Reunión científica: Santuarios ibéricos

REUNIÓN CIENTÍFICA:

El tiempo final de los santuarios ibéricos en los procesos de impacto y consolidación del mundo romano.

Del 12 al 14 de Noviembre de 2015
Lugar de celebración: Aula “Antonio Soler”, Campus de La Merced, Universidad de Murcia
Coordinadores: T. Tortosa y S. Ramallo
Secretaría científica: A. Comino

Enlace:     Triptico_Programa_RC_Murcia_Nov_2015_def.pdf-1
Inscripción: Inscripcion

Este encuentro propone valorar y debatir sobre los diferentes modelos o casos puntuales que los procesos de contacto cultural con el mundo romano desarrollan en las diferentes áreas geográficas de estudio. Nuestro punto de partida será la propuesta realizada en la década de los 90 (Ramallo, 1993) acerca de la monumentalización que operan algunos santuarios ibéricos del área del SE peninsular en el siglo II a. C. En este contexto, ofreceremos los avances que se están produciendo a raíz de las últimas investigaciones de los santuarios del Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo), la Encarnación (Caravaca de la Cruz) y la Luz (Verdolay). Esta reunión supondrá la continuación de otras dos anteriores (Anejos de AEspA – Mérida-, 2010 y 2014) convocadas en torno a la religiosidad de diversos contextos protohistóricos. Como en estas ocasiones, otros ámbitos como el celtibérico, el itálico y el sardo nos ayudarán a valorar estos fenómenos en una más amplia dimensión.

Jueves, 12 de noviembre 2015
16:00-16:30 Palabras de presentación.
16:30-17:00 F. Beltrán (Universidad de Zaragoza): Acerca del concepto de romanización.
17:00-17:30 J. Principal (Museu d’Arqueologia de Catalunya). Identidades religiosas en transición: espacios de culto y devoción en el NE de la Citerior ss. II-I ane.
17:30-18:00 I. Grau (Universidad de Alicante): Los santuarios del área central de la Contestania en tiempos de la implantación romana. Continuidades y cambios en el paisaje sacro y las prácticas rituales.
18:00-18:15 Pausa café
18:15-18:45 S. Ramallo, F. Brotóns, R. Sanz (Universidad de Murcia; Museo Arqueológico Municipal la Soledad; Museo de Albacete): El santuario del Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo): nuevos indicios.
18:45-19:15 Debate

———————————————–
Viernes, 13 de noviembre 2015
09:30-10:00 F. Brotóns, S. Ramallo (Museo Arqueológico Municipal la Soledad; Universidad de Murcia): El santuario de la Encarnación y las recientes informaciones.
10:00-10:30 T. Tortosa, A. Comino (IAM, CSIC): El santuario de la Luz (Verdolay): nuevas reflexiones para el debate.
10:30-11:00 A. Comino (IAM, CSIC): La experiencia de lo sagrado en el entorno del santuario de La Luz (Verdolay).
11:00-11:15 Pausa café
11:15-11:45 C. Rueda, A. Ruiz (Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera, Universidad de Jaén): Modelos cultuales a contraste: estrategias de ‘continuidad’ en los santuarios territoriales del Alto Guadalquivir (finales del siglo III a.n.e.-finales del I a.n.e.).
11:45-12:15 J. A. Morena, A. Ventura (Museo Histórico y Arqueológico Municipal de Baena; Universidad de Córdoba): Sincretismo religioso y romanización en el santuario de Torreparedones (Baena, Córdoba).
12:15-12:45 L. López, F. Ramos (INCIPIT, CSIC; Patrimonio Inteligente): Los últimos hallazgos en el Cerro del Castillo (Lorca, Murcia): una aproximación a su marco espacial y territorial en el contexto del Sureste ibérico.
12:45-15:30 Visita al Santuario de La Luz (Verdolay, Murcia).
16:00-16:30 G. Garbati (CNRS, Roma): Forma e sostanza. La religione di Sardegna tra III e I sec. a.C.: casi di studio.
16:30-17:00 T. D. Stek (Universidad de Leiden): L’espansionismo romano e santuari rurali: una prospettiva dall’Italia repubblicana.
17:00-17:30 A. Ribera (SIP, Valencia): Áreas sacras alrededor de Valentia, antes, durante y después de la fundación de la ciudad.
17:30-18:00 F. Marco (Universidad de Zaragoza): Santuarios en la Celtiberia: variantes de monumentalización y romanización religiosa.
18:00-18:15 Pausa café
18:15-18:45 Debate final

———————————————–
Sábado, 14 de noviembre 2015
9:30 Visitas: Santuario de la Encarnación (Caravaca de la Cruz, Murcia) y Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo (Mula, Murcia), con V. Page.