Recursos, explotación y empleo de materiales pétreos en la Región de Murcia durante la época romana.

  • Fecha de Finalización: 2014

11786/PHCS/09
Recursos, explotación y empleo de materiales pétreos en la Región de Murcia durante la época romana.

Entidad: FUNDACION SENECA

Comienzo: 01/01/2010, Fin: 31/12/2014

Investigadores iARQ:
José Miguel Noguera Celdrán
Otros Investigadores:
Juan Antonio Antolinos Marin
Begoña Soler Huertas
    Tomas Rodriguez Estrella

Durante los años de ocupación romana, la Región de Murcia contaba con más de 25 canteras abiertas de las que se extraían materiales destinados a la construcción de edificios, epigrafía o esculturas, entre otros.

Estos focos, repartidos por toda la Región, propiciaron el gran desarrollo constructivo de la ciudad de Cartagonova y, actualmente, se han convertido en el objetivo principal del estudio “Recursos, explotación y empleo de materiales pétreos durante la época Romana” realizado por  un equipo dirigido por el catedrático Rafael Arana y del que forma parte el investigador José Miguel Noguera, profesor titular de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.

Actualmente aún es posible observar esos materiales originales en muros, suelos y cimientos de las grandes villas romanas que hay repartidas por Murcia, además de en multitud de museos.

Este estudio busca crear un mapa de distribución de las canteras, definir desde el punto de vista geológico y químico esos materiales con el fin de conocer qué materiales se usaron más o si existían una especialización en su utilización.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *