VI ENCUENTROS INTERNACIONALES DEL MEDITERRÁNEO “Navegar el Mediterráneo”

PHICARIA VI ENCUENTROS INTERNACIONALES DEL MEDITERRÁNEO – “Navegar el Mediterráneo”

3, 4 y 5 de Marzo de 2017

Incsripción

Los pueblos asentados en las costas mediterráneas han configurado en el tiempo una cultura marítima singular, resultado de la diversidad de identidades que la integran. Individuos dotados de conocimientos, de ideas y técnicas novedosas, de idearios sociopolíticos y cultos religiosos variados, provistos de mercancías de origen y funcionalidad diversas, han navegado  en las aguas de este mar hacia lugares a veces ignotos, a veces conocidos, a veces ya visitados y, en ocasiones, solo leídos o imaginados; lo han hecho en escenarios de encuentro económico o de ocio, o de desencuentro y conflictividad, pero las relaciones establecidas en tales marcos han sido decisivas en el devenir de la Historia de Europa.

Las condiciones naturales del Mediterráneo y las dinámicas por ellas generadas, junto a las técnicas de navegación conocidas y la adaptación a ellas de las embarcaciones que lo surcaron, así como la ubicación de recursos a gran escala en determinadas áreas de sus litorales y de las regiones de su periferia, han supuesto una serie de condicionantes en cualquiera de las esferas relacionales que sus gentes han ido tejiendo. Se han ido definiendo así, destinos a alcanzar, rutas potenciales y trayectos necesarios en la consecución de los objetivos buscados, ya económicos ya políticos. Trayectos y rutas vividas por tripulaciones que constituirían igualmente un mundo  propio, alimentado en la diversidad cultural de sus orígenes, en sus roles en la navegación y en el destino, e incluso en la consideración del rapto y la venta de esclavos como una mercancía más entre las formas del intercambio; vivencias todas ellas que, en cualquier caso,  abundarían en la  multiculturalidad de la historia mediterránea

A analizar esta diversidad de escenarios en la navegación del Mediterráneo dedicamos este VI Encuentro Internacional, asumiendo con ello el estudio de un importante soporte de su historia.

Programa Previo – Desarrollo

VIERNES, 3 DE MARZO DE 2017

09.00 – 14.00      Recepción de participantes, entrega de materiales, acreditaciones y documentación

17.00     Inauguración de los Encuentros

17.30     Conferencia inaugural

Ponencia:    “Condiciones y conocimientos naútico-marinos en la Antigüedad”.

Ponente:        Dr. D. Pere Izquierdo i Tugas. Universidad Autónoma de Barcelona.

18.30     Pausa-Café

19.00

Ponencia: “Vida a bordo y muerte en la mar”.

Ponente:   Dr. D. Stephano Medas. Università di Bologna.

20.00     Comunicaciones y Discusiones.

SÁBADO, 4 DE MARZO DE 2017

9.30

Ponencia: “El Mediterráneo como escenario bélico”

Ponente:  Dr. D. Adolfo J. Domínguez Monedero.  Universidad Autónoma de Madrid.

10.30     Comunicaciones

11.30     Pausa-Café

12.00

Ponencia: “Iconografía y realidad material de la navegación en el Mediterráneo Oriental”.

Ponente:   Dr. D. Jorge García Cardiel. Universidad Complutense de Madrid.

13.00     Debate

14.00     Comida.

16.30     Sesión de Pósters.

17.00     Comunicaciones.

18.00     Café

18.30

Ponencia: “Desentrañando las rutas del comercio marítimo fenicio: el pecio del Bajo de la Campana”.

Ponentes: Dr. D. Mark Edward Polzer. Institute of Nautical Archaeology. D. Juan Pinedo Reyes. Arqeólogo Subacuático.

20.00

Ponencia: “Las embarcaciones de la Playa de La Isla de Puerto de Mazarrón”.

Ponente:   Dr. D. Iván Negueruela Martínez. Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

21.30     Cena

DOMINGO, 5 DE MARZO DE 2017

10.00

Ponencia:  “Embarcaciones griegas en el Mediterráneo Occidental”.

Ponente:      Dr. D. Xavier Nieto Prieto. Universidad de Cádiz.

11.00     Pausa-Café

11.30

Ponencia: “El Mare Nostrum: El tráfico romano, tipos de embarcaciones y rutas”.

Ponente: Dr. D. Carlos De Juan Fuertes. Universidad de Valencia.

12.30

Ponencia: “Embarcaciones sumergidas en el Mediterráneo: procesos de recuperación”.

Ponente:   Dr. D. Felipe Cerezo Andreu. Universidad de Murcia. Universidad de Cádiz.

13.30     Clausura de los Encuentros. Entrega de Diplomas

14.00     Vino de honor

COMITÉ CIENTÍFICO:

Dr. D. Sebastián F. Ramallo Asensio. Universidad de Murcia.

Dra. Dª. María Milagros Ros Sala. Universidad de Murcia.

Dr. D. Lorenzo Abad Casal. Universidad de Alicante.

Dr. D. Xavier Aquilué Abadías. Museu d’Arqueología de Catalunya.

COMITÉ ORGANIZADOR:

José María López Ballesta

Fernando Guil Cid.

Juan Francisco Belmar González.

Ginés José Hernández García

ORGANIZA:

Universidad Popular de Mazarrón.

Universidad de Murcia.

Campus Mare Nostrum.

Universidad Internacional del Mar. Unimar.