Villa romana de La Quintilla 1981-2004

Investigadores iARQ:
Sebastian Ramallo
Alicia Fernandez Diaz

 Se ubica en la margen izquierda del Guadalentín, a cuatro km de la ciudad de Lorca (Región de Murcia) y se accede al yacimiento a través de la carretera que conduce a la pedanía de La Parroquia. Los restos del asentamiento se distribuyen a media ladera, en las últimas estribaciones de la Sierra de la Torrecilla, sobre una altitud media de 520 m delimitadas por la rambla de La Quinquilla y al pie del Cejo de los Enamorados donde aflora un rico manantial que favoreció la ocupación humana desde épocas prehistóricas.

El yacimiento fue descubierto de forma casual en 1876 al ampliar el camino de acceso a la casa labriega. Las consiguientes excavaciones realizadas por un grupo de aficionados lorquinos pusieron al descubierto estructuras de mampostería, restos pictóricos y mosaicos; entre ellos, un opus tessellatum decorado con el tema de la “navegación de Venus”. Conocemos de forma somera los resultados de estas intervenciones por los informes y dibujos de Fuentes y Ponte a la Real Academia de la Historia. Las excavaciones arqueológicas sistemáticas del Grupo de investigación iARQ de la Universidad de Murcia se han realizado en dos fases distintas: la primera entre 1981 y 1986 y la segunda entre 1998 y 2004, fruto de las cuales ha sido el descubrimiento de una “villa” romana cuyas estructuras se distribuyen en dos terrazas distintas. En la terraza inferior, las habitaciones se articulan en dos sectores separados por un atrio tetrástilo con impluviun central, pavimentado con mosaico en blanco y negro. Al norte de esta pieza, y ordenadas en torno a un amplio patio, porticado en uno de sus lados, se alinean estancias de servicio y carácter funcional. Al sur del atrio se instala un sector de baños con habitaciones dotadas de hypocaustum. La terraza superior, a la que se accede desde el atrio por una escalera de piedra colocada en el ángulo sureste, acoge las habitaciones más lujosas y de carácter residencial que giran en torno a un peristilo. En su mayor parte están pavimentadas con mosaicos geométricos y figurados y sus paredes recubiertas con estucos pintados. La construcción inicial se debe situar a finales de la República o a comienzos de época imperial; una segunda fase corresponde a época adrianea y representa el momento de máximo esplendor de la villa, que pervive también durante la primera mitad del siglo III d.C.

 

Bibliografía

Ramallo Asensio, S.F., “La villa romana de La Quintilla (Lorca). Informe sucinto de la campaña de 1984”, Memorias de Arqueología 1. Excavaciones y prospecciones arqueológicas, Murcia, 1987, pp. 295-303.

Ramallo Asensio, S. F., “Informe preliminar de las excavaciones realizadas en la villa de la Quintilla (Lorca), durante 1985”, Memorias de Arqueología, 2, 1991, 283-295.

Ramallo Asensio, S. F., Mosaicos romanos de Carthago Nova (Hispania Citerior), Murcia, 1985.

 

Ramallo Asensio, S. F., “La villa romana de la Quintilla (Lorca): una aproximación a su proyecto arquitectónico y al programa ornamental”, Poblamiento rural romano en el Sureste de Hispania, 1993, (Murcia, 1995), 49-79.

 

Ramallo Asensio, S. F., “La villa romana de la Quintilla (Lorca, Murcia)”, Journal of Roman Archaeology, 8, 1995, pp. 310-311.

 

Ramallo Asensio S.F., Fernandez Diaz, A. Excavacion, extraccion y labores de consolidacion de las pinturas murales de la habitacion 35 de la villa romana de la Quintilla (Lorca) en: Memorias de Arqueología. 13, 1998, (Murcia, 2005), pp. 107-122.

http://www.arqueomurcia.com/archivos/publicaciones/memo13/memo13-8.pdf

 

Ramallo Asensio, S.F., Martínez Rodríguez, A, Fernández Díaz, A., Ponce García, J., “La villa romana de la Quintilla (Lorca, Murcia): análisis de su programa decorativo y ornamental”, IXe Colloque International sur l’étude de la Mosaïque antique et médiévale (l’AIEMA), Roma, 2005, vol. 2, pp. 1001-1021.

 

Ramallo Asensio, S. F., Martínez Rodríguez, A., Fernández Díaz, A. y Ponce García, J., “Campaña de excavaciones en La Quintilla (Lorca)”, XV JPHA, Murcia, 2004, pp. 73-74.

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/03692774379236339647857/024295_0005.pdf

 

García Sandoval, Juan, Plaza Santiago, R., Del yacimiento arqueológico al museo”: extracción, restauración y musealización de las pinturas romanas de la villa de “la quintilla”. Lorca, Murcia. Revista ArqueoMurcia, Nº1, 2003

http://arqueomurcia.com/revista/n1/pdf/quintilla.pdf

 

García Sandoval, J., Plaza Santiago, R. Y Fernández Díaz, A., “La musealización de las pinturas romanas de La Quintilla (Lorca): restauración y montaje expositivo”, Alberca, 2, 2004, 125-138.

http://www.amigosdelmuseoarqueologicodelorca.com/pdfs/alberca2/articulo8.pdf

 

Rosa Plaza Santiago, Juan García Sandoval, Alicia Fernández Díaz, Andrés Martínez Rodríguez, Juana Ponce Garcíay Sebastián F. Ramallo Asensio, “Las pinturas romanas de La Quintilla (Lorca): Restauración y montaje expositivo”, Memorias de Patrimonio, 7, Murcia, 2007, pp. 247—262.

http://www.patrimur.com/archivos/memopatri7/pdfs/21.pdf

 

Enlaces

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,197,c,371&r=CeAP-3221-R_53_DETALLE_REPORTAJES

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_romana_de_La_Quintilla

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *