SEMINARIO “ADRIANO Y SU TIEMPO EN HISPANIA”

Fechas y lugar de celebración

• Fechas de realización: Del 21-04-2016 al 23-04-2016
  • Sede: YECLA
  • Lugar: Museo Arqueológico Municipal “Cayetano de Mergelina”. Calle España, 37. Yecla.
1 2
Una vez abiertos los plazos de inscripción, se formalizará la matrícula mediante la Universidad Internacional del Mar

Objetivos

1.Dar a conocer, estudiar y analizar críticamente la figura del emperador Adriano y su tiempo. Estudiar su importancia en Hispania, de la cual era oriundo, analizando su impacto en las políticas, en particular urbanísticas y arquitectónicas, desarrolladas en sus territorios.

2.Analizar en profundidad el gran conjunto imperial de Villa Adriana, desde el punto de vista arqueológico, arquitectónico y de significación en el contexto de la política adrianea.

3.Estudiar el hábito epigráfico en Hispania en tiempos de Adriano, analizando los testimonios y programas epigráficos más significativos y relevantes.

4.Analizar el impacto que el conjunto imperial de Villa Adriana tuvo en las ciudades y, en particular, en las villas romanas hispanas, en particular de la Bética.

5.Profundizar en el conocimiento de Itálica como patria de Adriano, ahondando en los grandes proyectos de monumentalización adrianea de la denominada Nova Urbs.

6.Analizar el impacto que los temas y estilo de la escultura adrianea tuvieron en la estatuaria romana de Hispania y, en particular, en el retrato provincial de la época.

7.Estudiar y contextualizar los nuevos hallazgos arqueológicos y escultóricos en la villa romana de Los Torrejones de Yecla.

Organización de la actividad

• Dr. JOSÉ MIGUEL NOGUERA CELDRÁN
  • D. LIBORIO RUIZ MOLINA

Secretaria:

• Dña. MARTA PAVIA PAGE

Requisitos de acceso

El Seminario está dirigido a licenciados y graduados en disciplinas humanísticas, alumnos de los Grados de Humanidades, en particular los de Historia, Historia del Arte, Geografía, Filología Clásica, Educación, y el público en general interesado en ampliar conocimientos sobre Historia, Arqueología y patrimonio cultural

• Duración: 25 horas
  • Número máximo de alumnos: 60
  • Créditos de libre configuración: 2.5
  • Créditos ECTS – CRAU: 1

• Precio público: 85 €
  • Precio público miembros UMU y UPCT: 65 €

• 09:00 h. Recepción y entrega de credenciales.
  • 10:00 h. Inauguración.
    • Sr. D. Marcos Ortuño Soto Alcalde de Yecla.
    • Sr. D. Pascual Martínez Ortiz Gerente de la Fundación Cajamurcia.
  • 10:30 h. Modelli compositivi, tecniche costructtive e apparato decorativo a Villa Adriana: fra tradizione e innovazione.
    • Dra. Benedetta Adembri Arqueóloga. Soprintendenza Archeologia del Lazio e dell’Etruria Meridionale. Italia.
  • 11:30 h. Descanso.
  • 12:00 h. La Hispania de Adriano.
    • Dra. Mª del Pilar González-Conde Puente Profesora de Historia Antigua. Universidad de Alicante.
  • 13:00 h. Adriano y las élites imperiales oriundas de Hispania.
    • Dr. Antonio Caballos Rufino Catedrático de Historia Antigua. Universidad de Sevilla.
  • 14:00 h. Debate.
  • 16:30 h. El hábito epigráfico en Hispania en tiempos de Adriano.
    • Dr. Juan Manuel Abascal Palazón Catedrático de Historia Antigua. Universidad de Alicante.
  • 17:30 h. Itálica, patria de Adriano.
    • D. Antonio Pérez Paz Director del Conjunto Arqueológico de Itálica. Sevilla.
  • 18:30 h. Debate.
  • 19:00 h. Visita guiada al Museo Arqueológico Municipal de Yecla.
    • D. Liborio Ruiz Molina Director del Museo Arqueológico Municipal de Yecla (MAYE).

Viernes 22

• 09:30 h. Arquitectura adrianea en Hispania: el reflejo de la tradición y la renovación.
    • Dr. Carlos Márquez Moreno Catedrático de Arqueología. Universidad de Córdoba.
  • 10:30 h. Reflejos de Villa Adriana en la Bética.
    • Dr. Rafael Hidalgo Prieto Profesor de Arqueología. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
  • 11:30 h. Descanso.
  • 12:00 h. Aspectos arqueológicos de época adrianea en la provincia romana de la Bética.
    • Dr. Pedro Rodríguez Oliva Catedrático de Arqueología. Universidad de Málaga.
  • 13:00 h. Itálica en el panorama de la escultura adrianea.
    • Dra. Pilar León-Castro Alonso Catedrática de Arqueología. Universidad de Sevilla.
  • 14:00 h. Debate.
  • 17:00 h. Mármoles en la Bética en el periodo adrianeo.
    • Dr. José Beltrán Fortes Catedrático de Arqueología. Universidad de Sevilla.
  • 18:00 h. Eclecticismo y koiné provincial: la pintura mural en la Hispania adrianea.
    • Dra. Alicia Fernández Díaz Profesora de Arqueología. Universidad de Murcia.
  • 19:00 h. La villa adrianea de Los Torrejones y su programa decorativo.
    • Dr. José Miguel Noguera Celdrán Catedrático de Arqueología. Universidad de Murcia.
    • Dra. Begoña Soler Huertas Investigadora asociada al ICAC. Tarragona.
  • 20:00 h. Debate.

Sábado 23

• 09:00 h. Visita y clase práctica en las excavaciones de la villa romana de los Torrejones.
  • 14:00 h. Clausura y entrega de diplomas.