potencias para la práctica del activismo electrónico.

puntuacion MARTÍNEZ-COLLADO, Ana. Cyberfeminismo: Tecnologías de la subjetividad y políticas de género en las redes de la nueva comunicación.

Apocalípticos, integrados, indecisos. Todo menos indiferentes. Las nuevas tecnologías de la información nos ofrecen aparentemente un nuevo panorama de construcción de subjetividad en el espacio virtual. Pero realmente como se pregunta Virilio seremos capaces de urbanizar, de hacer “polis”en ese espacio virtual. Ahora nos enfrentamos con una situación en la que el espacio público es reemplazado por la imagen pública. Asistimos lamentablemente al desarrollo de una “burbuja urbana virtual −escribe Virilio en la cual el espacio público definitivamente ha cedido el lugar a la imagen pública”.

puntuacion MARTÍNEZ-COLLADO, Ana. Tecnología y construcción de la subjetividad. La feminización de la representación cyborg.

Somos códigos genéticos, somos escrituras matriciales en el ordenador, somos firmas potencialmente variables en el e-mail, podemos adoptar roles sociales diferentes, podemos transformar nuestro sexo, nuestro género, nuestra identidad, podemos construir/deconstruir nuestro cuerpo, definitivamente un cuerpo sin órganos, sin determinación. Es la época del ser contingente, interpretable, que se reconoce en la ausencia de destino prefijado (ni por la biología ni por ninguna otra ciencia/servidumbre). Es la época del Cyborg, de la identidad como puro artificio. Y, consecuentente, el reto de la representación de una subjetividad no esencialista es tal vez la cuestión más inevitable de nuestra época.

puntuacion ORDÓNEZ, Sonia. El uso capitalista del cuerpo de la mujer en Ciudad Juárez. El cuerpo como representación del poder. El arte colectivo y político ciberfeminista mexicano.

En Ciudad Juárez han sido asesinadas 280 mujeres en diez años. Aunque el problema de la violencia es complejo se explica por razones que desarrollaremos aquí. Se conccentra en una zona geográfica determinada: la frontera México-EE.UU. La producción de asesinatos en serie, en la frontera México-USA y su representación en el ciberfeminismo nos llevan a pensar en ciertas relaciones entre la introducción del capitalismo en la dicha freontera y los asesinatos en serie de Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, entre otras ciudades.

puntuacion ZAFRA. Remedios (Comisaria). Habitar en [ punto ] net. Página Web de la exposición.

Habitar en Internet para las mujeres, como para todos aquellos excluidos de la historia oficial, tiene un valor añadido. Son los espacios por hacer los que permiten no repetir los viejos modelos de jerarquización social y ofrecen más posibilidades para imaginar las nuevas condiciones creativas, sociales y políticas de un mundo pos-Internet.  (Instituto de Estudios Universitarios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid.