Proyecto I+D+i: “Pictores et officinae per provincias. La circulación de modelos pictóricos urbanos y rurales por el sur de la Tarraconense y de la Lusitania desde una perspectiva integral”.

Restitución hipotética de la habitación 1 de la villa del Huerto del Paturro de Lorenzo Suárez Escribano bajo el asesoramiento de Alicia Fernández Díaz.

HAR2016-74847-P: “Pictores et officinae per provincias. La circulación de modelos pictóricos urbanos y rurales por el sur de la Tarraconense y de la Lusitania desde una perspectiva integral”.

Entidad: Ministerio de Economía y Competitividad

Duración: 31 Diciembre 2016 – 31 Diciembre 2019

Investigador Principal iARQ: Alicia Fernández Díaz

Este proyecto continúa y, al mismo tiempo, desarrolla y enriquece, una línea de investigación relativamente reciente, la de la pintura mural romana, en la que la IP del proyecto, la Dra. Alicia Fernández Díaz, se ha formado científica y académicamente desde que finalizara sus estudios en 1996. En estos veinte últimos años, la investigación sobre pintura romana se ha centrado casi exclusivamente en el análisis de los conjuntos aparecidos en ámbito urbano y en su aplicación sobre los alzados de edificios públicos y privados, aspectos en los que se ha articulado también su actividad científica y de la mayoría de los investigadores españoles, siendo muy reducido el número de trabajos relativos a su aplicación en ámbito rural o a la búsqueda de talleres y de circulación de modelos pictóricos en un mismo edificio, en una misma ciudad o en un ámbito regional o provincial concretos.

Esta trayectoria es la que se quiere reconducir, ampliando el campo de acción a partir de nuevas e innovadoras vías de análisis para la comprensión del uso edilicio, funcional, formal, social y simbólico de los conjuntos pictóricos, apostando por una metodología integral en la que la transversalidad de las disciplinas implicadas proporcione unos resultados que cada vez se hacen más necesarios para abarcar con garantías de éxito los nuevos hallazgos que se están produciendo. Para ello, nos ocuparemos de dos espacios con dinámicas diversas, el sur de la Tarraconense y de la Lusitania, centrándonos en algunas de sus ciudades más importantes en cuanto a calidad y cantidad de restos (Carthago Nova, Ilici, Lucentum, Valentia, Edeta y Emerita Augusta), así como en los asentamientos rurales tipo villa de su territorio más próximo, cuyo contexto arquitectónico y material permita su comparación.

Lo que pretendemos con este proyecto es una nueva reflexión científica vehiculada a partir de las bases del proceso tecnológico aplicado a la decoración ornamental pictórica, una reflexión que provoque el cambio definitivo en sus más significativos y tradicionales apoyos, tal y como está sucediendo en otros campos afines. Para ello, el proyecto ofrece una formación interdisciplinar, internacional y renovadora, fundamentada en el análisis arqueológico como referente científico, y basada en el aprendizaje y movilidad permanente para la formación de futuros investigadores.

Componentes del Proyecto:

–        Equipo de Investigación:

• Alicia Fernández Díaz: Profa. Titular del Área de Arqueología de la Universidad de Murcia e Investigadora Principal del Proyecto
  • Mariano Flores Gutiérrez: Prof. Titular de Informática y Sistemas de la Universidad de Murcia.
  • Asunción Linares: Profa. Titular de Cristalogía y Mineralogía de la Universidad de Murcia

–        Equipo de Trabajo:

• Irene Bragantini: Profa. Catedrática de Arqueología Clásica de la Università degli Studi di Napoli-l’Orientale (Italia)
  • Alejandro Quevedo Sánchez: Contratado Doctor en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (CSIC-EEHAR)
  • Leticia López Mondéjar: Investigadora Postdoctoral-Marie Sklodowska-Curie Individual Fellowship del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Santiago de Compostela.
  • Jesús Bermejo Tirado: Banting Postdoc Fellow (Faculty of Liberal Arts & Professional Studies/History Dept. York University (Canadá)
  • Marcos Lanzón Torres: Prof. Contratado Doctor de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • Purificación Marín Díaz: Contratada doctora en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.
  • Ana Bejarano Osorio: Técnico Arqueóloga del Consorcio Ciudad Monumental y Artística de Mérida.